Si no queréis quedar como unos pardillos ante un italiano no le pongáis un plato de espaguetis con salsa boloñesa. Se reiría de vosotros porque demostraríais que no tenéis ni idea de cocina italiana. Los “spaghetti alla bolognese” no existen en la tradición culinaria italiana. La salsa boloñesa - que allí se conoce como “ragú a la boloñesa”- es la adecuada para acompañar un buen plato de pasta al huevo como unos tagliatelle, unos papardelle, una lasaña o unos ñoquis, porque una de las características de esta salsa es que debe quedar pegada a la pasta y los espaguetis son demasiado finos.
Ese plato a base de carne que las legiones romanas llevaron a las Galias se perfeccionó y no fue hasta la Edad Media cuando la receta llegó a Bolonia gracias a los estudiantes y profesores franceses que acudían a su universidad. En 1487 la salsa boloñesa se preparó por primera vez para acompañar unos tagliatelle. Fue con motivo de la boda de Lucrezia DEste, nieta de Lucrezia Borgia, con Annibale Bentivoglio duque de Ferrara y cuenta la leyenda que el famoso cocinero de la época, el Mastro Zafirano, inventó los tagliatelle para esta ocasión (20 de enero de 1487) y los acompañó de la salsa boloñesa que fue mucho más admirada y comentada que las vestimentas de los novios. La introducción del tomate procedente de América acabó de darle el toque con el que hoy conocemos esta salsa.
RECETA
.
INGREDIENTES (para 6 personas)
500 g de carne picada.
Aceite de oliva virgen.
1 zanahorias.
1 cebolla.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
4 tomates maduros.
500 g de tomate frito casero.
1 ramita de apio.
Dos cucharadas de pimiento choricero.
Unas hojas de albahaca.
Orégano.
Sal.
Pimienta.
.
PREPARACIÓN
Pelar y cortar los tomates en trocitos pequeños y reservar.
Cortar todas las verduras a mano o con máquina en trozos pequeños.
Poner una sartén grande al fuego con el aceite y cuando esté caliente añadir las verduras y dejar que se vayan haciendo lentamente; luego añadir los tomates pelados y cortados y dejar en el fuego dando vueltas de vez en cuando hasta que estén hechas.
Añadir la carne picada y rehogar junto con las verduras.
Añadir la carne de pimiento choricero, el tomate frito casero, salpimentar y poner las hierbas aromáticas que más os gusten (albahaca, orégano, romero, tomillo) y dejar hasta que la salsa haya consumido todo su líquido. Este proceso puede durar unos 30 minutos.