El cabello de ángel es un dulce estrechamente vinculado con las compotas y mermeladas, que se obtiene tras cocinar con unos ingredientes determinados la pulpa de un tipo de calabaza, por ello también se le denomina dulce de calabaza. Su original nombre proviene de la apariencia que tiene, en forma de tiras o hilos finos alargadas y de color dorado, similar al aspecto con el que se imagina la cabellera de los ángeles.
Para elaborar este cabello de ángel que se usa sobre todo como relleno de tartas, pasteles y otros postres, no sirve cualquier calabaza. La que se emplea es la llamada calabaza confitera, cidra o almizclera, de cáscara gruesa y consistente, y de pulpa jugosa y filamentosa. El proceso para obtener el cabello de ángel es bastante complejo y, como en muchas recetas, cada persona le puede dar un toque especial, aunque los ingredientes a usar además de la calabaza suelen ser el azúcar, ralladura de limón o naranja y canela.
Cómo hacer cabello de ángel
Limpiar muy bien la piel de la calabaza, partirla por la mitad, quitar las pepitas y trocear en pedazos medianos. Echar en una olla y cubrir con agua. Cocer a fuego lento entre 50 y 60 minutos.Echamos los pedazos en un colador y dejamos escurrir bien. Coger cada pedazo y quitar la piel con cuidado con la ayuda de un cuchillo. La pulpa que tenemos la escurrimos bien apretando con las manos y separamos con cuidado los filamentos. Una vez escurrida, volvemos a poner en la olla grande esa pulpa y agregamos el mismo peso de ésta en azúcar. Para darle un mejor sabor, agregamos una piel de limón y un palo de canela (esto no es necesario). Dejamos cocinarse de nuevo una hora a fuego lento, esta vez sin dejar de remover, y veremos que adquiere la textura que deseamos en forma de hebra según se evapora el líquido que pudiera quedar. Retiramos del fuego y quitamos la cáscara de limón y el palo de canela.
Recetas con cabello de ángel
Mini hojaldres de cabello de ángel (Receta de nuestra lectora Dolorss)
Ingredientes: masa de hojaldre, cabello de ángel y huevo.
Elaboración:
Extender la masa y cortar tiras de unos 3 dedos de ancho. En la parte central poner a todo lo largo una tira de cabello de ángel. Cerrar enrollando y que la unión de los extremos quede debajo.
Cortar este ‘canelón’ largo a trocitos de un par de dedos o como se prefiera. Se pintan con el huevo batido y al horno a 200 ºC (precalentado) durante unos 10-15 minutos o hasta que estén dorados.
Tarta de almendra y cabello de ángel (Receta de nuestra lectora Annuca)
Ingredientes: 250 gr de almendra, 4 huevos, almíbar (250 gr de azúcar, 125 ml de agua y 125 ml de Amaretto), 400 gr de cabello de ángel y hojaldre fresco.
Elaboración:
Hacemos almíbar, pelamos las almendras y las picamos. Separamos las yemas de las claras y nos quedamos con las primeras. Mezclamos la almendra con las yemas y un poco más de la mitad del almíbar. Reservamos.
Procedemos a montar la tarta: estiramos el hojaldre y lo colocamos sobre la fuente que vayamos a utilizar (previamente engrasada), de manera que cubra la base y los bordes. Sobre el hojaldre disponemos el cabello de ángel, y sobre éste la mezcla de almendra, yemas y almíbar. Introducimos el conjunto al horno precalentado unos 35 minutos a 180 ºC.
Más recetas con cabello de ángel:
Triángulos de hojaldre rellenos de cabello de ángel
Pastissets de cabello de ángel
Helado de almendra y cabello de ángel
Bizcocho genovés relleno de cabello de ángel
Ensaimada rellena de cabello de ángel
También te puede interesar: El cabello de ángel como protagonista y Cabello de ángel paso a paso
Imágenes: facilisimo.com y Calabazassolidarias.blogspot.com