comunidades

Poniendo orden en la cocina

Marie Kondo basa su mensaje en torno a una verdad como un puño: una casa limpia y ordenada produce alegría. Y ninguna otra estancia de la casa se beneficia más del orden y la limpieza que la cocina. Pongamos orden en la cocina.

¿Qué es esa marca marrón en el estante de la puerta del frigorífico? ¿Podría ser ketchup de 2018? ¿Por qué hay hojas de lechuga pegadas en el fondo del cajón de las verduras? ¿Realmente necesitamos guardar las bolsitas de condimentos, de esas que nos llevamos de los restaurantes, en la parte de atrás del estante superior? El primer paso para sentirnos bien con nuestra cocina es limpiar nuestro frigorífico.

Es muy fácil dejar que las encimeras de nuestras cocina, esas superficies que deberían servir para preparar la comida, a menudo se llenan de pequeños electrodomésticos, especias, fruteros, botes de café y lo que se nos ocurra.

Abrimos un cajón y tenemos un montón de cuchillos que no cortan, con el mango roto.  Hemos acumulado un montón de tijeras de cocina de las que sólo usamos un par porque el resto no corta. Tenemos innumerables abrebotellas que hemos ido recogiendo aquí y allá. Un tenedor con las púas torcidas ¿en serio?. Planteémonos qué conservar y qué no. Ahorraremos tiempo y espacio.

Y aquellos que tenemos cocinas pequeñas, al contrario de lo que podamos pensar, también las podemos tener bien organizadas. No necesitamos metros y metros de encimera o docenas de cajones y alacenas para poner orden en la cocina. En todo caso, si tenemos una cocina más pequeña tendremos que simplificar más las cosas. Y punto.  Y si nuestra cocina es realmente pequeña, o incluso si no lo es, pensemos reflexivamente en qué necesitamos y qué no. Seamos honestos: ¿Realmente necesitamos tantos platos, vasos y tazas si somos dos o tres viviendo en casa?

Tener menos cosas puede ser inmensamente liberador, y reducirá significativamente la cantidad de tiempo que pasamos limpiando, lo cual es una gran ventaja.

¿Nuestra cocina es un desastre? ¿Por qué es tan importante organizar esta parte de nuestra casa?  

No nos estresemos en una cocina en la que no encontramos nada. 

Es muy desagradable e ineficiente trabajar en una cocina desordenada. En una cocina sucia y desordenada pasamos la mayor parte del tiempo buscando y limpiando y eso no es divertido, ni deja que nos centremos en lo más importante que es cocinar. Pensad cuánto más disfrutamos de la preparación de nuestras comidas en un espacio limpio y ordenado.

Orden en la cocina
No apetece cocinar en una cocina sucia y desordenada
Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Esa frase no es mía y se la he oído decir a mi madre cientos de veces.  Si cada vez que utilizamos algo lo volvemos a poner en su sitio, evitaremos el desorden.

Nos ayudará guardar los utensilios por categorías. Utensilios de cocción en un armario (cazuelas, cazos, ollas, sartenes.. metidas unas dentro de las otras por tamaños), los táperes o frascos en otro. Habilitemos lo cajones para cubiertos y pequeños utensilios. En cuanto a la vajilla y a la cristalería podemos utilizar dos armarios diferentes o un armario con dos zonas separadas. Una zona para platos y otra para vasos, copas, etc.

Orden en la cocina
Procuremos ordenar los cajones o armarios por categorías de utensilios

Ahorremos tiempo

¿Cuántas veces nos ha pasado que necesitamos un determinado ingrediente y comprobamos que está caducado?. Revisemos nuestros armarios y nuestros cajones y tiremos lo que ya esté caducado. Y si hablamos de utensilios de cocina, desechemos todo lo que no necesitemos o tiremos lo que esté inservible o estropeado. Deshacernos de todo lo inservible o lo inútil es el primer paso para conseguir el orden que buscamos.

¿Cuándo fue la última vez que usamos la máquina para hacer palomitas de maíz? Era de nuestra hija y ya se ha marchado de casa. A nosotros no nos gustan las palomitas ¿la regalamos?.

¿Hace tiempo que no comprobamos la fecha de vencimiento de las latas y sopas envasadas en nuestra alacena? Seguro que si tiramos lo caducado y reponemos únicamente lo que necesitemos, lo que quede será más fácil de ver porque el espacio no estará tan abarrotado.

