Esta maravilla de receta es idea del chef Jordi Cruz. Él mismo nos explica con todo lujo de detalles y consejos cómo la podemos preparar con la ayuda de nuestro robot de cocina Companion de Moulinex, lo que hace que preparar esta crema sea mucho más sencillo.
Antes de que comencemos a cocinar, tomamos nota de los ingredientes que necesitamos para 4-6 personas:
- 450 gr calabaza limpia
- 60 gr de cebolleta limpia
- 4 dl de caldo de verduras
- 125 gr mantequilla
- 1 dl Nata al 35% MG
- 2 citronella
- 4 vieiras
- 8-10 minipuerros
- brotes tiernos de rúcula
- sal y pimienta
- aceite de oliva
Una vez que tenemos todos los ingredientes listos, es hora de ponernos a cocinar. Y para ello aquí tenemos la receta en vídeo con las explicaciones del chef Jordi Cruz, aunque a continuación os dejamos el paso a paso bien detallado también por escrito:
Paso a paso:
Comenzaremos preparando una infusión de citronella que servirá para aromatizar la crema. Para ello pondremos en nuestra Companion la cuchilla de corte Ultrablade y picaremos la citronella a velocidad 6, en 15 segundos. O, como muestra Jordi Cruz, podemos escoger la opción Turbo y picarla en menos de 5 segundos gracias a la potencia de las cuchillas.
Sin sacar la citronella, añadiremos la nata y programaremos velocidad 3, 95 ºC, 15 minutos. La temperatura escogida es perfecta para que la nata esté lo suficientemente caliente para tomar el sabor y el aroma de la citronella, pero sin llegar a hervir y evaporarse. Una vez pasado el tiempo, colaremos la infusión y la reservaremos tapada con papel film.
A continuación tendremos que preparar la crema de calabaza. Después de lavar el vaso de la Companion, pondremos de nuevo la cuchilla Ultrablade y agregaremos la cebolleta picada y la calabaza troceada. La elección de nuevo de esas cuchillas tiene su explicación: garantizarán un mejor corte de las verduras y más seco, para que no pierdan mucho agua. Taparemos y seleccionaremos la velocidad 6 y 15 segundos. Como en el caso de la citronella, unos golpes de turbo pueden realizar la misma función.
Para pochar las verduras añadiremos la mantequilla, la sal y la pimienta y escogeremos el programa Slow Cook (P1), a 130 ºC, 15 minutos. Una vez rehogadas, incorporaremos la infusión de nata con citronella que teníamos reservada y el caldo de verduras. Ahora hay que cocinarlo todo. Para ello escogeremos Slow Cook (P2) y seleccionaremos 95 ºC y 25 minutos.
Una vez que tengamos ya cocinada la base de nuestra receta, por último, solo nos quedará triturar todo muy fino para que quede una crema suave. Con Companion conseguiremos la textura perfecta. Para ello escogeremos la velocidad máxima, 12, y 1 minuto de tiempo.
Ahora, llega el momento del emplatado. En una sartén, saltearemos ligeramente las vieras limpias seguidas de los minipuerros (previamente cocidos en agua con sal). Cortaremos cada pieza de vieira en cuatro partes iguales y las montaremos en la base de un plato hondo, junto a los mini puerros, unas migas de pan crujiente (opcional) y unos brotes tiernos de rúcula. Jordi Cruz recomienda completar esta guarnición con un chorreón de aceite de arbequina aromatizado con ralladura de naranja. Finalmente, echaremos por encima, con cuidado, nuestra crema de calabaza.
Ya tenemos listo un primer plato de 10 para el menú con el que sorprenderemos a nuestros invitados. ¡Seguro que quedarán encantados!
Pensado el primer plato de nuestro menú especial, llega el momento de decidir cuál será el segundo. Una elección que nos nos costará nada gracias a las ideas que compartimos a continuación:
- Una carne jugosa, como el solomillo, marcada al punto del comensal y aderezada con una salsa ligera, es una elección clásica dentro de los segundos platos.
- Otro clásico es el pescado. Piezas como la dorada o la lubina cocinadas al horno, muy sabrosas, nunca fallan.
- Para componer un menú a la moda, podemos como segundo plato un tartar donde carne o pescado crudos o macerados se combinan con ingredientes de lo más variado.
- Y si de segundo queremos una opción vegetariana, siempre será un acierto optar por las vistosas y exquisitas milhojas de verduras.
Recuerda que con la ayuda de tu robot Companion, tardarás muy poco en hacer el exquisito primer plato y podrás aplicarte algo más en el segundo. ¿Has invitado ya a tus amigos? ¡Tienes el éxito asegurado!
Además, si quieres aprender más recetas, el Club Cocina de Moulinex te invita a participar en sus sesiones culinarias, en las que podrás disfrutar de una demostración culinaria de la mano de un chef especializado. ¡Apúntate gratis al TALLER DE COCINA CON CHEF!