Estos platos me encantan para aprovechar todo lo que hay por la nevera, y además están buenos. Es nuestra segunda receta para participar en el recetario mañoso, que ganas de ver todos los platos de verduras de hoja :)
CREMA DE LECHUGA POCHA
Ingredientes: (Salen 3 tazones bastante grandes)
2 cogollos de lechuga
1 patata pequeña
1 cebolla
1 puñado de cilantro
450 ml agua (así sale más sopa, si queremos más tipo crema con poner 250ml suficiente)
250 ml de leche
Media pastilla de caldo de verduras
1 quesito
Aceite y salPreparación:
En la olla exprés o en una cazuela, según donde lo prepares, pones un chorrito de aceite de oliva y cuando esté bien caliente añades la cebolla partida en trozos pequeños y la pochas un minutillo, junto con el puñado de cilantro y una pizca de sal.
A continuación añades el agua, la leche y la pastilla de caldo de verduras. Mientras se va calentando a fuego fuerte, vas partiendo la lechuga y la patata. Se lavan y en trozos se añaden a la olla exprés. Cierras, y cuando empiece a salir vapor en tres minutos está listo. Si se hace en una cazuela con 15 minutos es suficiente.
Cuando está listo se retira del fuego y se añade un quesito. Ahora batimos y listo para comer bien calentito antes de que se enfríe.
CREMA DE LECHUGA CON NABO Y UN CHORRITO DE VERMUT
Ingredientes:
Un nabo
Media cebolla
2 dientes de ajo
Una lechuga pequeña
Medio litro de agua
300 ml de leche
Una pastilla de caldo de verduras
Un chorrito de vermut casero u oporto que para mi gusto todavía está más bueno.
Sal y aceite de oliva
Queso rallado, cebolla crujiente (opcional)Preparación:
En la olla exprés poner a pochar con un chorrito de aceite de oliva los ajos partidos finos y la cebolla y el nabo partidos finos. En un par de minutos añadir un chorrito de vermut y sal a gusto y remover dejando que empapen bien los ingredientes.
A continuación añadir la lechuga a trozos bien lavada junto al agua, la leche y la pastilla de caldo de verduras.
Tapar la olla exprés y dejar a fuego fuerte hasta que empiece a salir vapor ( fueron menos de cinco minutos), apagar el fuego y dejar la olla sobre ese calor hasta que ya no salga vapor. En cazuela normal dejar que hierva unos minutos hasta que el nabo esté blandito.
Retiramos del fuego, batimos y listo. Para darle el último toque cuando servimos se puede añadir un poco de cebolla crujiente, un chorrito de aceité de oliva virgen y queso rallado. Así ya delicioso!!!