Invirtamos en elementos de organización, como organizadores de cajones, cajas, frascos, etc. Si dedicamos un poco de tiempo a la organización de nuestra cocina seguro que a largo plazo ganaremos muchas horas. Además, una cocina organizada hará que las compras, el guardar las cosas tras la compra y la planificación de las comidas sean mucho más rápidos. Seamos más eficientes

Cuando llegamos tarde a casa y no tenemos tiempo, nos será más fácil preparar una comida rápidamente cuando sabemos dónde está todo y no tenemos que rebuscar en los armarios  para encontrar ese frasco de pimienta que le da el toque a nuestro plato. El orden en la cocina nos ayuda a ser eficientes.

Orden en la cocina
Frascos transparentes que nos permiten ver el contenido

Ahorremos dinero, compremos únicamente lo que necesitamos y reduzcamos el desperdicio de alimentos

Si tenemos la despensa bien organizada  y siempre lo guardamos todo en el mismo sitio, sabremos de un vistazo qué nos falta.

La razón principal por la que a los cocineros les gusta guardar los  ingredientes en frascos o recipientes transparentes es que, además de lo bonitos que se ven en los estantes,  permiten ver la cantidad de ingrediente disponible. De esa manera sabemos cuándo tenemos que anotar un ingrediente determinado en la lista de la compra.

¿Nos encontramos a menudo tomates pasados, pimientos flácidos, en nuestro cajón para verduras?, ¿se nos pierden las sobras en el frigorífico?. Con un espacio organizado, podemos ver y utilizar los alimentos de los que disponemos y, por lo tanto, reducir el desperdicio.

Una forma inteligente de reducir el desperdicio de alimentos es almacenar artículos que tengan una vida útil más corta, como por ejemplo las sobras y  los alimentos que debamos consumir  en los próximos días, como  yogures, quesos,   que están a punto de caducar o frutas demasiado maduras, en la parte de delante, donde las veamos inmediatamente abramos el frigorífico o el armario.

Hay algunas estrategias que facilitan la búsqueda de los alimentos que tenemos guardados en la alacena, armario o en el frigorífico. Podemos colocar todos los recipientes altos y fáciles de distinguir, como las botellas de leche o zumo, en la parte posterior de los estantes. Coloquemos las botellas más pequeñas delante para tenerlas controladas. Los artículos de mayor uso, como mantequilla y yogur, también justo delante para no tener que buscarlos.

Los pequeños cambios son los que suelen tener el mayor impacto. Organizar la despensa y el frigorífico se traduce en un ahorro considerable de tiempo cuando cocinamos.  Saber exactamente dónde encontrar todo en nuestros armarios y cajones nos hace más sencillo la tarea de cocinar. 

Una cocina más ordenada, una encimera despejada o una despensa más organizada es un paso importante hacia una vida más ordenada y menos caótica. ¿Conoces a ese amigo que parece tener su vida completamente en orden, que nunca llega tarde y no necesita pelearse con el frigorífico para encontrar la mayonesa? ¡Tú puedes ser esa persona! El orden en la cocina no es un capricho.

Orden en la cocina

Foto-de-Curtis-Adams-en-Pexel
Si os gusta el orden no dejéis de visitar el blog OrganizandO.

En el blog encontraréis artículos que pueden haceros reflexionar, productos que pueden ayudaros a la hora de ordenar nuestra casa. E incluso, si vivís en Castellón o en su área de influencia, podéis contratar ayuda especializada para conseguir el orden que deseas y necesitas en tu hogar.

Poniendo orden en la cocina 2
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lasaña de verduras es lo que haces cuando quieres comer algo contundente pero con lo que no te sientas excesivamente culpable por las calorías pero que sea reconfortante y delicioso  ¡de verdad que no ...

El ingrediente estrella de las croquetas de sobrasada, claro está, es la sobrasada de Mallorca La sobrasada es el  embutido más conocido de las Islas Baleares, dentro y fuera de nuestras fronteras. Po ...

Los españoles hemos utilizado almendras en postres y salsas durante siglos. De todo, desde bienmesabes hasta  polvorones, panellets … y, cómo no, estos almendrados que también se preparan en la ...

El “Cottage Pie” (“pastel de cabaña”), de origen británico, lleva en su receta, como ingredientes principales, la carne y la patata. Es un plato muy sabroso que podemos disfrutar en cualqu ...

