Conejo en salsa Receta de la Abuela

Receta de Conejo en salsa Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hace poco os traía a La Receta de la Abuela una fantástica receta de conejo a la cazadora guisado, un guiso que si bien puede parecer muy elaborado, resulta especialmente delicioso, revelándose como una de las mejores maneras de preparar el conejo.

No menos suculenta y deliciosa resulta la receta que os traigo ahora, un conejo en salsa de tomate que, al mismo tiempo, es un homenaje al pisto.

Se trata de una receta de toda la vida, que destila sabor y aroma a antaño, sin embargo, no goza de la popularidad que debiera en los hogares.

Hemos ido desplazando el consumo de conejo en pro de la carne de pollo, pese a que el primero puede llegar a tener un interés nutricional mayor.

Confluyen varias cosas, entre ellas, la animadversión que el ser humano siempre ha profesado hacia este animal, sentimiento que nace del papel que el conejo ha desempeñado, históricamente, como agente desequilibrante de ecosistemas. Además, durante épocas de hambruna, se convirtió en un recurso habitual para las poblaciones hambrientas.

En cualquier caso, la carne de conejo presenta unas muy buenas propiedades nutricionales y está indicada en prácticamente cualquier dieta, presentando una carne magra, blanca, tersa, rica en proteínas y baja en grasa, amén de contener un elevado porcentaje de vitamina B y selenio.

El sabor, como muchos sabrán, difiere en función del origen del animal, siendo la carne de conejo de cría mucho más suave, mientras que la de caza posee un gusto más potente.
 

Cómo hacer conejo en salsa receta de la abuela

La península ibérica siempre ha estado plagada, y nunca mejor dicho, de conejos, abonando así una tradición gastronómica.

Pese a este hecho, y a que el conejo en salsa de tomate es una receta notoria en nuestro repertorio gastronómico, la fama mundial hay que concedérsela al stuffat tal-fenek.

Un guiso de conejo típico de Malta, que se cocina a fuego muy bajo junto a una salsa de tomate aderezada con vino blanco, algo parecido a lo que haremos nosotros.

Son particularmente interesantes esas notas ácidas en conjunción con el sabor a campo y tomillo, especialmente si usamos un conejo de caza. ¡A los fogones!
 

Ingredientes:


Conejo de campo 1 unidad

Vino rancio 1 copa

Tomate pera 1 kg.

Pimiento verde italiano 2 unidades

Dientes de ajo 3 unidades

Cebolla 1 unidad

Zanahoria 2 unidades

Ramillete de tomillo fresco 1 unidad

Laurel 2 unidades

Pimienta negra

Sal

Aceite de oliva virgen extra
 

Elaboración:



Preparados todos los ingredientes, solo nos queda ponernos manos a la obra. En primer lugar, tenemos que hablar del corte del conejo. Particularmente, y dada la cantidad de huesos pequeños que tiene el animal, prefiero cortarlo en trozos grandes, lo que ayudará también a que la carne quede mucho más jugosa, separándolo de la siguiente manera.

Por un lado, los muslos y las paletillas, enteras. Tras esto, nos quedará el lomo y las costillas. Partiremos el conejo siguiendo la canal, sin perder de vista la columna vertebral, sobre la que apoyaremos el cuchillo para ejecutar un corte preciso. Dividiremos, entonces, el lomo de las costillas, obteniendo así dos trozos de costillas y dos trozos de lomo, más las paletillas y los muslos.

El rabo y el cuello pueden agregarse para dar más sustancia al guiso, mientras que el hígado y los riñones, podemos congelarlos para otro menester. Recordad, que para cocinar los riñones, es preciso depurarlo antes en un poco de agua con vinagre y sal, eliminando cualquier posible resto de orín. El hígado bien puede servir para preparar un majado que añadir, por ejemplo, a un arroz.

En una rustidera, a fuego medio - alto, verteremos un fino chorro de aceite de oliva virgen extra. Salpimentaremos el conejo, y lo doraremos bien por todos los lados. Hago hincapié en este punto, ya que muchos guisos pasan de un aprobado a un notable alto si incidimos en el dorado de la carne, dejando sus jugos en el fondo, para posteriormente desglasarlos con el ácido del tomate.

Después de haber dorado bien todas las piezas, lo que nos llevará al menos 10 minutos, retiraremos la sartén del fuego, y sacaremos el conejo, reservándolo en un plato para añadirlo más tarde. Cortaremos la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde en brunoise, buscando que se integren totalmente en la salsa. Lo pocharemos a fuego bajo en el mismo aceite en el que hemos dorado el conejo.

A veces es complicado precisar el tiempo que llevará un paso en concreto, pues depende de muchos factores, pero sí que un pochado a fuego bajo puede demorarse como poco 15 minutos. Transcurrido el tiempo, incorporaremos el ajo finamente picado en láminas, y antes de que comience a dorarse, introduciremos los tomates pelados, despepitados y cortados en concassé (en cubitos rectangulares).

Para facilitar el pelado del tomate, y dado que se trata de una gran cantidad, simplemente los escaldaremos. Colocaremos una cacerola amplia llena de agua al fuego, y entre tanto, prepararemos un bol con agua y hielo. Realizaremos una pequeña incisión en forma de cruz en la zona peduncular del tomate, y cuando el agua haya roto a hervir, los meteremos durante 10 o 15 segundos.

