Arroz con conejo Receta de la Abuela

Receta de Arroz con conejo Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
España cuenta con una vasta tradición arrocera enclavada en la zona del Levante. El arroz con conejo puede disfrutarse en Valencia, pero también en Murcia, donde se ha convertido en uno de los platos regionales por excelencia.

Arroz de Calasparra y conejo se entrelazan en una danza exquisita para dar forma a un plato humilde y sabroso.

La clásica paella valenciana suele integrar también una parte de conejo que complementa a otra parte de pollo.

Pese a no contar con demasiados adeptos, la carne de conejo se presenta como una de las más saludables, atesorando una gran calidad nutricional que se traduce en: fuente natural de selenio, elevado contenido en vitaminas del grupo B, bajo contenido en colesterol y alto aporte de proteínas.

Asimismo, la liebre, de la familia de los conejos, también está ligada al consumo de arroz, especialmente en Castilla, presumiendo de una carne más aromática y fuerte, aunque no es fácil de encontrar en carnicerías o supermercados, habiendo quedado restringida a consumo exclusivo de cazadores.

Cómo hacer arroz con conejo de la abuela

Para esta receta de arroz con conejo tradicional emplearemos un conejo criado en cautividad, aunque si tenemos la oportunidad de hacernos con un conejo silvestre, el arroz adquirirá matices más profundos e intensos, por contra, su carne necesitará un tiempo de cocción más prolongado. Cualquier opción es válida para esta receta.

El conejo puede verse tanto en arroces secos como en arroces caldosos.

Recordad, que como concepto general, los arroces secos emplean 2 o 2,5 partes de líquido por una de arroz, mientras que el arroz caldoso incorpora hasta 4 partes de líquido por una de arroz.

A efectos prácticos, la preparación es la misma, alterando simplemente la proporción de caldo.

He seleccionado para esta receta un arroz bomba con denominación de origen Calasparra, por ser un arroz perfecto para captar todos los aromas y sabores, pero otras opciones también podrían servirnos.

Ingredientes:


Conejo 1 unidad

Arroz de Calasparra 350 g. - Comprar

Pimiento rojo 1 unidad

Ajos 3 unidades

Tomate pera 2 unidades

Fondo oscuro 2 l.

Pimentón dulce 2 cucharaditas

Azafrán 8 hebras

Garrafón 150 g.

Judías verdes planas 150 g.

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Elaboración:



Antes de ponernos con el arroz prepararemos la mise and place. Este vocablo francés viene a designar al proceso de preelaboración y corte de los ingredientes de un plato. Primeramente, cortaremos el conejo en trozos hermosos, desechando la cabeza y las vísceras, las cuales podemos guardar en el congelador para otro día realizar un majado de hígado o similar.

Obtendremos las dos patas, dos paletillas y el carré, que a su vez lo dividiremos en cuatro trozos. Los huesos del conejo se quiebran con facilidad, no obstante, nuestro cuchillo cebollero debe estar correctamente afilado para no astillarlos. Lo salpimentaremos y dejaremos reservado en un plato. A continuación cortaremos el pimiento rojo en tiras de 2 cm. de ancho. Reservaremos.

Picaremos los ajos en láminas y pelaremos el tomate, despepitándolo, rallándolo y colándolo para quitarle toda el agua posible. Reservaremos. Colocaremos una paellera o paella al fuego, con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, y agregaremos el conejo. Subiremos el fuego al máximo, y doraremos concienzudamente por todas las caras, cocinando la carne completamente.

Uno de los errores más frecuentes a la hora de ejecutar un arroz, es el de precipitarse en el sofrito de la carne y las hortalizas. Queremos que los azúcares del conejo y las hortalizas caramelicen en el fondo, que será la que le aporte el toque maestro al plato, siendo imprescindible para ello que se tome un largo tiempo en el fuego. Apartaremos las tajas de conejo y echaremos el pimiento.

Doraremos del mismo modo, procurando que se tueste bien por ambas caras. Seguidamente, añadiremos las judías, tanto el garrafón como la verde plana, sofriendo a fuego vivo durante 6 minutos. Sumaremos el ajo en láminas, y dos minutos después, el tomate rallado y escurrido. Sofreiremos 3 minutos sin bajar el fuego. Volveremos a incorporar el conejo.

Ahora le toca el turno al pimentón, que rehogaremos velozmente unos segundos antes de verter el fondo oscuro, preparación que ya hicimos para el delicioso solomillo en salsa de la abuela. En este caso, no rehogaremos previamente el arroz, ya que correríamos el riesgo de que el conejo quedara muy duro. Seguiremos las indicaciones como si de una paella se tratase.

Cuando haya evaporado alrededor de medio litro de líquido, lo que nos llevará 20 o 30 minutos a fuego medio, sumaremos el azafrán y el arroz en forma de lluvia, llevando el fuego al máximo y manteniéndolo ahí 8 minutos. Transcurridos los 8 minutos, lo bajaremos a la mitad, momento que aprovecharemos para rectificar de sal si fuese necesario.

Coceremos otros 12 o 14 minutos a fuego medio, de lo que podemos deducir que son necesarios al menos 20 minutos para cocer el arroz cuando este no ha sido nacarado previamente. En cualquier caso, el tiempo es muy variable, en función de la variedad concreta de arroz y la dureza del agua. Os recomiendo encarecidamente que no se use agua embotellada o resultaría una plasta.

