comunidades

Cómo preparar Torrijas Caseras

Torrijas caseras plato


Como te adelanté ayer cuando publiqué la receta del pan para torrijas, hoy te explico cómo preparar unas torrijas caseras tradicionales.

El origen de este dulce se remonta a la época de los romanos, donde la obra de Apicio cita un plato similar que no tenía ningún nombre particular. El pan se remojaba en leche, pero no cita nada de rebozarlo en huevo.

Poco a poco fue evolucionando y ya en el siglo XIV se describe la elaboración del dulce tal como se prepara ahora. Pero entonces su preparación no está ligada a la Cuaresma ni Semana Santa, sino que se preparaban para ayudar a recuperarse a las parturientas. De hecho en los libros de cocina sefardí que tengo, las torrijas aparecen como “Rebanadas de parida”.

Sobre el siglo XV ya se encuentran recetas donde las llaman “torrejas” y cada vez eran más comunes.

Poco a poco su consumo se asoció a la Cuaresma y Semana Santa para aprovechar el pan sobrante de las comidas de los días donde no se consumía carne.

Te animo a preparar este dulce en casa de forma tradicional con un buen pan casero, y si no dispones de él, prepáralo que no cuesta tanto y merece la pena.

Torrijas caseras cenital


Ingredientes para preparar 14-16 torrijas caseras:

Un pan para torrijas duro o una barra de pan de buena calidad duro

1,5 l de leche

2 ramas de canela

1 limón

3 huevos

1-2 vasos de azúcar

1-2 cucharaditas de canela

aceite de oliva o de girasol para freír
Torrijas caseras bandeja frontal


Elaboración:

Calienta la leche con 2 cucharadas de azúcar, las ramas de canela y la piel de un limón, con cuidado de cortar sólo la parte amarilla y no la blanca, que amarga.

Deja enfriar la leche y retira después la canela y la cáscara del limón.

Corta el pan para torrijas en rodajas de 1 cm como mínimo de ancho (yo las corto de 1 dedo, me gustan gruesas)

Coloca una capa de pan en una fuente de horno profunda o un recipiente hondo.

Vierte la leche y deja que el pan para torrijas empape la leche unos 10 minutos. La leche debe cubrir totalmente el pan.

Mientras puedes preparar una sartén o una cacerola baja con el aceite para freír y un cuenco de azúcar y canela, con la proporción de una cucharadita de canela mezclada con 1 vaso de azúcar.

Bate los huevos en un plato hondo.

Pon a calentar el aceite cuando queden un par de minutos para sacar las torrijas de la leche.
Torrijas caseras partida


2


3


Saca las rodajas de pan y déjalas escurrir un poco el exceso de leche, mientras remojas la segunda tanda de pan para torrijas. Si cuando lleven un rato en remojo las segundas rodajas de pan, no están totalmente cubiertas de leche, dales la vuelta. Yo coloco una rejilla pequeña encima de la misma fuente de horno, para que la leche escurra en las rodajas de pan, como puedes ver en las fotos.
4


5


7


Cuando el aceite esté caliente (puedes probar echando un trozo de la cáscara de limón en el aceite), reboza las rodajas de pan por las dos caras en los huevos batidos y fríe las torrijas de 4 en 4 o todo lo más, de 5 en 5.

Cuando estén doradas por una cara, dales la vuelta para que se doren por la otra.

Sácalas y déjalas escurrir sobre papel absorbente de cocina y espolvoréalas con la mezcla de azúcar y canela por las dos caras mientras aún están en caliente y pásalas a la bandeja donde las vayas a servir.

Cuando hayas frito unas 8-10 torrijas, deberías dejar enfriar un poco el aceite, colarlo para quitar los puntitos negros que salen de la leche, y volver a calentarlo para seguir friendo. Así te quedarán con un todo dorado precioso y no se le pegarán esos puntos negros.

Las torrijas caseras las puedes servir calientes con una bola de helado o a temperatura ambiente tal cual. Es mejor consumirlas recién hechas, en el mismo día y sin pasar por el frigorífico.
Torrijas caseras azucar


Torrijas caseras partida


Consejos y notas:

Las torrijas caseras están deliciosas si las preparas con un buen pan casero. Si no tienes disponible, te animo a que prepares este pan para torrijas que se prepara fácilmente y verás qué buenas te salen.

Yo te he traído la receta de las torrijas caseras tradicionales, sin licor, vino ni miel, pero en cada zona se preparan de una forma. Hay quien añade coñac, vino… a la leche para remojarlas y hay quien en lugar de espolvorearlas con azúcar y canela, las baña en miel o almíbar. Anímate a experimentar.

Yo a veces hago algo que no sé ni si llamarlo torrija: abro por la mitad a lo largo una rodaja gruesa de pan sin llegar a abrirla del todo y la relleno de crema de chocolate. Cierro el otro extremo con un palillo. Entonces la remojo en leche, la rebozo y la frío. Mancha un poco el aceite, pero salen deliciosas también.

Yo utilizo la fuente de horno de Le Creuset porque tiene un tamaño perfecto para remojar bastantes rodajas de pan a la vez, es profunda y es la que utilizo para hacer asados en general. Tanto la fuente de horno como la sartén y cacerola que te recomiendo para freír las puedes encontrar en hojuelas sefardíes, donde te pueden aconsejar qué producto se ajusta más a tus necesidades.

