1 manojo de puerros (4 tallos aproximadamente)
2 calabacines
1 taza de leche o nata (crema de leche)
1 taza de agua
2 quesitos light
Sal
Pimienta
8 setas
Aceite de oliva para freír
Mantequilla
2 lonchas de jamón
Cebollino fresco
ELABORACIÓN DE CREMA DE CALABACÍN CON CRUJIENTES DE JAMÓN Y SETAS
Sofreímos el jamón serrano en una sarten hasta que quede crujiente, (también se puede hacer este crujiente en el microondas, durante 1 minuto en papel de cocina) y reservamos caliente.
Lavar muy bien el manojo de puerros, hacer dos cortes en forma de equis en cada extremo de la verdura, ponerlos bajo el chorro de agua fría, asegurándose de que no queda ni un granito de tierra en los pliegues interiores. Escurrir bien y reservar.
Lavar y pelar los calabacines dejando algunas zonas con piel. Cortar en rodajas y sofreír junto a los puerros, en la grasilla del jamón y un poco de mantequilla.
Cuando las verduras hayan tomado color añadir la taza de leche y el agua. Cocinar durante 20 minutos aproximadamente, añadir los quesitos, salpimentar y triturar con la batidora hasta conseguir una crema suave y fina.
Lavamos muy bien las setas quitándoles el pie y cepillándolas cuidadosamente para eliminar cualquier vestigio de tierra. Una vez limpias, secamos con papel de cocina y cortamos en láminas finas.
Freír en abundante aceite hasta que adquieran una textura crujiente y escurrir hasta eliminar el exceso de grasa.
Servir la crema caliente en un cuenco o plato hondo. Rematar con el crujiente de setas, el de jamón que teníamos reservado y decorar con el cebollino.
Servir caliente.
La entrada Crema de calabacín con crujientes de jamón y setas aparece primero en Elbullirdeagus.