Existe un factor importante a la hora de cocinar nuestro marisco, es la cantidad de sal. Lo ideal es cocinar nuestro marisco en agua de mar, pero dado por la calidad del agua no se aconseja hacer uso. Para ello, pondremos una cantidad aproximada entre 60 a 70gr por litro de agua teniendo en cuenta que una cucharada sopera de sal equivale a 15gr. es lo que equivaldria a como si se cociera en agua de mar.
Otro dato importante es donde se va a cocer el marisco, la olla debe de ser lo suficientemente amplia para que quepa holgadamente. En cuanto a la cocción de los crustaceos se ponen unas hojas de laurel…
Hay dos procesos a tener en cuenta a la hora de cocinar el marisco y dependiendo de si esta vivo o congelado.
Cuando el animal en cuestión está vivo debe ponerse a cocer en agua fria.
Cuando está muerto o congelado, se echará en el agua hirviendo, contando el tiempo de cocción desde que empieza a hervir de nuevo.
Existe una excepción con los camarones y los percebes, siempre se echan en agua hirviendo y se sacarán medio minuto después de que vuelva a romper a hervir, tapándolo con un paño de cocina para mantener la temperatura.
A continuación os dejo la tabla con los tiempos de coccion de los principales mariscos que nos encontramos en la lonja o supermercados con la cantidad de gramos de sal por litro de agua y la duración de cada uno. .
En cuanto a la cocción del pulpo se pone 60 gramos de sal por litro y el tiempo de cocción mínimo será de 10 a 12 minutos pero todo dependerá de su tamaño, para pulpos de 7 u 8 kilos de peso por regla general se suele llevar unos 45 minutos aproximadamente en la olla a presión.
Con Texturas y Sabores.