Blog de Patricia Pamos Idea guardada 186 veces
La valoración media de 577 personas es: Muy buena

Ordenar la cocina según Marie Kondo (método KonMari)

Hace  cinco años una joven japonesa de nombre Marie Kondo revolucionó el mundo con la publicación del libro 'La magia del orden'. Pronto se convirtió en un best seller y con él nació una legión de seguidores del bautizado 'Método KonMari' a través del cual se puede organizar toda la casa y alcanzar la felicidad siguiendo unas premisas mezcla de la filosofía oriental, el feng shui y un poco de criterio propio.



A pesar de los años que Marie Kondo lleva promocionando su método, este no se ha agotado y en en este recién estrenado 2019 ha vuelto a resurgir con más fuerza si cabe al lanzar Netflix la serie ¡A ordenar con Marie Kondo!. En realidad se trata de una especie de reality donde nuestra amiga entra en casas ajenas extremadamente desordenadas y ayuda a sus habitantes a organizar todos los cacharros y su vida siguiendo su método peculiar: deshazte de todo aquello que no te provoque un sparkle joyful (una chispa de alegría).

Lo cierto es que, nos guste más o menos, parece que todos los que prueban el método KonMari afirman que funcionan y que son capaces de mantener en orden sus casas (desconocemos sí también en su vida), incluso la cocina, la estancia estrella para acumular cacharros de uno o ningún uso. 

¿Quieres empezar este año dándole un cambio radical a tu cocina a través del orden? Te damos las claves que apunta Marie Kondo para que todos sus rincones estén en perfecta armonía. 


Método KonMari en la cocina

Antes de comenzar a ordenar cualquier estancia de la escasa conviene visualizarla bien. En el caso que nos atañe, la cocina, analiza con detenimiento qué es lo que buscas en ella. Generalmente se anhela lo mismo : que esté lo más recogida posible para que su limpieza sea lo más rápida y eficiente.



Para ello, el primer paso que hay que dar es el de intentar que todo lo que no esté dentro de ningún mueble o colocado en un estante, se quite del medio. Sobre todo se busca no tener utensilios ni electrodomésticos en la encimera, alrededor del fregadero ni en torno a los fogones. Todo es susceptible de ser guardado. Y si hablamos de elementos decorativos, deben relegarse a la mínima expresión. Lo sentimos, pero todo lo que tienes puesto encima del microondas y de la nevera no son aceptados en esta metodología. 


Desvalijando la cocina

Una vez que tienes claro tu objetivo de orden máximo, conviene que vacíes todos los armarios y cajones de la cocina y vayas haciendo 'montones' según distintas categorías: cubertería, vajilla, vasos, copas y tazas, moldes, menaje, alimentos... En ese momento, ya con el primer vistazo, te vas a dar cuenta de todo lo que guardas de cada caso. 



A continuación hay que dar el paso más importante dentro de la metodología KonMari: de cada montón debes deshacerte de todo aquello que no te haga feliz o que no sea realmente útil. Es decir, solo volverás a guardar aquello que usas muchísimo y que realmente te ayuda y, por tanto, te hace feliz. Sí, es hora de renunciar a esa manga pastelera que nunca usaste (y que este año tampoco la ibas a usar), esa ensaladera desconchada que guardas 'por si' o los 12 abrebotellas que has ido reuniendo de distintos regalos que te hicieron. 


Volviendo a organizar todo

Una vez que los montones se han reducido a lo mínimo, hay que volver a meter todo en los muebles. El método KonMari recomienda en este caso no lanzarse a guardar sin pies ni cabeza, sino que es importante que cada montón o grupo tenga su sitio buscando la máxima sencillez en el almacenaje para que todo se encuentre de forma rápida sin tener que revolver.

Algunos trucos que se apuntan para llevar a cabo la nueva organización son:

- Los boles, tuppers, cazuelas, etc., es mejor almacenarlos unos metidos dentro de otros como las conocidas muñecas Matrioskas. Incluso los vasos conviene apilarlos metidos unos dentro de otros. 



- Los cubiertos deben organizarse en alguna de las cientos de bandejas de cubiertos que se pueden encontrar en el mercado. La espumadera, paleta, tijeras de cocina y demás utensilios que no suelen tener cabida en ese organizador, mejor colocarlos en una cesta o recipiente donde queden colocados de forma vertical y que se pueda guardar en un armario. 



- Los paños de cocina, manteles y servilletas se pueden ordenar siguiendo el método de almacenaje de Marie Kondo basado en doblar esos artículos de tal forma que se puedan colocar 'de pie' ocupando menos espacio y facilitando que se vean todos de un solo vistazo nada más abrir el cajón. 



- En el mueble o armario que sea la despensa, colocaremos los productos en grupos (latas, botes de conservas en cristal, bricks, legumbres, pastas, botellas de plástico...) y los alimentos mejor en recipientes transparentes (botes o bolsas) para que de un vistazo se localicen dónde están. 



- Para armarios con mucha capacidad, con el fin de que las cosas no queden demasiado 'desperdigadas' sobre todo si son pequeñas, lo mejor es usar cajas transparentes para introducir esos artilugios dentro de ellas, incluso optar por estantes adicionales que caben dentro de los armarios y te permite crear un orden en doble altura dentro de un mismo espacio. 

