La combinación de sabores de este bacalao ahumado con tomate y pesto nos sorprenderá, mezclando el salado del bacalao con el toque dulce y ácido del tomate, el toque picante del caldo y rematándolo con el pesto.
Además, es un plato ideal para cuando tenemos invitados, ya que podemos tener preparados los distintos ingredientes y acabar de montarlo en un momento antes de servirlo.
Los ingredientes que necesitaremos para seis personas son:
6 tomates
6 láminas de bacalao ahumado
12 tomates secos
una guindilla o chile
albahaca fresca
piñones
ajo
parmesano rallado
Empezamos a preparar el plato asando los tomates en el horno, haciéndoles previamente un pequeño corte en forma de cruz en la base para que sea más fácil pelarlos. El tiempo dependerá del tamaño de los tomates, los iremos vigilando hasta que veamos que están asados pero sin deshacerse.
Preparamos un consomé de tomates secos, hirviendo estos en agua con la guindilla durante unos 10 minutos. Dejamos infusionando los tomates mientras se enfría el caldo y lo colamos bien para que no quede ningún resto. Ponemos al punto de sal y texturizamos con xantana.
Preparamos el pesto con la albahaca, los piñones, el ajo y el parmesano, triturando todos los ingredientes y añadiendo un poco de aceite de oliva hasta hacer una pasta que debe quedar ligeramente compacta.
Acabamos la preparación colocando el tomate asado en el centro del plato, vertemos un poco del consomé de tomate, que habremos entibiado previamente, encima y cubrimos con la lámina de bacalao, que pintaremos con una buena ración de pesto. ¡A disfrutar!