El byessar o crema de habas marroquí se trata de un entrante o mezze típico del Marruecos, del Magreb en general. Los mezze son los entrantes que se sirven antes de comer y seguramente os suene el hummus o el mutabal, paté de berenjenas.
La receta tradicionalmente se hace con habas secas y peladas de color amarillento y nos da como resultado una crema de habas de color dorado, pero también es cierto que en época de las habas se suele hacer con las frescas. En nuestro caso es con habas congeladas porque esta es mi segunda receta para al concurso #miverduracongelada al que nos ha convocado ASEVEC, a la que llego in extremis porque el plazo acaba hoy :-D.
El resultado es una pasada, una textura estupenda, ese sabor dulzón que dan las habas y el toque fresco de la menta, simplemente perfecto y gracias a las verduras congeladas se puede comer todo el año. Lo de poner granada es basicamente por dos razones, porque leí que se puede usar y la segunda, da contraste y embellece el plato. Los consejos para cocinar con verduras congeladas os los dimos en este post, por si os interesa leerlo. Creo que esta receta va a formar parte de los must en casa, por buena, sencilla y vistosa.
Para acompañar hemos usado galletas de aceite de Mallorca, pero va muy bien con cualquier pan tostado o pan de pita.
Volviendo al concurso no creo ni que sea finalista, pero qué bien lo he pasado preparando los calamares rellenos y este byessar o crema de habas marroquí, sí, este tipo de concurso y retos me divierten. Es cierto que no tengo todo el tiempo que quisiera para dedicarles y por eso no hago más pero, me gustan y me permiten descubrir nuevas recetas o practicar algunas que estaban medio olvidadas.
He intentado que las recetas elegidas tuvieran como protagonistas a las verduras y sobre todo demostrar que gracias a la congelación podemos luchar contra la estacionalidad y es una muy buena opción, que deberíamos tener siempre en cuenta. Y creo que me quedo con esta versión y no la de las habas secas, que a nivel nutrientes, esta es mucho mejor.
Utensilios necesarios para hacer Byessar o crema de habas marroquí
Batidora
Sartén Bra infinity
Tiempo Total:
Dificultad:
Comensales:
Ingredientes:
Instrucciones: Cómo hacer Byessar o Crema de habas marroquí
Lo he dicho, es muy sencillo, así no hay excusas si te está apeteciendo al ver las fotos. Comenzar cociendo las habas en agua hirviendo unos 10 minutos, si optáis por ponerlas congeladas quizás os hagan falta unos minutos más. Una vez cocidas escurrir reservando el caldo, y reservar. En una sartén ponemos un buen aceite de oliva virgen extra, un 30 gr de los 100 gr propuestos, llevamos al fuego y dentro doramos los dientes de ajo pelados y picados. Luego añadimos la cebolla. Dejamos cocinar hasta que la cebolla torne transparente. Luego añadir las habas ya cocidas reservadas y rehogar el conjunto unos minutos. Añadir la mezcla anterior a un recipiente alto para poder triturar con la batidora, y dentro y agregar la sal, la pimienta, el comino, las hojas de menta, el oregano fresco, hierbas de Provenza o tomillo, el zumo de naranja y el resto del aceite de oliva. Triturar muy bien hasta tener una mezcla homogénea, si veis que queda muy espesa podéis añadir un poco del agua de cocción de las habas. Pasar la mezcla a un recipiente, y antes de servir picar más hojas de menta y distribuir por encima, rociar con aceite de oliva virgen extra y decorar con granos de granada. Si quieres una textura más cremosa, puedes pasar la crema por un chino para eliminar las pielecillas de las habas que hayan podido quedar Tenemos la opción de hacerlo en Thermomix, a los que tengáis y controlaremos mucho mejor la textura, a mi me encanta usar el Thermomix para este tipo de elaboraciones porque me evita el paso por el chino, pero no es necesario. Y hasta aquí esta receta de byessar o crema de habas marroquí, esperemos que le guste al jurado, suerte a todos mis compañeros y muchas gracias a ASEVEC por haber confiado en nosotros como concursantes. Bueno, y gracias a ti que estás leyendo este post.
Source:
ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.