Un gato en mi cocina Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crema de habas marroquí o Byessar

¡Buenos días familia! Hoy os traigo otra receta internacional, ya sabéis que me encantan, es deliciosa y me recuerda a mis vacaciones en Ceuta ¡ya queda menos!, os dejo esta maravillosa crema de habas marroquí o Byessar, sencilla de hacer y super resultona, es un apetitivo ideal del estilo del hummus casero con una textura tipo paté, que ya conocéis, para picotear y ademas perfecto para hacer feliz a nuestros amigos vegetarianos y veganos. Rosa esta es dedicada para ti, mi catadora vegetariana oficial

Os animo a que probéis estas recetas tan ricas, que nos acercan a otras culturas y nos enseñan a abrir un poquito mas la mente y el corazón, de la mejor manera posible, a través del paladar.

Yo además os traigo mi versión, que aunque es bastante especiada, he limitado un poco lo que le ponía para que os resulte mas familiar, aun así os diré que podéis añadir para convertirla en la receta mas fuertecita y tradicional.

Tuve la suerte de que me trajeran estas habas fresquísimas recién recogidas del huerto, que me dejaron alucinada ¡Eran enoooormes!

habas recién recogidas
habas recién recogidas

¡Vamos!

Ingredientes para el Byessar o Crema de habas marroquí:

400 gr de habas frescas desgranadas o si no tenéis acceso a buenas habas frescas os valdrán las que vienen en bote que son grandecitas (si son frescas como en mi caso necesitaras unos 800 gr de vainas de habas para que te queden 400 gr de habas aproximadamente)

1 cebolla

1 ajo

Zumo de 1/2 limón

1 cucharadita de postre de comino molido

1 cucharadita de pimienta negra (mejor recién molida)

1/2 cucharadita de tomillo (vale en especia)

1/2 cucharadita orégano

1/2 cucharadita de sal

100 ml de aceite d oliva virgen extra

Sal y pimienta para la preparación

Pan de pita para acompañar, o nachos o pan normal ( es tan rica que da igual de que lo acompañéis)
Si te gustan mucho los sabores fuertes puedes aumentar la cantidad de 1 a 2 ajos y de 1/2 a 1 cucharadita de las especias. Y añadir por ejemplo la menta o hierbabuena que no le gusta a todo el mundo pero es muy típico para ellos.

Preparación de la crema de habas:

Lo primero vamos a distinguir dos pasos según utilices las habas frescas como yo, o de bote.Si son frescas, lo primero es desenvainarlas, no se tarda mucho, mientras tanto puedes poner una olla con agua y 1 y 1/2 cucharaditas de sal a hervir, cuando tengas listas las habas y el agua haya empezado a hervir, ponlas entre 10-20 minutos dependerá del tamaño del haba, así que comprueba pinchando, tienen que estar blanditas pero en ningún caso deshechas. Cuando están en su punto cuela las habas y ponlas en un bol con agua muy fría para que se paré la cocción y conserven su color (yo meto el bol del agua al congelador mientras se cocinan, también puedes añadirle hielos al agua.) Una vez frías cuela y deja que se escuran bien. Si de bote, saca las habas a un colador, acláralas con agua del grifo y deja que escurran bien.
habas enfriadando
habas enfriadando

Mientras hierven las habas en mi caso que eran frescas, pela, lava y pica el ajo y la cebolla, yo recomiendo quitarles el corazón o germinado para que se digieran mejor, no hace falta que lo piques mucho porque luego pasará todo por la batidora.

 Ahora en una sartén con un pelín de aceite de oliva virgen extra empezar a pochar la cebolla y el ajo a fuego medio-bajo porque tienen que quedar blanditas y transparentes, en ningún caso doradas. Cuando veas que está casi añade las habas ( si quieres puedes pelar un puñadito para dar mas color y guarda 2 o 3 enteras para la decoración) con un poco de pimienta recién molida por encima, y deja que sofrían con la cebolla y el ajo 5 minutos mas.
pochando las verduras
pochando las verduras

Ahora ponlo en el vaso de la batidora y añade el aceite de oliva virgen extra, las especias y la sal, y bate bien hasta obtener la textura de crema deseada. Puedes batirlo muy fino o dejar que haya algún tropezón. Si te gustara mas líquido puedes añadir un chorrito de agua, yo no lo hago, pero es opcional.
batiendo la crema de habas
batiendo la crema de habas

Como esta bastante caliente todavía, pon la crema en un bote o tupper hermético a atemperar (que te servirá para mantenerlo si es que sobra jaja) y cuando esté templado mételo un ratito en la nevera para que se enfríe, aunque reconozco que templadito esta buenísimo. Como prefieras.
Crema de habas atemperando
Crema de habas atemperando

Esta crema de habas o Byessar esta tan buena y es tan bonita de color que no la hace falta nada mas, pero si quieres decorar un poco para finalizar, extiéndelo en un plato, y poniendo un dedo de aceite en un vaso con una pizca de pimentón (dulce o picante según te guste) o de comino o de las dos, mezclas y chorreas por encima de la crema y 2 o 3 habas enteras para colocar y que hagan bonito. Acompáñalo con pan de pita, si quieres tuéstalo un poquito.
Crema de habas decorada
Crema de habas decorada

¡Tatatacháaaaaan! tienes tu deliciosa crema de habas marroquí o byessar, para degustar con amigos o familia en un picoteo bien original. Casi seguro le va a encantar a todo el mundo y sobre todo a los vegetarianos y veganos, que os agradecerán que penséis en ellos con este tipo de recetas.

¡Feliz semana a todos!

La entrada Crema de habas marroquí o Byessar aparece primero en Un gato en mi cocina.

Fuente: este post proviene de Un gato en mi cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pollo con salsa de maíz

¡Buenos días! Tras una mala… por no decir horrible racha, estoy de vuelta. Y estoy aquí para regalaros un recetón, pollo con salsa de maíz, facilísima y deliciosa a partes iguales. Creo que se t ...

Recomendamos