Shawarma de kibbe casero.

Shawarma de kibbe casero.
Hace unos días preparé comida libanesa, que aparte de ser todo un éxito, me sobraron varios platos del menú que aproveché hoy para hacer esta versión personal de shawarmas caseros que quedó estupenda!!
El shawarma (árabe) o döner kebab (turco) o gyros (griego) es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada en un asador vertical, consumidas en el interior de un pan de pita junto con vegetales y otros acompañamientos, yo lo preparé con la carne que hice para el kibbe al horno (sin usar el tradicional asador vertical) acompañado con tabule y salsas de hummus y baba ganouj todo dentro de un pan de pita tostado al horno. 
Todas las recetas de los componentes de este plato ya las he publicado en el blog, pero la combinación de todas ellas en uno solo, os la recomiendo!!


Kibbe:
Este es uno de los platos mas famosos del medio oriente, se le conoce también con el nombre de kibbeh, kipe, kibi, kipi, kepi, kibba, kiwi, kubba, quibbe, la denominación "kibbe" proviene del Líbano donde junto con el tabule forma parte de los platos mas emblemáticos.


Ingredientes:
1 kilo de carne picada de vacuno o cordero magra.
1 taza de trigo (cous-cous).
3 cebolletas (cebollines) picados pequeños.
15 hojas de yerbabuena picadas pequeñas.
1 cucharada de tahine.
5 cucharadas de aceite de oliva.
3 cucharaditas de sal y corrige si le hace falta.
Preparación:
Pones a remojar el cous-cous aproximadamente 20 minutos en agua templada, una vez pasado el tiempo pásalo por un colador y quítale el exceso de agua. Mezclas en un cuenco la carne, la cebolleta, la yerbabuena, el cous-cous y lo vas amasando.  Le echas el aceite de oliva, la sal y por último el tahine, hasta que quede una masa consistente y homogénea. Haces bolitas y con el dedo índice le vas haciendo un agujero hasta darle una forma alargada y el hueco que queda lo cierras en pico. Debe quedar hueco por dentro. En esta ocasión lo hice sobre un molde directo al horno, sin ahuecarlo.
Se puede hacer frito (cuyo aporte calórico es mucho mayor), al horno (a 200º por 45 minutos aproximadamente) o crudo.
Tabule:

Tabule.


El tabule o tabbouleh es una ensalada fresca de orígenes árabes muy sana y refrescante. Los libaneses consideran al tabule su plato nacional dado que incorpora los colores de su bandera: rojo (tomate), blanco (cebolla) y el verde (perejil) y jugo de limón, aceite de oliva y cous cous (sémola).
Ingredientes:
12 tomates picados pequeños.
1 manojo mediano de perejil picados pequeños.
4 cebollinos picados pequeños.
6 hojas de yerbabuena.
1 taza de cous cous.
6 limones.
6 cucharadas de aceite de oliva.
Sal al gusto.
Preparación:
Sumerge el cous cous en agua templada por 20 minutos para que se rehidrate y luego lo cuelas hasta que seque. Pica todos los ingredientes muy finamente y le echas el  jugo de los limones, el aceite, la sal y los unes en un bol, y listo.

Hummus:


Hummus (Crema de Garbanzos) y Pan Pita con semillas.
Ingredientes:

350 gramos de garbanzos en bote o cocinados en casa.

3 cucharadas colmadas de pasta de semillas de sésamo o ajonjolí (tahine)

2 dientes de ajo o al gusto.

Zumo de dos limones.

6 cucharadas de agua.

Sal y pimienta al gusto.

2 0 3 cucharadas de aceite de oliva.

Se ponen todos los ingredientes menos el aceite y la pimienta, en el robot de cocina o licuadora y rectifica si le falta sal o un poquito más de agua, debe quedar como una pasta homogénea. También se pueden triturar los ingredientes con un tenedor. Vierte la mezcla en un cuenco y echa la pimienta y luego haz un hueco en la superficie del hummus y vierte el aceite. Unir todo. Si no se va a servir enseguida, tápalo con film transparente y guárdalo en la nevera hasta que se vaya a servir. Se puede decorar con perejil y pimiento rojo en polvo. (pimentón español)

Pan Pita con semillas.