Recomendamos

Relacionado

trucos de cocina menaje orden en la cocina ...

Hoy les traigo algunos consejos para poner en orden los muebles de la cocina. A todos los que nos gusta cocinar y pasamos muchas horas entre fogones nos encantaría tener cocinas enormes, con multitud de armarios, cajones, alacenas y rincones para mantener menaje, alimentos y miles de cacharros y utensilios que acumulamos, perfectamente ordenados. Pero la realidad es que la mayoría de nosotros cont ...

descuentos wow orden en la cocina organizador ...

Después del parón navideño vuelvo por aquí con más recomendaciones de productos para tu cocina que podréis encontrar en Descuentoswow.com. En este ocasión os traigo una serie de interesantes artículos que os ayudarán a mantener el orden en los armarios de la cocina. Si eres de los que tienes todos los botes de especias sueltos en una estantería o mueble, te recomiendo este organizador para especia ...

blog de la mansión cocinas mujeres de hoy ...

7 tips para mantener ordenada la cocina ¡Feliz año 2018, amig@s! Estarás de acuerdo conmigo que la cocina es probablemente uno de los espacios más importantes de nuestra casa, por este motivo en el primer post de este año te traigo estos 7 tips para mantener ordenada la cocina. Por lo tanto además de decorarla a tu estilo y personalidad, la cocina tiene que distinguirse por su funcionalidad. Sin ...

Varios talleres

El pasado jueves impartí un taller en la Escuela de cocinas en IKEA, donde os facilité mi receta para una cocina ordenada, como tener "un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio", conseguirlo y mantenerlo que es lo mas complicado. Mis seguidor@s ya sabéis que actualmente imparto talleres para jóvenes y niños, por lo que desde pequeños es importante inculcarles un orden y limpieza e ...

recetas recetas

La cocina es uno de los sitios más transitados del hogar y donde se realiza el mayor trabajo en cada comida, por lo que debemos intentar que esté organizado y listo para el día a día. La cocina está llena de artefactos y accesorios que requieren movimiento y uso constante, lo cual no ayuda muchas veces a mantener el orden o en el proceso de cocinar, desde sacar los útiles necesarios para preparar ...

organizar cocina silestone ergonomía ...

No nos referimos al orden de armarios, de la encimera o de la despensa, sino a si todo TODO dentro de ella está bien ubicado. Es decir, si los muebles y electrodomésticos están situados correctamente o si la altura de la encimera a es la que mejor te conviene, entre otros aspectos. ¿Sabías que estos detalles inciden directamente en que tardes más o menos tiempo en cocinar y recoger la cocina, así ...

ordenar nevera limpiar nevera cocina orden ...

¿Sabías lo importante que es tener tu nevera muy ordenada y limpia? En Aquaservice nos hemos propuesto ayudarte a realizar un uso eficiente de este electrodoméstico, no solo para ahorrar energía (ya que los frigoríficos suponen más de un 30% en el consumo energético total de una vivienda), también en alimentos y espacio. Para ello, hemos recopilado estupendos consejos e ideas de organización, enca ...

Nutrición

Mantener el orden y la limpieza, mejorar la dieta, ser más prevenidos, ahorrar en la lista de la compra, etc. Estos son algunos de los propósitos de año nuevo que te permitirán llevar una vida y una dieta más saludable. 7 propósitos de año nuevo para ser el rey de la cocina Como ves, todos los nuevos propósitos están vinculados de una u otra forma a la cocina, un espacio con un papel importante en ...

Organización del hogar

Hola¡¡ Hay muchas cosas que tenemos en la cocina y que generalmente no están muy organizadas. A veces las vamos poniendo en el mismo cajón pero sin mucho orden. El tener un lugar para cada cosa y una cosa en su lugar siempre nos ayudará a mantener el orden y a ahorrar tiempo. Aquí te dejo un video en que te muestro como yo he organizado un cajón en donde guardo el papel de horno, papel aluminio, ...

Organización y planificación en la cocina Cómo organizar tu frigorífico frigorífico ...

Si por fin has decidido organizar tu frigorífico ya has dado el primer paso. ¡Pero aún no has terminado! Una vez que hayas tirado todos los alimentos caducados y hayas limpiado todo el interior, es hora de volver a poner todo de nuevo. Y realmente importa cómo lo haces y dónde pones las cosas. En la medida que puedas procura comprar al día y no acumular productos frescos.  Esto te ayudará a manten ...