Finalizada la cocción, apartaremos del fuego y dejaremos reposar 5 minutos. El arroz debe quedar seco, por lo que al encarar el tramo final de la cocción, jugaremos con el fuego para ajustarlo y que quede en el punto perfecto. Personalmente, me gusta añadir en forma de hilo un poco de aceite de oliva virgen extra por la superficie un minuto antes de que finalice la cocción, pero esto ya va al gusto.

Cuando vayamos a servir, removeremos con dos cucharas el arroz, mezclando homogéneamente todo el condumio. Apartaremos en platos procurando que cada persona reciba al menos una paletilla o pierna. Tampoco está de más, si buscamos cierto perfume a campo, colocar una ramita de romero en el centro de la paella instantes antes de que termine de cocinarse.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Económicas Dificultad media Arroz ...

Arroz con conejo al estilo de Alicante Arroz con conejo al estilo de Alicante ,historia:Como hacer arroz con conejo al estilo de Alicante La receta me la enseñó mi amigo Juan que de esto sabe un rato y lo cierto es que esta paella de arroz con conejo está muy rica. Hay una diferencia y es que yo no he puesto garbanzos, pero si tu quieres... Lo he dicho muchas veces pero no me importa reconocerlo u ...

general cultura gastronomia ...

Dentro de la variada gama de arroces que se pueden consumir en el municipio de Calasparra, el arroz y conejo con caracoles serranos es uno de los más típicos y tradicionales, aunque también es un plato muy extendido y consumido en toda la comarca del Noroeste y de la Vega Alta.     Con una historia de siglos, el arroz es el producto por excelencia de Calasparra y su calidad ha sido reconocida en e ...

recetas de primeros cultura gastronomia ...

Los caracoles en la gastronomía son amados y odiados por igual, pero de lo que no cabe duda es que forman parte de la cultura y cocina mediterránea, especialmente de la española y francesa. En España encontramos recetas tradicionales elaboradas con caracoles en la Comunidad Valenciana, en Tafalla (Navarra), en algunas zonas de Mallorca, en Logroño en las fiestas de San Juán, Lleida, Álava, consum ...

recetas de primeros arroz primer plato

Lo domingos es el día por excelencia para preparar arroz en familia, así que este domingo de semana santa me animé con un arroz con conejo, normalmente lo preparamos con marisco, pero siempre va bien probar otras opciones. Este arroz es muy económico y sencillo de preparar, siempre queda bueno. Ingredientes (para 3-4 personas): - 4 paletillas de conejo enteritas. - 4 dientes de ajo - 1 cebolla b ...

alcachofas arroz en paella como hacer paella ...

Este fin de semana tenía ganas de un buen arroz casero, la clásica paellita del domingo y como tenía ese antojo, preparé esta paella de conejo y alcachofas, una mezcla que me encanta por el sabor tan delicioso que aporta al arroz. Podéis hacer la misma receta si lo preferís con contramuslos de pollo o con mezcla de pollo y conejo, y seguro que os queda tan rica como esta. Además, así comemos alcac ...

Recetas de arroz Albacete conejo ...

Hoy te traigo esta receta de arroz con conejo y romero. Una de esas recetas de chuparse los dedos que podrás hacer en casa por poco dinero. Además, la receta no tiene ninguna complicación. Sigue nuestros pasos y dejarás a tus invitados boquiabiertos Sabemos que a mucha gente no le gusta la carne de conejo porque ve al animal como una mascota. De hecho, es posible que muchos de vosotros tengáis u ...

recetas de primeros arroz conejo ...

Hoy es jueves y toca arroz, por que, quizás ya os lo haya explicado, pero no viene de más volver a contarlo. El jueves era el día en que las "chachas" libraban para poder darse el filetazo con sus novios o ir a ver a sus familias, así que no quedaba otra que las finas señoras hicieran ese día la cocina y se llevaran los halagos de sus maridos. Estas, que eran muy cucas les decían a sus & ...

general arroz recetas ts (typical spanish)

Hoy toca reto viajero. En esta ocasión vamos a acompañara Isa, a través de su blog Cocinamos con Reina a la Comunidad Valenciana. Todos sabemos que esta región es famosa por sus arroces. El primero que se nos viene a la cabeza es la excepcional paella valenciana tan rica y tan mal tratada en muchos fogones porque tenemos la mala costumbre de llamar paella al arroz amarillo con cosas. Que no es que ...

general arroz recetas de mi madre ...

Por fin viernes!!! Parecía que no iba a llegar pero ya está aquí, así que todos un poco más felices y a comer más perdices que de costumbre :) Por eso os dejo esta recetita para que la hagáis este finde y durmáis la siesta como unos bebés, porque son de esos platos que te deja la barriguita bien llena. Aquí en Valencia somos mucho de preparar arroz los domingos, aunque es una costumbre que no ...

recetas de cocina otras

Mucho se habla de la paella valenciana, creyendo que fue la precursora del resto de platos a base de arroz típicamente español. Sin embargo, no debemos pasar por alto el hecho de que el arroz ha sido en Valencia un recurso de aprovechamiento. El arroz al horno o arròs al forn en valenciano, es un plato típico de la Comunidad Valenciana anterior a la paella, y aunque no goce de demasiada popularida ...