Como hacer Shawarma tradicional en casa



¡Hola a todos y todas! Bienvenidos a Paulina Cocina, este lugar donde encontramos recetas lindas como esta y las compartimos. Hoy la receta es de una comida turca hermosa, un Shawarma casero, ¿alguna vez pensaron que se podía hacer shawarma en casa sin el coso que gira para cocinar la carne? Bueno si y es muy copado hacerlo (y rico).

Este tipo de recetas nos encanta porque nos obliga a salir de nuestra zona de confort, utilizar muchos condimentos nuevos y largas esperas de adobo, algo distinto a nuestras comidas habituales y un desafío para muchos. ¡Vamos con eso!

 

 

 

Cómo se prepara el Shawarma

Una auténtica y deliciosa comida rápida de Medio Oriente, que por su expansión mundial hoy amamos comer en Argentina y muchos países de sudamérica. Esta excelencia típica tiene como base una carne de cordero especiada y adobada por horas.

Si bien la carne más tradicional utilizada en este plato es el cordero, hoy en día es muy común encontrar el shawarma de vaca o pollo. Después y una vez cocida, la carne se corta en tiritas y se puede cocinar asada.

 

Cómo marinar el relleno

El marinado suele llevar ajo, aceite, vinagre, zumo de limón, sal, tomate, mostaza, pimienta y pimentón.

 

Cómo acompañar un shawarma

Por último y como parte especial de este plato, se suele servir acompañado de vegetales crudos y una salsa, envuelto en una tortilla (dürüm) o dentro de un pan de pita abierto al medio. Entonces podemos elegir entre estas dos opciones antes de cocinar esta receta:

 

Pan de pita: El compañero perfecto

El famoso pan árabe, una variedad de pan sin miga, muy ligero y muy utilizado en el mediterráneo oriental y meridional, especialmente en el oriente cercano. Famoso por su gran aporte en el shawarma.

La idea es hacer un corte por la mitad a cada pan de estos y rellenarlo con el shawarma, por arriba la salsa y es un espectáculo. En youtube pueden ver un video con la receta de este fabuloso pan árabe que nos sirve para este plato y más.

 

Tortilla: Otro clásico

La otra forma de servir este shawarma es envuelto en un pan servilleta árabe, ¿qué es esto? Bueno, fácilmente podríamos relacionar estas con la tortilla de las rapiditas y es lo mismo.  Se enrolla el relleno en estas tortillas, como a un cucurucho y por arriba no puede faltar una salsa típica.

 

En qué se diferencia el Shawarma del Kebab?

Una pregunta que aqueja a la humanidad, es que hay muy poca diferencia entre estas (por no decir que ninguna). Kebab viene del turco y significa carne asada, lo habrán escuchado nombrar como “döner Kebab” que significa “carne asada que da vueltas”; (por su forma más típica de cocción, que no es el caso de la receta que traemos hoy). Generalmente se presenta dentro de un pan de pita abierto al medio. Hasta que aparece el “durum” que es su otro formato envuelto en tortilla del que estuvimos hablando. El shawarma se presenta mayormente en formato dorum, o sea en rollito.

La explicación más resumida y rápida que podemos dar es que no son lo mismo, aunque shawarma es una palabra en árabe que significa exactamente lo mismo que kebab. Ya, mucho por hoy. Nos quedamos con la receta que es muy simple y hermosa para disfrutar cuando sea. Vamos a probarla .

 

Receta de shawarma

Ingredientes

Para el relleno


1 pechuga de pollo o 400g de ternera

1 tomate

Lechuga

Cebolla morada

Para el adobo


1 cebolla

2 dientes de ajo

1 pote de yogurt (250ml.)

Jugo de 1 limón

1 hoja de laurel

Pimienta

Sal

Pimentón

Comino

Canela

Para la salsa

Esta salsa es un clásico de la comida árabe. Si quieren aprender a preparar esta delicia en detalle pueden revisar el post con la receta de salsa de yogurt paso a paso. Solo para curiosos, porque aquí igualmente les digo cómo prepararla:

1 pote de yogurt

1 cucharada de tahini (pasta de semilla de sésamo)

Jugo de 1 limón

2 dientes de ajo

Aceite de oliva

Sal

Pimenta

Agua

Cómo preparar shawarma casero de pollo


Cortar una pechuga de pollo o la carne de ternera en en tiras finas (más o menos de 2 cm).

Picar bien chiquito o triturar la cebolla y el ajo. En un recipiente colocar la cebolla, ajo y 250 ml. de yogurt neutro, agregar jugo de limón y condimentar con laurel, pimienta, sal, pimentón, comino y canela. Mezclar bien.

Ahora agregar el pollo o carne al adobo donde va a quedar marinando por 3 horas o el mayor tiempo posible. Tapar y dejar en la heladera.

Mientras, picar dos dientes de ajo y mezclar con 250 ml. de yogurt, jugo de un limón, aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de agua. Mezclar muy bien y reservar.