Ingredientes:

50 gramos de semillas de sésamo o ajonjolí.

125 gramos de semillas de amapola (opcional)

3 cucharadas de de tomillo en polvo.

150 ml. de aceite de oliva.

6 panes pita

Preparación:

Precalienta el horno. Machacar en un mortero el tomillo y las semillas, incorpora el aceite. Abre las pitas y pinta las mitades con la mezcla de semillas. Se hornean los panes hasta que estén dorados y crujientes. Si no se van a comer en el momento guárdalos en un recipiente hermético.

Puedes acompañar con aceitunas negras.

Las semillas de sésamo o ajonjolí, se pueden conseguir en algunos supermercados y/o con seguridad en herbolarios o en tiendas naturistas.  Igualmente con la crema de sésamo o ajonjolí (tahine).
Baba Ganouj:


Baba ganuj, baba ganoush, Muttabal Betinjan o vicioso y coqueto, estos son los nombres que recibe esta receta árabe de puré de berenjenas.
El nombre de coqueto y vicioso viene, como indica Salah Jamal en su libro Aroma Árabe, por ?su textura, muy ligera y bailarina, y por la insaciabilidad que causa entre los comensales?.
Ingredientes:
4 berenjenas grandes
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de tahina
2 dientes de ajo
3 ramitas de perejil fresco
3 cucharadas de aceite de oliva
zumo de ½ limón
Elaboración:
Pincha con un tenedor las berenjenas para que salga el aire mientras las ases.
Asa las berenjenas sin pelar a la plancha o en el horno. Cuando la piel se haya puesto marrón, con aspecto de haberse quemado, retíralas del fuego. Dejalas enfriar y le quitas la piel, si se te va un poco a la mezcla no te preocupes, que le dará un toque ahumado muy rico.
Mientras asas las berenjenas, pica y mezcla en un mortero los demás ingredientes y agrégale la berenjenas, sigue mezclando suavemente,  hasta obtener un puré o pasta  de textura suave pero consistente a la vez (si no tienes mucho tiempo puedes usar una licuadora o la Thermomix)
Puedes servir en un plato hondo, rociado con hilillos de aceite de oliva y sésamo tostado por encima.

Preparación de los shawarma:
Ahora con todas la recetas de los componentes,  puedes hacer las cantidades que necesites, pones a calentar los panes de pita, los abres por la mitad y arma a tu gusto poniendo los ingredientes de la forma que mas te agrade, verás que es un plato único!!


Da para 6 personas.


Las recetas de Tere


Print Friendly and PDF


¡Gracias por tus comentarios, con ellos sigo aprendiendo!



Fuente: este post proviene de Las Recetas de Tere, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Deliciosa receta de maxigalleta en sartén Hola a tod@s, esta receta de maxigalleta en sartén, que traigo a continuación, es un antojo que quería hacer hace tiempo, ya que me llamó la atención que se h ...

Deliciosos Bocaditos Cupcakes de Red Velvet Hola a tod@s, aquí te traigo unos deliciosos Bocaditos Cupcakes de Red Velvet, ya que estamos a 12 de febrero y pronto es el día del amor y la amistad, el d ...

Recomendamos

Relacionado

mis recetas vegetariano #comfort food ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de Buddha Bowl casero, vegetariano y saludable. Un plato que se está poniendo de moda en todos lados no solo por su facilidad para cocinarlo, sino porque también es un plato muy completo, balanceado y sobretodo delicioso. El Buddha Bowl nació en Los Angeles hace unos años como casi todos estos trends saludables. La idea consiste en hace un plato grande, en este ...

recetas de primeros carnes foto-recetas ...

