The hitchcook Idea guardada 27 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Croquetas de calabaza y guisantes 

Llega la temporada del "ho-ho-ho" y con ella los ágapes familiares o los reencuentros amistosos. En cualquier caso amenazan comidas y cenas copiosas y dudas, muchas dudas. Tenemos amplia variedad de platos fuertes para servir en la mesa pero hay que pensar también en los aperitivos y entrantes, que tienen un enorme protagonismo en el escenario de cualquier casa.


Desde The Hitchcook os proponemos este original bocado que se salta un poco las normas. Unas croquetas de calabaza y guisantes muy sencillas de preparar y que sorprenderán los paladares. Hay que tener en cuenta que la calabaza (de invierno) es una hortaliza muy socorrida, que aporta un toque dulce y una textura deliciosa. Además es un alimento con muy bajo aporte calórico, que nunca está de más para hacer frente a platos más contundentes, que seguro formarán parte del reparto de cualquier menú navideño.


Aquí las hemos aromatizado con queso Parmesano, pero probad cualquier otro queso rallado, dar sabor al rebozado añadiendo alguna especia al pan rallado, combinad los sabores que más os gusten para llevad esa "croqueta" a vuestro estilo culinario. ¡Mandiles arriba!





Ingredientes (4 personas)
500 grs de calabaza (de invierno)
100 grs de guisantes congelados
2 cebolletas
Queso Parmesano rallado
2 dientes de ajo
1 huevo
Pan rallado
Sal, pimienta y Aceite de oliva
Tiempo
30 minutos
Película comparada
"Pesadilla antes de Navidad" (Henry Selick, 1993) ---- Tras receta
Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros del Mundo en G+
Para cocinar la calabaza podemos usar varias técnicas: cocida, al vapor, asada o la que he empleado yo en esta ocasión, al microondas. Limpiamos y troceamos la pieza y la disponemos en un plato apto para microondas. La cocemos tapada durante 9-10 minutos a máxima potencia (en mi caso 800w)
Cocemos unos minutos los guisantes en agua hirviendo. Colamos y reservamos.


En una sartén con 2 cucharadas de aceite, sofreímos las cebolletas y el ajo. Incorporamos los guisantes y removemos para que vayan cogiendo calor.
Añadimos la calabaza cocida y salteamos todo el conjunto.


Vamos aplastando los trozos de calabaza (está muy blanda y se deshace con facilidad) para ir creando una pasta.


Incorporamos el queso Parmesano rallado, salpimentamos y removemos.

Vertemos toda la mezcla en un plato y dejamos reposar hasta que se enfríe.

Formamos las croquetas (redondas o alargadas) ayudándonos con las manos bien limpias. Las vamos pasando por huevo batido y luego por pan rallado.

Las vamos friendo por tandas en una sartén o freidora con aceite caliente. Según las tengamos bien doradas las pasamos a un plato con papel absorbente.
Servimos nuestras croquetas de calabaza y guisantes calientes. Podemos acompañar con una buena salsa de tomate casero para dippear. Aunque por sí solas están de muerte... ¡Que aproveche, hitchcookian@s!
Película ideal para degustar este plato
THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS
("Pesadilla antes de Navidad" de Henry Selick - 1993)