Por otro lado cortar en tiras tomate, lechuga y cebolla morada para relleno.

Calentar un poco de aceite de oliva en la base de una sartén y arriba colocar el pollo. No remover mucho, esperar a que se dore de un lado y recién dar vuelta para cocinar por completo.

Para terminar, rellenar las tortillas con el pollo o ternera, junto con las verduras picadas y la salsa al final, cerrando la tortilla en forma de cono.
Cómo hacer shawarma de pollo en casa
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros carnes foto-recetas ...

Yo sé que no está muy de moda resaltar las bondades de la cultura árabe en estos últimos años. Pero les voy a afirmar una cosa: si hablamos de comida rápida, Shawarma mata Big Mac. Por afano. No estoy haciendo un alegato político de ningún tipo, eh. No se crean. Pero, de verdad, uno va hasta el puesto de kebab o shawarma más cadena de todas las cadenas de kebab y shawarma y la comida que te dan sa ...

recetas de primeros tomates carnes ...

Lo digo en serio, no me había sentido tan orgulloso de una receta desde hacía mucho tiempo. El shawarma o kebab es conocido por todo el mundo. También conocido como döner kebab [trozo de carne que da vueltas], es ese rulo de carne que gira asándose en vertical en restaurantes árabes, turcos y demás, y que se sirve cortadito en láminas muy finas en pan de pinta o tortillas de trigo con vegetales y ...

Recetas saludable Sin categoría ...

El origen de esta receta de Shawarma vegano de setas, es de Jamie Oliver y la tenía en la lista de pendientes desde hace tiempo. Se trata de una receta súper sencilla y de los más deliciosa. Totalmente vegana es una versión 100 x 100 saludable del tradicional shawarma. Origen del Shawarma El Shawarma (en árabe), o Döner (en turco), son las tradicionales mega brochetas de carne con forma de cono c ...

Almuerzo / Cena Carne Rápidas y Fáciles ...

Shawarma de Carne, receta paso a paso para preparar un relleno exquisito y muy fácil de hacer. Además de una salsa a base de yogurt deliciosa. Hoy mostramos cómo hacer Shawarma de Carne en casa, bien sabroso y de una manera extremadamente simple. Un relleno jugoso y muy sabroso a base de carne de res que acompañamos con una salsa bien fácil, deliciosa y muy fresca, envuelto en un Pan Pita que ter ...

receta

La mejor receta de kebab casero de pollo o ternera El kebab es un plato de carne ya sea carne de pollo, carne de pavo, carne de cordero, carne de ternera o carne de res, cortada en tiras finas que se ponían en un asador especial. Asado en forma vertical para asar carnes bien adobadas en un horno rotativo especial para hacer kebab. A medida que se cocina la carne de kebab, se corta una capa delgada ...

recetas de primeros foto-recetas menos calorías ...

Ya dijimos en el post sobre cómo hacer kebab casero una verdad irrefutable: en comida rápida, Shawarma mata Big Mac. Bueno, la salsa de yogur con la que lo suelen servir es, además de riquísima, muy sana y rica en detodo. La salsa de yogur (en algunos casos llamada salsa kebab), no es para uso exclusivo del famoso sandwich árabe, sino que tiene múltiples utilidades… digamos que su sabor comb ...

general carnes plato principal

Shawarma de kibbe casero. Hace unos días preparé comida libanesa, que aparte de ser todo un éxito, me sobraron varios platos del menú que aproveché hoy para hacer esta versión personal de shawarmas caseros que quedó estupenda!! El shawarma (árabe) o döner kebab (turco) o gyros (griego) es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada ...

Carnes Cordero

Shawarma de cordero Hola a todos... Días atrás tuve la oportunidad de asistir a las Jornadas de la Trashumancia desde el siglo XV al siglo XXI, en la Escuela de Cocina ACYRE, organizada por INTEROVIC (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y del Caprino). En una amena exposición nos resaltaron la importancia de la trashumancia, sus efectos positivos sobre el medio ambiente, desde ...

nutrición

Si pensamos en el kebab, tenemos una imagen muy clara: un rollo de carne o pollo prensado dando vueltas sobre una barra y cocinándose en un asador vertical. Pero, en realidad, este plato tiene diferencias con el verdadero origen del kebab en Oriente Medio, lugar donde nació esta preparación que ha traspasado fronteras, ¿quieres conocer un poco más de ella? ¿Cuál es el origen del kebab? El kebab, q ...

recetas de primeros berlín cocina turca ...

Kebab es un término que proviene del turco y significa asado. Si asamos en vertical tenemos döner kebab y si el resultado se enrolla en pan, entonces, tenemos dürum kebab. Una forma de comida rápida que se extendió a partir de los años 70 desde los barrios de la comunidad turca de Berlín. El otro día comentábamos que en Berlín, si bien no se inventó, si que se popularizó un plato o, mejor dicho, u ...