Cocina

Companion Idea guardada 30 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

Crema de calabaza con citronella y vieiras, ¡de Jordi Cruz!

Las cremas de hortalizas son una opción fácil, rica y nutritiva para las cenas del día a día. Pero también pueden ser el primer plato ideal para un menú más cuidado y elaborado, de esos que se componen cuando hay invitados para cenar. La clave para convertir una sencilla crema en un plato especial es agregarle algún ingrediente más que case con ella a la perfección y le dé más glamour. El mejor ejemplo es la receta que compartimos con vosotros en este post: una crema de calabaza aromatizada con citronella y emplatada junto a unas vieiras y unos minipuerros. 



Esta maravilla de receta es idea del chef Jordi Cruz. Él mismo nos explica con todo lujo de detalles y consejos cómo la podemos preparar con la ayuda de nuestro robot de cocina Companion de Moulinex, lo que hace que preparar esta crema sea mucho más sencillo. 



Antes de que comencemos a cocinar, tomamos nota de los ingredientes que necesitamos para 4-6 personas:

- 450 gr calabaza limpia 
- 60 gr de cebolleta limpia
- 4 dl de caldo de verduras
- 125 gr mantequilla
- 1 dl Nata al 35% MG
- 2 citronella
- 4 vieiras
- 8-10 minipuerros
- brotes tiernos de rúcula
- sal y pimienta
- aceite de oliva

Una vez que tenemos todos los ingredientes listos, es hora de ponernos a cocinar. Y para ello aquí tenemos la receta en vídeo con las explicaciones del chef Jordi Cruz, aunque a continuación os dejamos el paso a paso bien detallado también por escrito:



Paso a paso: 

Comenzaremos preparando una infusión de citronella que servirá para aromatizar la crema. Para ello pondremos en nuestra Companion la cuchilla de corte Ultrablade y picaremos la citronella a velocidad 6, en 15 segundos. O, como muestra Jordi Cruz, podemos escoger la opción Turbo y picarla en menos de 5 segundos gracias a la potencia de las cuchillas. 



Sin sacar la citronella, añadiremos la nata y programaremos velocidad 3, 95 ºC, 15 minutos. La temperatura escogida es perfecta para que la nata esté lo suficientemente caliente para tomar el sabor y el aroma de la citronella, pero sin llegar a hervir y evaporarse. Una vez pasado el tiempo, colaremos la infusión y la reservaremos tapada con papel film. 

A continuación tendremos que preparar la crema de calabaza. Después de lavar el vaso de la Companion, pondremos de nuevo la cuchilla Ultrablade y agregaremos la cebolleta picada y la calabaza troceada. La elección de nuevo de esas cuchillas tiene su explicación: garantizarán un mejor corte de las verduras y más seco, para que no pierdan mucho agua. Taparemos y seleccionaremos la velocidad 6 y 15 segundos. Como en el caso de la citronella, unos golpes de turbo pueden realizar la misma función. 



Para pochar las verduras añadiremos la mantequilla, la sal y la pimienta y escogeremos el programa Slow Cook (P1), a 130 ºC, 15 minutos. Una vez rehogadas, incorporaremos  la infusión de nata con citronella que teníamos reservada y el caldo de verduras. Ahora hay que cocinarlo todo. Para ello escogeremos Slow Cook (P2) y seleccionaremos 95 ºC y  25 minutos.  

Una vez que tengamos ya cocinada la base de nuestra receta, por último, solo nos quedará triturar todo muy fino para que quede una crema suave. Con Companion conseguiremos la textura perfecta. Para ello escogeremos la velocidad máxima, 12, y 1 minuto de tiempo. 



Ahora, llega el momento del emplatado. En una sartén, saltearemos ligeramente las vieras limpias seguidas de los minipuerros (previamente cocidos en agua con sal). Cortaremos cada pieza de vieira en cuatro partes iguales y las montaremos en la base de un plato hondo, junto a los mini puerros, unas migas de pan crujiente (opcional) y unos brotes tiernos de rúcula. Jordi Cruz recomienda completar esta guarnición con un chorreón de aceite de arbequina aromatizado con ralladura de naranja. Finalmente, echaremos por encima, con cuidado, nuestra crema de calabaza. 



Ya tenemos listo un primer plato de 10 para el menú con el que sorprenderemos a nuestros invitados. ¡Seguro que quedarán encantados!

Pensado el primer plato de nuestro menú especial, llega el momento de decidir cuál será el segundo.  Una elección que nos nos costará nada gracias a las ideas que compartimos a continuación:

- Una carne jugosa, como el solomillo, marcada al punto del comensal y aderezada con una salsa ligera, es una elección clásica dentro de los segundos platos.



- Otro clásico es el pescado. Piezas como la dorada o la lubina cocinadas al horno, muy sabrosas, nunca fallan. 



- Para componer un menú a la moda, podemos como segundo plato un tartar donde carne o pescado crudos o macerados se combinan con ingredientes de lo más variado. 



- Y si de segundo queremos una opción vegetariana, siempre será un acierto optar por las vistosas y exquisitas milhojas de verduras.