Si quieres ver otros platos típicos de Cuaresma y Semana Santa no te pierdas el potaje de vigilia, el guiso de trigo murcianola olla gitanael arroz y alubiaslos paparajotes murcianos o las hojuelas sefardíes.

Y a tí, te gustan las torrijas? Las preparas en casa? Cuáles son tus favoritas? Qué otros postres de Cuaresma y Semana Santa te gustan más?

La entrada Cómo preparar Torrijas Caseras aparece primero en No quieres caldo? ... Pues toma 2 tazas..

Fuente: este post proviene de Blog Puestoma2tazas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres

TORRIJAS La torrija es un dulce típico de las celebraciones generalmente de Cuaresma y Semana Santa en España. Es un alimento de origen humilde que satura pronto al comensal y su uso es costumbre en Cuaresma, época en que los católicos dejan de comer carne. Ingredientes: 1 barra de pan del día anterior o una barra específica para torrijas 1 l de leche entera. 1 rama de canela o canela en polvo ...

Bollería y galletas Cocina Dulce Dieta ...

Vídeo receta de las torrijas caseras al horno: Torrijas caseras al horno Dificultad: muy fácil           Raciones: 8-10 unidades      Tiempo: 20 minutos Ingredientes: 1/2 barra de pan del día anterior 750 ml de leche puede ser entera, semi o desnatada 3-4  huevos medianos 2 ramitas de canel La piel de 1/2 naranja y 1/2 limón Canela en polvo Azúacar, miel o edulcorante (opcional) Elaboración: Cor ...

recetas postres aprovechamiento canela ...

Introducción y vídeo explicativo: En España las torrijas son un dulce de gran antigüedad. Las hay en casi toda España, e incluso saladas. Típicas en Cuaresma y Semana Santa, probablemente para aprovechar el pan que sobraba en los tiempos antiguos y así contrarrestar un poco el ayuno de esta época, es un postre sencillo de elaborar. Datos básicos Dificultad: fácil Coste: bajo Calorías: media Come ...

recetas dulces postres fáciles torrijas ...

Era imperdonable que no tuviese en el blog ninguna receta de torrijas , con lo buena que están las de mi madre . Todo tiene una explicación , mi madre hace muchaaasss torrijas porque sabe que nos encantan , las hace como le enseñó mi abuela . Como hace para todos pues yo iba las cogía y punto , pero ... creo que ya es hora de que me independice y hagas torrijas para mi trupe que no es poca y si ...

ocasiones especiales recetas dulces postres caseros ...

Receta de Torrijas caseras Ya que se acerca la Semana Santa te presto un postre típico de estas fechas. Las Torrijas son una receta típica tradicional de estas fiestas. Ingredientes: Pan Leche Canela Cáscara de limón Miel Agua Huevo Aceite de girasol ¿Cómo se hacen los Mejillones Rellenos? 1. El pan puedes comprarlo especial para Torrijas o puedes usar pan que tengas en casa. Es recomendable q ...

Dulces

No hay nada mejor que unas torrijas caseras para degustar en Semana Santa. Son un postre típico durante las celebraciones de la Cuaresma. Las tradicionales se hacen remojando el pan en leche, rebozando con huevo y friendo en abundante aceite caliente, pero dado que nos encontramos en plena ebullición de la innovación, ahora es fácil encontrar torrijas con yogur, chocolate, natillas, etc., están r ...

La cocina de Gades torrijas con jamón Torrijas ...

Os traemos torrijas con jamón, una forma distinta de comer este dulce tan típico de Semana Santa. Ingredientes para las torrijas con jamón: • Pan duro o pan preparado para torrijas. • Leche. • Moscatel o cualquier vino dulce que más te guste. • Canela. • Azúcar. • Huevos. • Aove. Cortamos el pan en rodajas gruesas y reservamos, en un plato ondo añadimos leche, vino y canela, mezclamos bien. ...

Non classé

Uno de los dulces más típicos de la Semana Santa… Las Torrijas de leche caseras – receta tradicional- !! También conocidas en otros lugares, como tostada francesa. Igual que nos pasa con la leche frita, las torrijas de leche es otro de nuestros dulces por excelencia en estas fechas, pero bueno, hoy en día cualquier fin de semana que te haya sobrado pan y no sepas que hacer con él… ...

Trucos Masas de Pan Básicas Dulces ...

Que ricas están las Torrijas, creo que son el dulce tradicional que más me gusta del año, son un poco elaboradas de hacer pero, ya veras como con unos sencillos pasos, eres capaz de hacerte una buena tanda de Torrijas Caseras sin muchas complicaciones. ¿Te animas? No se sabe muy bien cual fue el origen de la torrija pero ya se encuentran escritos del S.V donde se hablaba de una rebanada de pan su ...

Repostería

Torrijas Las torrijas se elaboran muy fácilmente, pero cada uno suele hacerlas a su manera. Suelen elaborarse con un pan especial para torrijas (el día que comenté ésto en clase la gente me miró extrañada, ¿un pan especial para torrijas?). Aunque se puede hacer con cualquier pan del día anterior como he hecho yo ésta vez, pero con el pan especial o con pan de leche salen más jugosas. Os dejo mi re ...