Hay cosas que se ponen de moda y nadie sabe el porqué. Eso es lo que pasa con el Kale, una col rizada en hojas que desde que ha llegado al mundo foodie no hay semana en la que no nos bombardeen con recetas distintas. Yo la había probado en muchas ocasiones pero no encontraba una receta que me terminara de convencer como para poner en el blog; hasta el otro día...
En mi frutería había un par de pencas de kale a muy buen precio, así que me animé a comprarla, pero las setas variadas y frescas estaban aún mejor, así que decidí que me llevaba unas cuantas también. Me fui la mar de a gusto a mi casa con la cesta de la compra pensando que hacer y como hacía un frío del copón, se me ocurrió esta riquísima receta de crema que mezcla las verduras y setas con un toque sabrosón del jamón y el queso de cabra, aunque estos últimos son completamente opcionales.
- INGREDIENTES:
6 hojas grandes de kale
1 patata grande
1 calabacín
300 gr de setas frescas variadas
100 ml de nata (crema de leche)
Nuez moscada
Sal, pimienta y aceite
Opcional
Tacos de jamón
Virutas de queso
- ELABORACIÓN:
Limpiamos las hojas de kale, el calabacín y las setas. Pelamos la patata y la cortamos en gajos medianos.
En una olla ponemos estos ingredientes y los cubrimos con agua. Salamos ligeramente y ponemos a fuego medio hasta que la patata esté cocida. Apagamos.
Escurrimos las verduras, pero reservamos un vaso del caldo resultante para añadir la cantidad que creamos necesaria más adelante.
Pasamos las verduras por la batidora y luego por el pasapuré para obtener una crema fina. Añadimos entonces la nata (crema de leche) y un poco del caldo que teníamos reservado hasta obtener la textura que más nos guste. Ponemos la olla al fuego y probamos el punto de sal. Salpimentamos al gusto y le añadimos un poco de nuez moscada. Dejamos cinco minutos.
Emplatamos caliente y le añadimos unas virutas de queso de cabra fresco y unos tacos de jamón. Aliñamos con un fino chorro de aceite de oliva virgen extra.
- MARIDAJE:
Una copa de verdejo es perfecta para este rico entrante.
- COSTE: barato
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 30 minutos.
- CALÓRICO: la nata (crema de leche) es totalmente opcional, igual que el queso y el jamón.