Lograr grandes platos no es sinónimo de trabajo en exceso y un buen ejemplo de ello es esta receta de costillas de cerdo en papillote. Si no conoces la técnica del papillote te la explico rápidamente, consiste en cocinar un alimento dentro de un envoltorio, que resista altas temperaturas, gracias al vapor que se genera dentro. Para formar el paquete lo normal es utilizar papel de horno o papel de aluminio, yo uso ambos porque no me hace mucha gracia el contacto del papel de aluminio con los alimentos por un tiempo prolongado. Sé que no sucede nada pero soy un poquito maniática, tú hazlo como quieras ya que de todos modos el resultado final será el mismo. También hay bolsas para asar y envases de silicona especiales para tal fin, con cualquier cosa que utilices tus platos de carnes, pescados y verduras serán estupendos cocinados en papillote porque están protegidos de la fuente directa de calor y se cocinan en sus propios jugos. Puedes hacer recetas con la técnica del papillote en el horno, microondas, a la plancha o al vapor, serán más ligeras y estarán muy sabrosas.
Si en tu casa gustan las costillas de cerdo tanto como en la mía te recomiendo las costillas guisadas con pimientos y patatas, las costillas adobadas en salsa y el costillar al horno marinado con zumo de limón.
Ya he dicho anteriormente que siempre utilizo papel sulfurizado y de aluminio para formar los paquetes, sobre el primero coloco los ingredientes y con el segundo me aseguro de que quedan perfectamente cerrados. Asa tus costillas con salsa barbacoa enteras o córtalas en varios trozos, si eliges la primera opción haz 2 paquetes, uno con cada tira de costilla. Si prefieres la segunda forma pequeños paquetes con 2 o 3 trozos de costilla cada uno.
¿Estás preparad@ para cocinar? Vamos al lio, nuestras costillas con salsa barbacoa nos están esperando.
COSTILLAS CON SALSA BARBACOA EN PAPILLOTE
INGREDIENTES (4 personas):2 tiras de costilla de cerdo (1500g aproximadamente)
4 cucharadas (soperas) de salsa barbacoa
2 cucharadas (soperas) de miel
Sal
Mezcla de 5 pimientas
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 160º.
Poner en un cuenco la salsa barbacoa y la miel, remover para mezclar.
Salpimentar las costillas y untarlas por los dos lados con la preparación anterior.
Envolver la carne con papel vegetal o de aluminio, cerrar muy bien los paquetes para que no se escape el vapor ni los líquidos y colocarlos en una bandeja de horno.
Hornear 2 horas y media.
Finalizado el tiempo abrir los paquetes y gratinar hasta conseguir el nivel de dorado que se desee, 5/7′ aproximadamente. Dar la vuelta y gratinar por el otro lado otros 5/7′.
Y mientras el horno realiza su trabajo, asando nuestras costillas de cerdo a fuego lento, nosotros completaremos el plato con alguna guarnición: patatas fritas, asadas o en puré, una ensalada, champiñones encebollados, hortalizas a la plancha, pimientos rojos confitados al ajillo…
Has visto que para hacer costillas con salsa barbacoa en papillote al horno no precisas ser un gran chef con estrellas Michelín, es como un juego de niños. Facilísima y deliciosa, así defino yo esta receta de cocina, guárdala en tu recetario para futuras ocasiones porque desde el primer mordisco pasará a ser una de tus comidas favoritas, te aseguro que la harás con frecuencia.
También te gustará el papillote de salmón con verduras y patatas.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.