Mañana es día de Navidad, recién llegado el invierno. Seguramente la mayoría de vosotros se está hinchando a cenar en Nochebuena ¿verdad? carnes (sé que muchos de vosotros habéis hecho mi receta de solomillo al Pedro Ximénez jeje), pescados, mariscos, millones de entrantes que cuando llega el plato fuerte ya no tienes ni hambre jeje ¿verdad? Por no hablar de los dulces de Navidad (turrones, roscos, troncos de Navidad, chocolates, bombones...)
Por eso el día de Navidad (o el día de Año Nuevo) la mayoría de nosotros no tenemos ni hambre. O bien comemos las sobras de la noche anterior (que sobró casi todo jeje) o bien nos hacemos algo ligerito y calentito. Que en este frío día de Navidad apetece un montón una cremita de verduras calentita y súper rica. Solución: una deliciosa y nutritiva crema de zanahorias sin lactosa.
Me encantan las cremas de verduras (mi preferida he de reconocer que es la crema de calabaza) que ya hicimos en otoño). También me gusta la de calabacín, súper rica. Pero esta crema de zanahorias y pistachos os va a encantar. Particularmente me gusta hacer cremas bien potentes de sabor a la verdura que estamos usando, y por supuesto mi inconfundible toque de ajo tostado, que hacen a estas cremas de verduras perfectas. Pero no me gusta usar ni puerro ni cebolla como hace la mayoría de la gente en las cremas de verduras. Si hago una crema de zanahorias, quiero que sepa a eso, a zanahorias. Le pongo un poco de patata y ajito para suavizar y darle consistencia a la crema.
Además, opcionalmente podéis añadir un poco de nata (crema de leche) sin lactosa (como esta nata (crema de leche) vegetal de arroz de Amandín que yo uso en la videoreceta), para suavizar el sabor y aportarle más cremosidad a la crema de zanahorias. Es una buena forma de introducir a los niños en el maravilloso mundo de las cremas de verduras. También podéis usar un poco de queso sin lactosa en lugar de nata (crema de leche) sin lactosa.
La primera vez que probé una crema de zanahorias fue cuando visité Marbella la primera vez, y me sorprendí grátatamente por ambas: tanto por la crema de zanahorias (que además no llevaba nada de lactosa), como por el pueblo de Marbella. Tiene un casco antiguo precioso, la verdad es que os lo recomiendo (no tiene nada que ver con la Marbella que vemos en la tele de pijos en yates en PortoBanús, tiendas caras y hoteles donde se albergan políticos corruptos jeje.
Por último, la presentación que propongo para esta crema es un salteado de pistachos y zanahoria, que le da un toque muy rico, y adornar con un poco de nata (crema de leche) en forma de espiral (siempre me había gustado ese efecto). También podéis espolvorear un poco de cebollino fresco o perefil bien picados, y os quedará un plato súper bonito y sobretodo, nutritivo.
Y nada más, aquí os dejo la receta en versión imprimible y os deseo de todo corazón una Navidad #happysinlactosa
Ingredientes
Para 4 personas:
- 600 gr. De zanahorias
- 2 patatas
- 3 dientes de ajo
- 100 ml. de nata (crema de leche) sin lactosa
- 20 pistachos
- Perejil o cebollino fresco
- 1 zanahoria para decorar
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida y sal
Preparación
Crema de zanahorias sin lactosa
1. Pelamos y cortamos en cubos medianos las zanahorias y las patatas y los ajos
2. En una olla añadimos unas 8 cucharadas de aceite de oliva y sofreimos el ajo a fuego medio.
3. Cuando el ajo empiece a dorarse añadimos las zanahorias y la patata y les damos unas vueltas un par de minutos para que cojan bien el sabor del ajo. Salpimentamos.
4. Añadimos el agua hasta cubrir toda la verdura completamente.
5. Dejamos cociéndose unos 20 minutos o hasta que la verdura esté tierna.
6. Retiramos del fuego y trituramos toda la verdura hasta hacer una crema (si necesitase un poco más de agua, añadimos), rectificando de sal y pimienta negra molida.
7. Añadimos la nata (crema de leche) sin lactosa para suavizar el sabor y darle cremosidad.
8. Volvemos a llevar a ebullición unos segundos y retiramos del fuego.
9. Cortamos la zanahoria en cubitos muy pequeños y machacamos los pistachos.
10. Salteamos la zanahoria y los pistachos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva.
11. Decoramos el plato con la zanahoria y pistachos y un poco de perejil muy picado.