Calabaza. Ese símbolo culinario tan arraigado a la cultura americana en la celebración de su particular versión de Halloween (o día de Todos los Santos o Día de las Brujas), es el protagonista indiscutible de la receta. Su color, su sabor y su textura inundan todos los recovecos del plato por lo que había que mandar la mente en busca de una pieza cinematográfica que reflejase el espíritu de la hortaliza. No podía dejar pasar la oportunidad de posar mi mirada en esa genialidad de la animación perpetrada por Tim Burton y Henry Selick: "Pesadilla antes de Navidad". Una joya plástica, artística y musical.
Burton, que en esta ocasión hace las veces de creador y sello (que no de director), siempre se ha movido en los aledaños del género gótico, mamando desde los textos de Poe, hasta las películas de terror de la factoría Hammer. Desde sus inicios en Disney ya dio muestra de una visión especial y tétrica sobre el mundo animado, muy lejano de la bondad del dibujo de la todopoderosa empresa. En "Pesadilla antes de Navidad" se teje una historia de lo más bella y compleja: el rey de las calabazas (Jack Skellington, en claro homenaje a Jack O-Lantern, famosa leyenda irlandesa que da nombre a la noche de brujas) siente vacía su existencia de sustos y maldad, y encuentra en la Navidad una nueva fórmula para satisfacer su propia felicidad. Para ello secuestra a Santa Claus y usurpa sus funciones. Pero su condición de ser oscuro se rebelará contra él; uno es lo que es. No puede librarse de ello, por mucho que se niegue o que se enfrente a los seres queridos...
La obra tuvo además el arrojo de ser rodada fotograma a fotograma ("stop motion") a la vieja usanza, liberándose de conceptos modernos y dotando de una expresión monumental a cada uno de los pintorescos personajes que deambulan por Halloweentown. Todo un esfuerzo técnico (se emplearon 7 días de rodaje por cada minuto del film), artístico (227 maquetas dispuestas en 19 platós diferentes), musical (maravillosas banda sonora y canciones por parte de Danny Elfman) y de paciencia (2 años tardó la creación en ver la luz). Burton y Selick - que posteriormente generaría obras maravillosas como "James y el melocotón gigante" o "Los mundos de Coraline" - hicieron un tándem perfecto que nos mostró un concepto antiguo de animación en tiempos tecnológicos.
Nuestras croquetas se nos muestran en el plato como ese cementerio tenebroso por el que pasea Jack en busca de reflexión y consuelo con su fantasmagórico y leal perro Zero. Un entorno de lo más tétrico sembrado de calabazas sonrientes e iluminadas. En un primer vistazo entendemos que el paisaje ya nos da muestras de la unión entre receta y película.
Pero yendo un poco más hacia la vertiente filosófica - que hay mucho en la obra - la cabeza de Jack, en forma de calabaza también, es un amasijo de dudas y sentimientos encontrados. Él es el rey, el amo, el líder nato de la ciudad del miedo pero está cansado de repetir la misma pauta una y otra vez (tal vez la pauta de hacer siempre el mismo relleno de croquetas) y quiere sorprenderse a sí mismo en otra tesitura. La Navidad - o la calabaza, los guisantes y el queso - simbolizan ese nuevo reto vital y culinario. Esa odisea que se abre frente a él. Desconocida. Ilusionante. Indecisa...
Su mente se va ablandando como la calabaza en el microondas y va eliminando todo atisbo de maldad para dejar paso a la fantasía navideña. La nueva mente de Jack se llena de ingredientes (ajo, cebolla, verduras, Parmesano...) que se amalgaman con su esencia - la calabaza - para ir dando forma a una nueva visión de la Navidad. Se disfraza de Santa Claus - gracias al rebozado del pan rallado y el huevo batido - para ir sembrando la felicidad (a su modo) a lo largo del mundo.
Sin embargo, todo su empeño, todo su estudio, toda su ilusión se ven truncados por su propia naturaleza. Su destino es "dar miedo", así que cuando pasa por el viaje de la freidora su apariencia benévola y cruda, se vuelve oscura, dorada, crujiente, amenazante... Y se resquebraja, tal y como nos muestra la foto con esa croqueta abierta y desnuda. Una comparación que también se encuentra con la historia de otros dos protagonistas: su novia zurcida Sall y el malvado profesor (una suerte de Doctor Frankenstein) que la fabricó. Un inventor que fue tejiendo piezas o ingredientes hasta dar con la forma adecuada, muy parecido al proceso de la elaboración de la croqueta.
"Pesadilla antes de Navidad" es un cuento macabro que extrapoló las virtudes del cine de Burton (vistas en piezas como "Bitelchús", "Eduardo Manostijeras" o "Sleepy Hollow") Los escenarios son góticos, los árboles se retuercen en el horizonte, los personajes son pintorescos y asociales, las historias sombrías y hay una continua lucha entre la naturaleza de uno mismo y su ruptura. El "es lo que soy" con "lo que quisiera ser". Nuestras croquetas querían ser diferentes... y esa es la magia que tiene la cocina y el cine: que puedes ser quien quieras.

Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

RABAS EMPANADAS Y MAYONESA CÍTRICA

Receta fácil, vertiginosa y de lo más socorrida. Te puedo asegurar que este plato te sacará de más de un apuro en cualquier convite o aperitivo que te quieras marcar en casa para dejar a tus comensale ...