Rápidamente, y con la ayuda de una araña, los pasaremos al baño de agua fría. Así será mucho más sencillo pelarlos. Otra opción sería emplear el típico tomate de lata que, en muchos casos, no desmerece en absoluto. Al agregar el tomate, deberemos subir el fuego al máximo, logrando esa caramelización de los azúcares que son los que dan sustancia al guiso.

Cuando consigamos una salsa de tomate bien trabada, es momento de integrar el conejo y añadir el vino rancio, que dejaremos que reduzca por completo. Seguidamente, cubriremos con agua mineral, y aromatizaremos con el tomillo y el laurel. Coceremos con la tapa puesta durante al menos 1 hora, o hasta que la carne del conejo se haya ablandado.

Muchos sabréis que las salsas de tomate necesitan de atención, pues tienden a agarrarse en el fondo, por lo que debemos estar pendientes de removerlo bien cada 10 minutos o menos, especialmente cuando encaremos el tramo final de la cocción. Transcurrido el tiempo, destaparemos, y solo nos queda deleitar nuestros sentidos con tan exquisito y clásico plato.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Conejo en salsa Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas Olla GM Carne Olla GM

Sacado del recetario de www.yococino.org Hoy traemos un rico guiso rápido de hacer con la Olla, un rico conejo con salsa de tomate. El conejo es una carne con muy poca grasa y muy buena. Lo único malo que tiene la salsa y a los que nos gusta hacer “barquitos” siempre pecamos un poquito jejeje. Espero que os guste nuestra rica y sencilla receta con conejo. Detalles de la Receta ...

Carnes conejo en salsa conejo en salsa receta casera ...

Una receta clásica de una de las carnes más saludables que existen En efecto, este Conejo en salsa no puede estar más rico ni ser más recomendado en multitud de dietas debido a sus excelentes propiedades. Además, es muy fácil de hacer y no requiere ni de ningún tipo de habilidades especiales ni de cacharros complicados en la cocina. Prueben y luego me cuentan!! Mira aquí para más recetas de carne ...

recetas de cocina carnes

El conejo, tradicionalmente, se ha considerado una especie animal de escaso valor gastronómico, pero con esta deliciosa receta de conejo guisado se puede ver que esta premisa no es cierta. Este sentimiento proyectado hacia el conejo, quizá venga movido por su papel desequilibrante en los ecosistemas, dado su acelerado sistema reproductivo que les ha permitido históricamente cebarse con los cultivo ...

conejo platos

Buenos días, Hoy os traigo una receta caliente con una salsa muy resultona que nos vale para casi cualquier tipo de carne. Empecemos con los ingredientes: - 1/2 conejo troceado - 2 dientes de ajo - 1 cebolla - almendras tostadas - 1 rebanada de pan - caldo de pollo con verdura - vino blanco Lo primero que haremos será marcar la carne. En este caso, salpimentamos el conejo y lo saltemos vuelta y v ...

general

Hoy vamos a preparar un suculento guiso de conejo. Le dejaremos cocinarse a fuego muy lento para que se impregne bien del aroma de los ingredientes que le acompañan. Sin embargo no será mucho tiempo el que necesitemos, ya que el conejo es una carne normalmente tierna y que se hace enseguida, sobre todo si se trata de un animal criado en granja pues el de caza resulta algo más duro. Para su cocción ...

CARNES COCINA INTERNACIONAL GUISOS Y ESTOFADOS ...

Hoy os traigo una receta diferente, con la que os aseguro que os vais a chupar los deditos. Se trata de la receta de conejo en salsa moruna con patatas cajún. Una receta de conejo en salsa moruna cocinado en tajine, al más puro estilo árabe. Un plato nutritivo, exótico, delicioso y saludable. Mi conejo moruno o conejo en salsa moruna es un plato muy fácil de hacer, pero algo elaborado. Y es que el ...

recetas de segundos carnes

Esta receta de conejo en salsa de almendras es muy antigua y siempre resulta un éxito. Con la misma elaboración puedes preparar pollo o carne de cerdo troceada. INGREDIENTES para 4 personas 1 conejo troceado con su hígado 4 ó 5 dientes de ajo Perejil 1 vaso de vino blanco Media cebolla Sal y pimienta en grano 1 hoja de laurel Una rama de tomillo 1 puñado de almendras fritas (opcional) Un chorrito ...

Ingredientes 4 tajadas de conejo 4 nueces peladas 200 ml. de nata (crema de leche en América) 2 dientes de ajo 1 copita de vino blanco Pimienta al gusto Aceite de oliva Agua Sal , preparación: Paso 1 Comenzaremos a preparar este conejo con salsa de nueces lavando bien las tajadas de conejo y quitándoles el exceso de grasa que pudiesen tener. Luego ponemos sal y pimienta para darles buen sabor. Pa ...

Carnes Cocina fácil con Parmelia

Conejo en salsa de almendras Conejo en salsa de almendras Te voy a hacer una pregunta ¿sabes cocinar conejo en salsa de almendras? No, no te llevas las manos a la cabeza porque no es una pregunta tan descabellada. Ahora mismo estarás diciendo que todo el mundo tiene una estupenda receta para cocinar conejo en salsa, pero como ya sabes todas las comidas tienen su aquel y el de este plato con ...

Carnes conejo conejo a la cazuela ...

Una rica y saludable carne con una salsa espectacular Esta receta de Conejo en salsa de manzana sorprende por lo exquisita de la salsa. La hacemos a base de manzana, sofrito y tomate para triturarla al final y darle una textura ideal en la que cocer los últimos cinco minutos de la carne. Con anterioridad se cocina prácticamente todo junto, con lo que la elaboración de esta equixita receta no nos v ...