Hoy un básico de mi cocina, la compota de manzana. Para prepararla siempre hago primero un caramelo, al que añado los daditos de manzana que cuezo con agua de manera que se forma un almíbar.
¿Qué decir del almíbar para decorar tartas de frutas? Pues que doy las gracias a Su, autora del blog Webos fritos por habernos dado esta receta porque es realmente maravillosa. Hasta que la descubrí yo me dedicaba a preguntar en las pastelerías cómo conseguían hacer esa gelatina que cubría las tartas, siempre me decían que empleaban gelatina neutra pero es que el resultado no tiene nada que ver con el de éste almíbar.
Receta compota de manzana caramelizada:
Ingredientes:
· 4 manzanas golden hermosas
· 180 gr de azúcar
· Zumo de medio limón
· Una cucharada sopera de agua
· 350 ml de agua
Paso a paso:
1. Cortamos las manzanas en daditos y rociamos con el zumo del medio limón (para evitar que se oxide)
2. En un cazo calentamos el azúcar con la cucharada sopera de agua para formar un caramelo dorado. Cuando haya adquirido un tono ámbar añadimos los trocitos de manzana y los 350 ml de agua
3. Cocemos a fuego medio unos 15-20 minutos, no dejaremos que la manzana llegue a deshacerse porque queremos ver los trocitos
4. Tapamos nuestro cazo y dejamos enfriar, servimos escurriendo los trocitos de manzana
Almíbar para decorar tartas de frutas:
· Es muy sencillo, simplemente cocemos a fuego medio el almíbar resultante de la compota hasta que se reduzca, unos 20 minutos. Después dejamos enfriar y cubrimos con papel film, lo conservamos perfecto en la nevera unos días. Para emplearlo pincelamos sobre las frutas.
Con esta compota podemos hacer unas mini tartas finas de manzana facilísimas, son una delicia servidas templadas con una bola de helado de vainilla ;)