Cabe aclarar que es una receta de mi madre, una de las tantas especialidades que hace. Ya sabéis que he compartido en mi blog varias de sus recetas, como el Pastel de verduras y pollo, las Empanadas argentinas, la Tarta que prepara siempre para las fiestas de cumpleaños, o la Tarta de Piña y Coco, y hasta la Tarta de Ricota.
En realidad, el nombre original de esta receta, según mi madre, son “Panqueques de acelga”, que es así como se llama en Argentina a los crepes. Sean panqueques o crepes, están sabrosísimos, así es que os invito a probar este fantástico y delicioso plato.
Vamos con la receta:
Crepes de acelga y boloñesa
Unos crepes rellenos de acelga y cubiertos de salsa boloñesa y queso gratinado.... Un plato sabroso e irresistible
Guardar Receta
Para los crepes
– 375 g de harina
– 750 g de leche
– 3 huevos
– 1 1/2 cda. de aceite de oliva
– 1 pellizco de sal
– 50 g de cerveza
– Mantequilla para engrasar la sartén
Para el relleno
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 3 cdas. de aceite de oliva
- 2 tazas de acelga ó espinaca hervida y colada (sin agua)
- 1 lata pequeña de paté (picadillo de carne)
- sal y pimienta a gusto
- una pizca de nuez moscada
- 2 huevos duros
Para la salsa boloñesa
- 30 g de apio en trozos
- 70 g de zanahoria
- 100 g de cebolla
- 1 rama de albahaca fresca
- 50 g de aceite de oliva
- 400 g de carne picada (molida)
- 70 g de vino tinto
- 1 cda. de tomate concentrado
- 400 g de tomate triturado (natural o en conserva)
- 1 hoja de laurel
- 1 pellizco de pimienta
- 1 pellizco de nuez moscada
De los crepes
Coloca todos los ingredientes en un bol y bate a mano o con batidora eléctrica hasta lograr una mezcla homogénea. Dejar reposar durante media hora. NOTA: la cerveza es opcional, pero es un truco que me enseñaron para que los crepes queden más esponjosos y puedan hacerse más finos.
[Si tenéis Thermomix, verter todos los ingredientes en el vaso y mezclar 20 segundos/velocidad 4. Dejar reposar durante media hora].
Pasados los 30 minutos de reposo, calentamos la sartén, y cuando esté caliente, volcamos en ella un dedo de mantequilla y repartimos sobre la superficie mientras se derrite. Volcar a continuación una medida aproximada de medio cucharón y girar la sartén para que se extienda. Cuando esté dorada dar la vuelta y dorar por el otro lado. Retirar sobre un plato, y espolvorear con azúcar glas. Seguir preparando los crepes con el resto de la mezcla y espolvorear cada uno con azúcar glas mientras los ponemos unos sobre otros.
Con estos ingredientes yo hice 30 crepes.
Del relleno
Picar la cebolla y el ajo y sofreir hasta que queden tiernos.
Añadir la acelga troceada y rehogar.
Incorporar el paté e integrar.
Salpimentar a gusto y añadir una pizca de nuez moscada.
Trocear los huevos e incorporar al relleno y mezclar.
Reservar.
De la salsa boloñesa (Receta del libro "Imprescindible" de Thermomix)
En una sarten sofreir en el aceite la cebolla picada junto con el apio picado. Cuando estén tiernos, incorporar la zanahoria rallada y la albahaca picada. Remover mientras se sigue sofriendo.
Incorporar la carne picada y remover durante 3 minutos. Añadir el vino y sin tapar la sartén, cocer durante 3 minutos más.
Por último, añadir el tomate triturado, el tomate concentrado, el laurel, la sal y las especias. Continuar la cocción durante 20-25 minutos más a fuego medio, removiendo de vez en cuando la salsa para que no se pegue.
{En Thermomix: Poner en el vaso la zanahoria, el apio, la cebolla y la albahaca y triturar programando 5 seg/vel 7. Con la espátula, bajar las verduras hacia el fondo del vaso. Añadir el aceite y sofreir programando 5 min/100ºC/vel 1. Incorporar la carne (procurando que no quede en un bloque) y programar 10 min/Varoma/velocidad cuchara y giro inverso. Cuando falten dos minutos para acabar el tiempo programado, añadir el vino tinto por el bocal. Agregar el tomate concentrado, el tomate triturado, el laurel, la sal y las especias. Programar 30 min/Varoma/velocidad cuchara y giro inverso}.
Montaje
Rellenar cada crepe con un poco de relleno de acelga y enrollar. Colocar los crepes rellenos sobre una fuente y cubrir con una capa generosa de salsa boloñesa.
Por último, añadir queso mozarella rallado. Calentar en el horno y gratinar.
Servir caliente, y a disfrutar.
By Adaptación de la receta de mi madre
SABOREANDO EN COLORES http://saboreandoencolores.com/
Ahora bien, de postre, lo más típico en Argentina cuando se hacen crepes es rellenarlos de Dulce de Leche, y ahí así: triunfo total. Un postre sencillo pero super especial.
Como os sobrarán crepes sin rellenar, os recomiendo muchísimo rellenar algunos con dulce de leche y así disfrutarlos en el postre también. Si os animáis a hacerlo todo casero y tenéis Thermomix, os recomiendo preparar la receta del Dulce de Leche que os compartí en ESTE POST.
Y ya, con propuesta de plato salado -muy saludable por cierto- e incluso postre, me despido por hoy, esperando que me sigáis acompañando.
Muac!!
La entrada Crepes de acelga y boloñesa {receta de mi madre} aparece primero en SABOREANDO EN COLORES.