Es una vichyssoise un poco diferente, se tiene que jugar con los ingredientes sobre todo el queso en función de los gustos de cada uno. A nosotros nos gusta suave que se note pero que no se coma todo el sabor.
Ingredientes:
2 puerros grandes
2 peras conference
2 patatas
1 cebolla mediana
1 litro de caldo de verduras
150 ml de nata (crema de leche) liquida
150 ml de leche
50 grs. de gorgonzola
Para la decoración:
Avellanas
aceite
cebollino
azúcar
mantequilla
pan
Empezamos preparando en una olla, una cucharada colmada de mantequilla, sobre ella añadimos la cebolla picada menuda y los puerros. Con fuego lento lo sofreimos hasta que veamos que esta blandito sin que se nos queme. Podemos salpimentar, pero hemos de tener en cuenta que añadiremos queso más adelante.
Pelamos las patatas y las chascamos para que nos quede más cremoso. Tras aproximadamente 5 minutos, mojamos con el caldo y añadimos la pera cortada en trocitos. Lo dejamos que hierva durante aproximadamente 20 minutos.
Tras este tiempo, añadimos el queso gorgonzola, que habremos hecho trocitos pequeños, añadimos también la leche, la crema y ya podemos triturarlo.
Si lo preparamos de un día para otro, el gusta es más intenso. Lo hemos de guardar en la nevera y en un recipiente que no sea metálico.
Esta crema se puede tomar tanto fría como caliente.
Para acabarla, podemos tostar unas avellanas en una sarten, les añadimos una cucharada de azúcar y cuando se hace caramelo, le añadimos una pequeñísima cantidad de mantequilla, para que se queden separadas y las dejamos enfriar.
Podemos picarlas y añadirlas por encima de la crema, también podemos hacer unos trocitos de pan fritos o tostados.