Recuerda que con la ayuda de tu robot Companion, tardarás muy poco en hacer el exquisito primer plato y podrás aplicarte algo más en el segundo. ¿Has invitado ya a tus amigos? ¡Tienes el éxito asegurado!



Además, si quieres aprender más recetas, el Club Cocina de Moulinex te invita a participar en sus sesiones culinarias, en las que podrás disfrutar de una demostración culinaria de la mano de un chef especializado. ¡Apúntate gratis al TALLER DE COCINA CON CHEF! 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cuisine Companion Entrantes Moulinex ...

Crema de Calabaza con Lima y Vieiras

Receta Crema de Calabaza con Lima y Vieiras Autor Irene Requena Raciones Tiempo 1 hora 30 minutos (aprox) Ingredientes 800gr de Calabaza 1 Puerro ½ Litro de caldo de verduras o de pollo 125gr de Mantequilla 200ml de Nata de cocina 1 Piel de lima 16 Vieiras pequeñas u 8 grandes Sal Pimienta Elaboración: 1. Equipamos el robot con la cuchilla Ultrablade. Pelamos las verduras y las cortamos en dados ...

recetas de primeros 20 minutos aperitivos ...

Crema de marisco con gambas y vieiras

Si queremos servir un entrante caliente a nuestros comensales, ideal para estas fechas de Navidad que se avecinan, os muestro este que se hace en nada, claro está que tiene su truco. Se trata de una rica crema de marisco Aneto (aquí) complementada con gambas y vieiras. Hay que utilizar siempre productos de calidad, siempre lo digo y os aseguro que vais a quedar bien. Ingredientes para 6-8 ...

general aceite calabacin ...

Receta de Crema de Calabaza y Calabacin

Receta de Crema de Calabaza y Calabacin Ingredientes: - Un calabacin mediano - 1/2 kilo de calabaza - Media cebolla - Un par de zanahorias - Aceite de oliva, 50 cl - Sal y pimienta Preparación: Pon aceite a calentar en una sartén, mientras trocea el puerro y la cebolla y lo echas a la sartén a rehogar. Pela y trocea el resto de verduras y cuando la cebolla y el puerro estén rehogados añade el re ...

Cocina baja temperatura Entrantes Pescados-Mariscos ...

Crema de guisantes con vieiras y jamón

En la variedad está el gusto, así que poco a poco vamos adentrándonos en nuevas experiencias culinarias con nuestro roner casero. Y hoy viene una receta muy popular en la red, unas vieiras con crema de guisantes a la menta y acompañadas de un crujiente jamón ibérico, sabores intensos que combinan de maravilla. Hemos seguido ideas y consejos del blog A baja temperatura, referencia imprescindible p ...

general chef o matic pro cocina rápida ...

Crema de calabaza con Chef o Matic Pro

Hay que ver lo que nos gusta en casa cenar en invierno una sopa o una rica crema de lo que sea. Me he dado cuenta que no os había puesto ésta de calabaza y ahora que podéis encontrarla en el mercado es mejor que la publique ya. Tengo que pedíos perdón porque en ocasiones se me acumulan los e-mails que me enviáis y igual tardo más de un día en responder, pero es que esto de tener un blog y compatib ...

general magdalenas-muffins-cupcakes postre ...

Rosas de manzana y hojaldre con crema-Idea Sant Jordi

Hoy toca celebración de Sant Jordi, las calles de Catalunya se llenan de gente paseando y como marca la tradición las chicas regalamos un libro a nuestro chico y a nosotras nos regalen una rosa. Pues hoy la rosa, nos la comemos.. que mejor y bonito detalle no? son muy fáciles de hacer y quedan genial para cualquier ocasión, por ejemplo también para el día de la madre que ya mismo esta aquí. Las t ...

recetas de primeros ensaladas verduras y hortalizas ...

Receta de crema de calabaza

Las sopas y las cremas son uno de esos platos, que siempre vienen bien en los días de frío que ya se acercan. En esta ocasión, te voy a enseñar a preparar una riquísima crema de calabaza que es ideal y perfecta para tomar por la noche durante una cena ligera. No pierdas detalle de los ingredientes necesarios para su elaboración. Ingredientes que vas a necesitar 800 g puré de calabaza 200 ml leche ...

general cremas/vieiras

Crema de jengibre con vieiras y naranja

Que no os engañe el nombre de esta crema porque no es nada complicada de hacer. Ni tan siquiera es muy cara, puesto que la base está hecha de dos productos bien asequibles como es la cebolla y el caldo de verduras. Lo primero que tenemos que preparar es la sal de naranja. Para ello pelaremos una naranja, a ser posible con un pelador, sin nada blanco. La ponemos a deshidratar en el horno a 60º . Cu ...

recetas de primeros ... de aperitivos y salsas ... vegetarianas ...

Crema anisada de calabaza. Receta

¡Me encanta la calabaza! Aunque podemos consumirla todo el año, es cierto que en otoño e invierno es cuando más apetece, ahora que llega el frío no hay nada mejor que una crema calentita… Y esta receta de crema anisada de calabaza es una de mis favoritas. La calabaza es una hortaliza muy versátil, que combina estupendamente con infinidad de sabores, en este caso vamos a preparar una crema li ...