¿Cómo hacer salmón ahumado en casa?

Descubre cómo preparar salmón ahumado en casa a través de una receta muy sencilla. Si eres un apasionado del salmón y te encanta disfrutar de él en todas sus formas: a la plancha, marinado, en papillote, en tartar… seguro que te encantará aprender esta receta sobre cómo hacer salmón ahumado casero.

A continuación te damos los detalles y trucos que debes conocer para hacer tu propio salmón ahumado en casa como si fueras todo un experto. ¡Manos a la obra!

como se hace el salmon ahumado


Cómo se hace el salmón ahumado

Antes de comenzar con esta elaboración, es muy importante que compres una buena pieza de salmón, ya que de ello dependerá, en gran medida, el sabor final de nuestro salmón ahumado casero. En este sentido, siempre que puedas elige salmón fresco -aunque luego lo congeles-, en lugar de las opciones ultracongeladas, que tienen un sabor bastante menos intenso que las piezas frescas.

El salmón ahumado que obtendremos como resultado de esta receta, será un producto que podremos utilizar en multitud de suculentas elaboraciones. Por ejemplo, suele ser un aperitivo bastante exitoso en cenas y comidas con amigos, y podemos utilizarlo como ingrediente de tostadas o bocadillos, ensaladas, platos de pasta e incluso pizzas caseras. ¡Qué delicia!

como hacer salmon ahumado casero


Sin más dilación, a continuación te contamos todo lo que necesitas para esta receta de cómo hacer salmón ahumado casero. ¡Comenzamos!

Estos son los ingredientes que debes tener en tu cocina para hacer un delicioso salmón ahumado casero:

Lomo de salmón (de aproximadamente unos 500 g).

200 g de sal gorda.

1 g de sal ahumada. Muy importante en esta receta, por lo que no puedes sustituirla por sal común.

30 g de azúcar moreno.

Pizca de eneldo (de manera opcional).
A la hora de comprar el salmón, elige una pieza que no sea demasiado gruesa. Puedes pedirle al pescadero que la desescame y le quite la piel y las espinas. De esta manera, te será mucho más fácil trabajar con esta pieza y así la tendrás ya lista para ahumar.

como preparar salmon ahumado


¿Ya lo tienes todos? Pues ahora podrás comenzar a elaborar con nosotros este delicioso plato que podrás utilizar para elaborar una gran cantidad de recetas diferentes. ¡A nosotros nos encanta comer el salmón ahumado acompañado de queso de untar!

Cómo hacer salmón ahumado paso a paso

Estos son los pasos que debes seguir para obtener un delicioso salmón ahumado. A continuación aprenderás cómo se ahúma el salmón. Estamos convencidos de que te resultará mucho más sencillo de lo que piensas.

Lo primero que debes hacer es congelar el salmón, en el caso de que lo hayas comprado fresco. Deberá estar congelado, al menos, durante 48 horas para prevenir el anisakis. Descongélalo cuando lo vayas a utilizar, siguiendo los pasos que te contábamos en este artículo.

A continuación, revisa que el salmón no tenga espinas, piel o restos de escamas. Lávalo bien y sécalo con papel de cocina.

Pon en un bol la sal gorda, la sal ahumada, el azúcar moreno y la pizca de eneldo. Mezcla bien todos los ingredientes para que, posteriormente, puedas repartir esta mezcla de manera uniforme.

Coge una fuente y echa en ella una capa de nuestra mezcla de sal, azúcar y eneldo (en caso de que hayas decidido añadirlo). Coloca el salmón encima y vuelve a cubrir con otra capa de sal y azúcar.

Cubre la fuente con un papel de aluminio o film y pon peso sobre el papel, ya que debe estar en continuo contacto con el salmón y la sal. Para ello, puedes colocar encima -con cuidado de que el papel no se rompa- un par de paquetes de arroz, de macarrones o briks de zumo o leche. Este peso, también te servirá para prensar el salmón. Por ello, estos objetos deben pesar aproximadamente unos 2 kg.

El siguiente paso consistirá en meter la fuente en el frigorífico durante aproximadamente 40-48 horas. Es conveniente que, cada 10 horas revises el contenido de la fuente y retires el líquido que vaya soltando el salmón.

Transcurrido este tiempo, deberás hacer una primera cata para comprobar que el salmón se ha ahumado correctamente y que tiene el sabor que buscabas. En caso de que todavía le falte un poco, puedes dejarlo otras 4-6 horas más en el frigorífico.

Cuando el salmón haya reposado lo suficiente, sacamos el salmón de la fuente y retiramos la sal con cuidado y mucho mimo para que el salmón no se estropee. Para ello, puedes ayudarte de un papel de cocina.

Por último, cortamos el salmón en lonchas finas.