Yo sé que no está muy de moda resaltar las bondades de la cultura árabe en estos últimos años. Pero les voy a afirmar una cosa: si hablamos de comida rápida, Shawarma mata Big Mac. Por afano. No estoy haciendo un alegato político de ningún tipo, eh. No se crean. Pero, de verdad, uno va hasta el puesto de kebab o shawarma más cadena de todas las cadenas de kebab y shawarma y la comida que te dan sa ...

Almuerzo / Cena Carne Rápidas y Fáciles ...

Shawarma de Carne, receta paso a paso para preparar un relleno exquisito y muy fácil de hacer. Además de una salsa a base de yogurt deliciosa. Hoy mostramos cómo hacer Shawarma de Carne en casa, bien sabroso y de una manera extremadamente simple. Un relleno jugoso y muy sabroso a base de carne de res que acompañamos con una salsa bien fácil, deliciosa y muy fresca, envuelto en un Pan Pita que ter ...

cocina internacional entrantes ingredientes ...

El kibbe frito es un tipo de albóndiga rellena y crujiente que se elabora con carne, trigo burgol, cebolla y varias especias. Aunque este es un plato originario del Líbano, podemos encontrar diversas versiones del kibbe en distintos lugares del mundo. Por ejemplo, mientras que la elaboración libanesa más tradicional utiliza cordero y adiciona piñones en el relleno, en varios países de América Lati ...

general garbanzos pasta de sesamo ...

VÍDEO DE LA RECETA ¿Quieres Ver más Vídeo Recetas? Clic aquí Presentación final del plato Hummus libanés casero. Vídeo y receta fácil El hummus, del árabe "garbanzo", es un plato muy típico de la cocina de diversos países de Oriente, que se elabora principalmente a base de garbanzos cocidos, zumo de limón, pasta de sésamo (también llamada tahine,  tahina o tahini) aceite y alguna especi ...

aceite de oliva ajo berenjenas ...

Con el antojo de hoy hacemos un viaje gastronómico a Oriente Próximo, el baba ghanoush es un puré de berenjenas asadas que suele tomarse como un entrante o aperitivo acompañado de pan de pita, tostadas, verduras crudas y de otros conocidos platos de la cocina árabe como el hummus y el tabule. Este puré de berenjenas se prepara con un poco tahini y se sazona con ajo, comino, limón y aceite de oliva ...

trucos y consejos ayudas y trucos varios

Tengo varias recetas que me piden aceite de sésamo y a raíz de eso me propuse hacerlo yo en casa. La semana pasada para un plato que tenía que hacer para la escuela hice aceite de rovellones para hacer mayonesa; los dejé confitar en aceite de girasol al baño maría durante 1 hora y media, y el resultado fue brutal, así que he pensado: ¿por qué no? Ya que en casa no tengo una prensa para hacer aceit ...

recetas de primeros uncategorized fnac ...

Aquí está la receta de “pollo” vegetal que prometí en el taller de “carnes” vegetales que impartí el pasado jueves en la Fnac de Marbella. Me hubiera encantado poder enseñar a hacerlo allí mismo, pero al no poder usar cocina ni nada, era completamente imposible. La receta es original de Dimensión Vegana, aunque yo, como casi siempre, tiendo a simplificar. Es un poco laborio ...

tapas y snacks platos principales recetas ...

¡Hola a todos y todas! Bienvenidos a Paulina Cocina, este lugar donde encontramos recetas lindas como esta y las compartimos. Hoy la receta es de una comida turca hermosa, un Shawarma casero, ¿alguna vez pensaron que se podía hacer shawarma en casa sin el coso que gira para cocinar la carne? Bueno si y es muy copado hacerlo (y rico). Este tipo de recetas nos encanta porque nos obliga a salir de nu ...

recetas de primeros ensaladas mis recetas ...

Hay pocas cosas más buenas que una ensalada refrescante y que además te deje satisfecho.  Hoy preparamos una maravillosa receta de ensalada marroquí con cous cous muy fácil de preparar y deliciosa para cualquier ocasión.  Esta receta la sacamos de nuestra visita a Marrakech en Marruecos hace un par de años (puedes leer el artículo sobre Marrakech aquí).  Nos encantó la ciudad con sus zocos, calles ...