¿Cómo limpiar la nevera por dentro y por fuera?

Descubre cómo limpiar el frigorífico por dentro y por fuera con estos sencillos pasos. ¡Es mucho más fácil y rápido de lo que parece!

Por si no lo sabías, es frigorífico es uno de los electrodomésticos de nuestra cocina que más bacterias y hongos tiende a acumular debido a la humedad y a la presencia de alimentos en su interior. Para evitar que los alimentos que conservamos dentro del frigorífico se contamien de microorganismos nocivos, es conveniente realizar una limpieza tanto del interior como exterior del frigorífico cada 3-4 meses.

A continuación, repasamos cómo limpiar la nevera paso a paso para evitar la aparición de malos olores y suciedad innecesaria. De esta manera, propiciamos que nuestro frigorífico se mantenga en condiciones óptimas durante más tiempo.

Cómo limpiar la nevera paso a paso

Antes de nada, debemos preparar la mezcla con la que limpiaremos tanto el interior como el exterior de nuestro frigorífico. Conviene que esta mezcla sea una combinación de agua y jabón neutro. No obstante, esta combinación de agua y jabón no servirá para desinfectar nuestra nevera, por lo que si queremos también desinfectarla, el mejor remedio consiste en añadir un chorro de vinagre, un producto que debido a su acidez es una excelente solución natural (libre de productos químicos) para acabar con las bacterias, la grasa y la suciedad más profunda de nuestra nevera.

como limpiar la nevera por dentro


Si quieres conocer cómo limpiar el frigorífico correctamente, los pasos que debes seguir son los siguientes:

1. Desenchufar el frigorífico de la corriente

Antes de comenzar con la limpieza y desinfección de nuestro frigorífico, te recomendamos desenchufar el frigorífico de la toma de electricidad. Y es que limpiar tu nevera sin desconectarla previamente, hará que gastemos bastante energía, ya que tener la nevera con la puerta abierta -y la luz encendida- conlleva un consumo energético innecesario y que seguro notarás en tu factura.

2. Vaciar el interior del frigorífico

Para poder limpiar nuestra nevera con mayor comodidad y llegar a las esquinas más difíciles, será apropiado sacar todos los alimentos que guardamos en su interior. No olvides que, para no romper la cadena de frío de los alimentos, debes guardarlos en otra nevera o en bolsas isotérmicas hasta que vuelvas a conectar tu frigorífico. También podrás aprovechar este punto para tirar alimentos que estén caducados o que no vayas a utilizar próximamente.

Otra recomendación será que, días antes de que tengas planeada esa limpieza, empieces a consumir los productos que tengas en la nevera. De esta manera, los alimentos que necesites guardar en bolsas isotérmicas o trasladar a otra nevera serán menos.

como limpiar el frigorifico


3. Sacar las bandejas y otros accesorios del interior de la nevera

Sacar todos los accesorios interiores de tu frigorífico (huevera, cajón de la fruta, bandejas, etc.) te ayudará a acceder a las esquinas y otros recovecos más difíciles de limpiar. Además, esto también te permitirá limpiar individualmente cada uno de estos complementos.

Una vez los hayamos lavado con agua y jabón (si queremos desinfectarlos también añadiremos vinagre) y ya los tengamos limpios, los secaremos con un trapo y los colocaremos en un lugar en el que no se rompan, hasta que hayamos limpiado el frigorífico por completo.

4. Limpiar el interior y el exterior del frigorífico

Con la misma mezcla de agua, jabón y un chorro de vinagre que hemos preparado, limpiaremos tanto el interior como el exterior del frigorífico. Utilizaremos una bayeta suave para limpiar todas las paredes de nuestra nevera, el techo y la base. Es importante que no nos olvidemos de limpiar también las gomas del frigorífico -un lugar en el que se suele acumular mucha suciedad- y las juntas.

En el caso de que el interior del frigorífico acumule restos secos de comida que cuesta retirar, podremos utilizar un estropajo. Para limpiar los lugares más pequeños y menos accesibles, te recomendamos que emplees un cepillo de dientes.

5. Coloca de nuevo todos los accesorios y enchufa la nevera

Tras limpiar y desinfectar tanto el interior como el exterior de la nevera, volveremos a colocar los complementos dentro del frigorífico. A continuación, conectaremos de nuevo la nevera a la corriente y esperaremos unos minutos hasta que el interior esté fresco.

como limpiar la nevera


6. Introduce los alimentos

Una vez que el interior del frigorífico esté frío, será el momento de introducir todos los alimentos que teníamos guardados. Es muy importante que, para no romper la cadena de frío de los alimentos, antes de volver a introducirlos en el frigorífico nos aseguremos que tiene la temperatura adecuada. Recuerda que el frigorífico tarda unos minutos en perder temperatura.