A la hora de conservar este salmón ahumado, la mejor manera de hacerlo consiste en introducirlo en un recipiente con algo de aceite de oliva. Con este método de conservación, el salmón podrá aguantar durante 2-3 días, pero no es conveniente consumirlo pasado este tiempo.

como hacer salmon ahumado


Ahora que ya sabes cómo hacer salmón ahumado casero, ¿a qué esperas para poner en práctica esta elaboración y utilizarla en tus platos? ¡Está delicioso!

¡Buen provecho!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos casero entrantes ...

Preparar un rico salmón ahumado es mucho más simple de lo que en un principio puede parecer, como vas a poder ver con esta receta en la que prepararemos hasta la mezcla de sal para ahumar el pescado. Este es el aspecto que tiene el salmón: Los ingredientes para preparar esta receta son bastante simples: 1 lomo de salmón 1 kg de sal gorda 1 kg de azúcar blanco 10 g de pimienta recién molida 30 g ...

menús de Navidad PESCADOS picoteo ...

Qué flan salado más facilito. Flan de salmón ahumado cocina tradicional. Se sirve como un paté de salmón. *PINCHA AQUÍ!! Para ver la receta con Thermomix. Ingredientes: -120 gr. salmón ahumado -2 huevos -200 gr. leche ideal evaporada o nata cocinar -1 rebanada pan molde -1 cda. sopera tomate frito -1/2 cta eneldo seco - sal -pimienta Preparación: 1- Todos los ingredientes al vaso del turmix, sal ...

La cocina de Gades Ensaladas Ensalada de salmón ahumado ...

Una ensalada fresca y sabrosa, con salmón ahumado y queso azul. Ingredientes para la ensalada de salmón ahumado: Mix de ensalada. Salmón ahumado. Queso azul. Sucedáneo de caviar negro. Eneldo fresco. Aove. Vinagre de Jerez. Pimienta. Sal. En un bol añadimos la ensalada, el salmón, el queso, el caviar y el eneldo. Aliñamos con la vinagreta de aove, vinagre, pimienta y sal, removemos y lis ...

Grupo de recetas legumbres Primeros ...

Vídeo receta; ensalada de lentejas y salmón ahumado: Ensalada de lentejas y salmón ahumado Dificultad: muy fácil              Raciones: 2 personas                Tiempo: 10 minutos Ingredientes de la ensalada de lentejas y salmón ahumado: 200 gr de lentejas cocidas 75 gr de salmón ahumado, también puede ser fresco o marinado 2 cucharadas de queso feta en dados 1/2 cebolla morada y 1/2 pepino 1 t ...

recetas de primeros arroces y pastas cenas rÁpidas

Este plato de fetuccini con salmón ahumado es muy sencillo y rápido. El samón le aporta una nota muy festiva y lo puedes preparar con cualquier pasta larga a tu gusto, espagueti, lingüini, tallarines… INGREDIENTES para 3 personas 250 gr de fetuccini frescos o secos 100 gr de salmón ahumado loncheado 1 cucharada sopera de queso crema de untar tipo Philadelphia 200 ml de nata líquida Sal y pi ...

Cocina tradicional Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta; huevos rellenos de salmón ahumado y atún: Huevos rellenos de salmón ahumado y atún Dificultad: muy fácil                Raciones: 16 unidades             Tiempo: 15 minutos Ingredientes de los huevos rellenos de salmón ahumado y atún: 8 huevos medianos 100 gr de atún ya escurrido 150 gr de salmón ahumado o marinado (receta aquí) 2 pepinillos encurtidos 2 cucharadas de mahonesa enel ...

salmón ahumado recetas de segundos salmon ahumado

Esta receta es súper fácil de hacer y en pocos minutos. En mi casa a todos los gustó, incluso a los que no les gusta el salmón... Tienes la opción de hacerlo, también, con filetes de salmón cortados bién finos. Las cantidades son a criterio de quien lo prepare, yo hice una pieza entera de salmón ahumado fileteado, y rindió para 8 porciones. Espero que les guste. Ingredientes: - Salmón ahumado - Pa ...

recetas de primeros cena fría cupcakes de salmón ...

Ya llega el calorcitoooo!! Seeeeeee! Cómo me gusta! Las cenitas en la terraza o los vermuts entre amigos que se alargan. Toca olvidarnos de los caldos, sopas y guisos, se abre la veda a las ensaladas, gazpachos y otras recetas frías. Los muffins salados son un gran hallazgo, atreveros con estas recetas porqué son ideales para los meses de calor que se avecinan. Los muffins sirven para una cenita ...

Aperitivos Navidad

Hoy os traigo un aperitivo ideal para vuestras comidas, celebraciones o cenas: Mini muffins con salmón ahumado. Es una receta fácil de elaborar con Mycook, y seguro que encanta a vuestro invitados. Te animas a prepararla en casa? 160 gramos de harina 100 g. de salmón ahumado en cubitos 150 gr de salmón ahumado cortado en tiras 6 gr. de levadura en polvo 2 huevos 120 gram. de leche 60g de acei ...