Por supuesto, hay que conservarlo hasta la fecha en perfecto estado y la única forma es congelándolo, eso sí, cociéndolo primero. Cada tipo de marisco necesita su tiempo específico de cocción y tener en cuenta algunas cuestiones. Nosotros hicimos hace tiempo un reportaje en el que os detallábamos los tiempos de cocción idóneos, y desde Mediterránea Agua de Mar nos han pasado unos consejos para que la cocción sea perfecta y que compartimos con vosotros para cocer marisco de forma correcta:
- El marisco se cuece de distinta forma si está vivo o muerto. En el caso de que esté vivo, se mete en el agua fría en la olla y luego se pone a cocer. En el segundo caso, se echará en el agua cuando ésta esté ya hirviendo . Para poder cocer marisco debes tener en cuenta que el agua esté bien caliente.
- La cantidad de agua que se debe usar es la que cubra por completo el marisco, pero sin excedernos. Actualmente se puede comprar agua de mar para cocinar, y con ese tipo de agua, el sabor del marisco se mantendrá más puro.
- Los percebes y camarones requieren de una cocción muy corta: se echan en el agua cuando llegue a ebullición. En ese momento el agua dejará de hervir y cuando comience a ello, sacaremos el marisco.
- Para que los crustáceos no pierdan su sabor al cocerlos, se recomienda ponerlos en la cazuela y olla con el caparazón sobre la base y las patas hacia arriba y respetaremos esa posición cuando los saquemos. De esta forma el jugo se mantendrá dentro del crustáceo.
- Como se puede observar en el reportaje antes mencionado sobre los tiempos de cocción del marisco, éste es muy diferente dependiendo del tamaño del marisco a cocer, por ello importante tener una guía como la nuestra para conocer el tiempo exacto.
¿Ya has comenzado a comprar marisco para las fiestas de este año? ¿Se te ocurre algún consejo más para su cocción?
Primera imagen: Jamie/Flickr