7. Coloca un ambientador natural

Para que el interior de nuestro frigorífico huela bien durante más tiempo, un truco natural consiste en cortar un gajo de limón (con piel), poner en él unas hojitas de hierbabuena y pinchar de nuevo el gajo con la hierbabuena sobre el limón entero.

También podrás cortar un limón a la mitad y pinchar en él unos clavos -nos referimos a la especia-.

¿Te ha parecido difícil? Tras seguir todos estos pasos que te hemos enumerado sobre cómo limpiar el frigorífico por dentro y por fuera, seguro que tu nevera te habrá quedado como los chorros el oro.

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

trucos Trucos de limpieza

El frigorífico, es uno de los electrodomésticos que más limpio en casa, primero porque contiene los alimentos que después nos tenemos que comer y segundo porque no sé en tu casa, pero en la mía parece que viven ratones que lo desordenan a diaria. Así que hoy te voy a contar mi truco para limpiar la nevera con bicarbonato, te aseguro que es bastante fácil de llevar a la práctica este truco y que gr ...

trucos de cocina cocina frigorífico ...

Seguro que muchas veces habéis oído o, incluso, habéis mencionado aquello de ''los electrodomésticos ya no duran como antes''. ¡Y es que es así! Es un hecho que cuando no cuidamos nuestros electrodomésticos estos son más propensos a dañarse, además la obsolescencia programada es una realidad, y los aparatos eléctricos de hoy en día parecen estar desarrollados con una vida útil dete ...

limpiar nevera

El frigorífico es uno de los aparatos a los que hay que prestar más atención en cuanto a la limpieza para avanzar en la adecuada conservación de los alimentos que en este sentido vamos a devorar. Limpiar la nevera por completo y en los intervalos habituales (algo así como a intervalos regulares) es una tarea básica para evitar terribles olores o incluso la contaminación de los alimentos. Además, m ...

Mis Truquitos Post patrocinado contaminación cruzada ...

Trucos para organizar tu nevera Colocar correctamente la compra en la nevera es muy importante porque conseguirás una buena conservación de todos los alimentos, evitarás problemas de salud y estarás ahorrando. Creo que son motivos de peso para que dediquemos un momento a conocer algunos Trucos para organizar tu nevera. Colocar correctamente cada alimento en su lugar permite que ahorres energía, el ...

recetas

Foto de Ello La conservación adecuada de los alimentos en el frigorífico es una práctica esencial que a menudo pasa desapercibida, pero su importancia es innegable. Una cuarta parte de las intoxicaciones alimentarias se deben a una inadecuada refrigeración, ya que los microorganismos patógenos se reproducen con gran rapidez si se encuentran a una temperatura templada. En este artículo, exploraremo ...

Miscelánea nevera organizada

Seguro que en más de una ocasión cuando limpiáis y organizáis la nevera habéis tirado alimentos estropeados.  Pasa muchas veces a muchas personas y eso repercute en el gasto de las familias. Si organizamos bien la nevera, y seguimos unas pocas reglas, podremos evitar tirar comida. Mantener la nevera organizada puede requerirnos un poco más de esfuerzo, pero vale la pena el tiempo para ahorrar dine ...

blog de la mansión hogar y manualidades tips hogar

Pasos para limpiar tu congelador El congelador o freezer es una de las partes más importantes de nuestra cocina junto con el frigorífico o nevera, pero casi nadie con los últimos modelos que hay en el mercado nos hemos parado a pensar que también ellos necesitan que se les haga una limpieza a fondo de vez en cuando. Pues bien, siguiendo los tips que te indico a continuación, la tarea tan ardua qu ...

especiales setas cómo limpiar setas ...
Consejos para que te duren más tiempo

Te apuntamos consejos para limpiar de manera adecuada las setas, sean compradas o recogidas por nosotros mismos. También te indicamos la mejor forma de conservarlas en perfecto estado en la nevera, así como ideas para congelarlas y tener, así, una despensa de setas por más tiempo.

nevera frigorífico trucos y consejos ...

El mejor ahorro que podemos hacer en cuanto a comida, además de adquiriendo las mejores ofertas, es usar todo lo que compramos. Muchos pensaréis que es lógico, pero lo cierto es que en ocasiones tenemos que tirar algunos sin probarlos, sobre todo frescos, porque se han puesto 'malos'. La conservación de los mismos es crucial para evitar esto y en los foros hemos dado consejos y los propios ...

CONGELADOR CURSO DE COCINA DESPENSA ...

Hoy entramos en el último capítulo para organizar la cocina, la semana que viene ya empezaremos a meter las manos en la masa. Un tema que considero fundamental es la conservación de los alimentos, y para ello tendremos que distinguir los alimentos que debemos conservar en frío y cuales no, estos últimos serán los que tendremos en la despensa (en mi caso un armario de la cocina, si tenéis suerte lo ...