Crea tu propio orden

Mientras estés tanto en el primer paso del método como en el segundo, Marie Kondo anima a crear tus propias categorías dependiendo de los utensilios o alimentos que tengas. Por ejemplo, amontonar y guardar 'cosas del desayuno', 'artículos para el té', 'utensilios de repostería...'. En muchos casos verás que hay artículos que tienes que no tienen cabida en ninguna clasificación y que, en realidad, no usas para nada. 



Una vez que has terminado de ordenar tu cocina siguiendo el método KonMari, esta parecerá incluso más grande porque no hay nada por medio. Aunque suponga un esfuerzo llevar a cabo la clasificación y reorganización, a la larga son todo ventajas. La clave está en mantener ese orden con el paso de las semanas lo que se traducirá en un ahorro de tiempo a la hora de tener que buscar cualquier cosa o limpiar a diario la cocina. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Organización del hogar

Cómo doblar manteles y paños de cocina con el método Konmari

Hola¡¡ Este post es parte de una serie de videos para organizar una cocina, que iré subiendo próximamente. Hoy revisaremos cómo organizar y ordenar el cajón de los manteles y paños de cocina. Además te enseñaré a doblarlos según el método Konmari y según cómo yo también lo hago. En este vídeo te muestro cómo con esta organización puedes aprovechar mucho mejor el espacio y además, siempre sabrás qu ...

Organización del hogar

Cómo ordenar el cajón de cosas varias de la cocina

Hola¡¡ Hay muchas cosas que tenemos en la cocina y que generalmente no están muy organizadas. A veces las vamos poniendo en el mismo cajón pero sin mucho orden. El tener un lugar para cada cosa y una cosa en su lugar siempre nos ayudará a mantener el orden y a ahorrar tiempo. Aquí te dejo un video en que te muestro como yo he organizado un cajón en donde guardo el papel de horno, papel aluminio, ...

Sin altramuces Sin apio Sin azúcar añadido ...

Espaguetis de calabacín fríos en 5 minutos

¿Sabes lo que me ronda la cabeza desde hace meses? Los espaguetis de calabacín. Como te lo cuento El culpable es el maldito espiralizador. Un trasto de cocina que no tengo y deseo… No me digas que no me cabe nada más en los cajones, porque hace un mes leí el libro de la japonesa Marie Kondo y apliqué su método en la cocina, así que ahora tengo hueco (de momento). Pues, voy a darme una vuelt ...

Menús Semanales MS19 07052018-13052018

Menú Semanal saludable para adelgazar (7 al 13 Mayo) adaptado a El Método de la Báscula

"Para no comer en exceso, debemos evitar que aparezca en mi cuerpo el cortisol (hormona que como respuesta inmediata hará que busquemos alimentos lo antes posible y con muchas calorías). Para mantenerlo a raya, debo ingerir alimento cada tres horas haciendo las cinco comidas diarias" Javier García Pereda El Método de la Báscula Ediciones Alfar https://recetasmetodobascula.blogspot.com. ...

Menú Semanal saludable para adelgazar (25 Junio al 1 Julio ) adaptado a El Método de la Báscula

Consejos para una compra razonable: Planifica Elabora una lista No vayas con hambre a comprar Intenta comprender poco a poco las etiquetas Compra lo básico e imprescindible No olvides los alimentos frescos No te dejes llevar por las ofertas Javier García Pereda El Método de La Báscula Ediciones Alfar https://recetasmetodobascula.blogspot.com.es Con un menú semanal preparas con antelación tu list ...

Estilodevida Libros libro ...

El Gran Libro De Cocina Vegana Francesa

El Gran Libro De Cocina Vegana Francesa de Marie Lafôret, es mi libro favorito de cocina vegana hasta el momento, me he dado cuenta de ello porque es el libro al que siempre recurro cuando quiero hacer algo diferente y especial y también cuando quiero hacer algo para diario, tiene recetas muy básicas que te pueden ayudar a comenzar en el veganismo y también recetas muy sofisticadas para días espec ...

general

Las hierbas en la cocina...

Cuando se cocina y se quiere un toque especial es muy importante tener nuestras hierbas aromáticas muy frescas, y si se toma en cuenta el cuido que nosotros podemos darle a nuestras hierbas en casa estaremos seguros que no se utlizaron abonos químicos para esas útiles plantas. Un método que utilizo en casa para abonar es el residuo de la soya que queda en el colador para hacer la leche. Le agrego ...

trucos y consejos sal especias ...

Cómo sustituir la sal en la cocina

Los hipertensos deben reducir al máximo o incluso suprimir por completo la cantidad de sal en la elaboración de sus recetas. Nuestro paladar está tan acostumbrado a su sabor que, en muchos casos, esta medida hace que no se disfrute igual de la comida. Por ello, aquí os dejo unos sencillos consejos para sustituir la sal por otros condimentos y llenar de sabor vuestros platos: - Cocciones: las algas ...

robots de cocina tipos robots de cocina mejor robot de cocina ...

Cómo elegir el mejor robot de cocina

El robot de cocina facilita la labor culinaria sobremanera, convirtiéndose en el mejor pinche de cocina que podáis imaginar: capaz de efectuar las funciones de varios electrodomésticos (cocina, procesa, pica, trocea, emulsiona, amasa y cuece los alimentos), ahorra tanto tiempo como esfuerzo en la preparación de los platos más elaborados. Al reducir el tiempo en tareas más rutinarias, como puede se ...