Ingredientes:
1 Kg.y medio de tomates maduros pelados
2 Ajos
2 Cebollas moradas
500 ml. caldo de verduras o pollo
1 cda. Vinagre balsámico
1 cda. Azúcar
30 g. Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
4 cda. Pesto rojo
Nata (crema de leche) para cocinar
Ingredientes para el pesto rojo: 3 cucharadas de piñones, 75 g de tomates secos en aceite escurridos (reservando el aceite) y finamente picados, 50 g de queso parmesano y aceite de oliva
Preparación:
Introducimos en el vaso los ajos, las cebollas peladas y en cuartos con el aceite. Programamos 5 seg./vel.5. Bajamos la verdura y sofreímos 7 minutos,120 grados,velocidad 1.
A continuación agregamos los tomates partidos por la mitad, volvemos a programar 5 seg./vel.5.
Después agregamos el vinagre balsámico y sofreímos 4 min./120 grados/vel. 1.
Salpimentamos, añadimos el azúcar y el caldo y programamos 15 min./ 100º/ vel. 2.
Por último, trituramos con 3 toques de turbo. Comprobamos el espesor,echamos nata (crema de leche) al gusto y si gusta echamos un poco más de caldo. Dar otro toque de turbo.
Rectificamos de sal y servimos acompañada del pesto, unas hojitas de albahaca y el aceite.
Para realizar el pesto rojo: Para empezar tostamos los piñones en una sartén seca. Echamos en la jarra una vez limpia los piñones, los tomates secos,el parmesano y aceite. Debe quedar espesa.
Preparación tradicional:
Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos una sartén al fuego.Añadimos la cebolla, el ajo y la pimienta de cayena, lo rociamos con aceite de oliva y lo sofreímos unos 4 minutos.
Agregamos los tomates con el lado cortado hacia abajo, los salpimentamos y echamos también el azúcar, los rociamos con el vinagre balsámico y los cocinamos a fuego fuerte hasta que comiencen a caramelizarse, unos 3 o 4 minutos. Revolvemos y luego los asamos en el horno unos 20 minutos.
Mientras hacemos el pesto. Tostamos los piñones en una sartén seca hasta que se doren con cuidado para que no se quemen. Trituramos los tomates secos, los sazonamos con sal, añadimos los piñones y volvemos a triturar. Agregamos el queso y suficiente cantidad del aceite reservado del tomate . Tiene que quedar espeso.
Colocamos las verduras asadas en una cazuela, vertemos el caldo y lo llevamos a ebullición. Después de unos 4 minutos agregamos la crema de leche, mezclamos bien y dejamos cocer otros 4 minutos. Trituramos y echamos unas cucharadas de pesto por encima.