Ensalada de calamares (calamari salad)

Receta fácil, vertiginosa, refrescante, sana y que acepta tantas versiones o remakes como te dé la gana. Se trata de preparar una buena ensalada y que sea divertida, apetecible. Para ello usamos calam ...

Recomendamos

Relacionado

Croquetas de calabaza con tocino

El otro día encontré en “Cookpad”, una interesante receta de croquetas presentada por “The Hitchcook”, me refiero a su receta de “Croquetas de calabaza y guisantes”, en la cual nos sustituye la habitual bechamel por calabaza, aprovechando que tenía para cocer una calabaza, me pareció interesantísima su propuesta. Receta original: http://cookpad.com/es/recetas/1162399-croquetas-de-calabaza-y-guisan ...

Bechamel Cine Cocina ...

Croquetas de jamón ibérico (Rebeldes)

Decir "croquetas" es decir cocina materna. Es una vuelta a nuestro pasado más dorado donde todo era más sencillo y las comidas eran únicas. Decir "croquetas" es catapultarnos a los sabores caseros, a las cocinas humeantes de aromas irrepetibles, a las manos manchadas y a las comidas en familia. Decir "croquetas" es decir palabras mayores, porque este bocado es inmorta ...

entrantes recetas vegetariano ...

Croquetas de calabaza, receta fácil

Estas croquetas de calabaza, son una receta vegetariana facilísima, que le gusta hasta al mas carnívoro del barrio. Ideales para picotear mientras esperamos que llegue el plato principal o para comer cuando estamos antojados. Ingredientes Calabaza asada, 200 gr⠀ Queso rallado, 100 gr ⠀ Harina, cantidad necesaria ⠀ Aceite, cantidad necesaria⠀ Sal y pimienta, a gusto Cómo hacer croquetas de calabaz ...

primeros platos recetas de cocina vegetarianas ...

Croquetas de guisantes paso a paso (#ColorYSabor)

¡Saludos, Calderer@s! Este mes no he dudado ni un momento qué escoger para el reto Color y Sabor de Temporada que nos propone Pilar Monge desde Postres Originales. La chirimoya no me hace gracia especialmente y en cambio los guisantes….¡¡me encantan!! Normalmente los preparo salteados con, ajo, jamón serrano y puré de patatas o en tortilla. Pero para este reto quería preparar una receta qu ...

recetas de primeros fiestas tapas y picoteo ...

Croquetas de calabaza

Croquetas de calabaza El otro día veía estas croquetas calabaza en el blog de Anita cocinitas y me encantó la idea de presentación para preparar un picoteo en Halloween. En mi caso he hecho las croquetas de calabaza pero sin bechamel y aunque no estaban mal no me han entusiasmado porque la calabaza se queda más dulce de lo que a mi me gusta, tendré que ver si siempre es así o si ha sido por este ...

croquetas calabaza boletus ...

Croquetas de boletus y calabaza

Croquetas de boletus y calabaza por Juanjo Esta era la segunda vez que me ponía manos a la obra para hacer unas croquetas, esta vez de boletus y calabaza, las primeras que hice fueron de jamón y pollo. Gracias a nuestro amigo César que nos dió unas boletus recién cogidas preparamos estas croquetas las cuales os recomiendo 100% Tiempo de preparación: 30 minutos Tiempo de cocción: 5 minutos Pe ...

apto celiacos croquetas de arroz sin harina croquetas de arroz y calabaza ...

Riquísimas croquetas vegetarianas de arroz y calabaza (Zapallo)!

Receta e imagen original de: Karla para "Recetas fáciles con arroz" Buenas tardes, gente hermosa de mi corazón!!! Cómo están? Espero que estén pasando un hermoso día! Acá en Argentina está comenzando la primavera y, con ella, sentimos los primeros días de calor. Saben que combina con el calor?! Así es! Las croquetas!! Unas buenas croquetas vegetarianas acompañadas por una deliciosa y re ...

recetas de primeros calabaza croquetas ...

Croquetas de calabaza y mijo

Hoy os traigo una receta de croquetas, pero no unas croquetas convencionales, unas croquetas de calabaza y mijo. Para quien no lo conozca, el mijo es un cereal, que aporta mucha energía a nuestro organismo, fibra, y además no contiene gluten. Su uso en la cocina es como el de cualquier otro cereal y se puede encontrar en herbolarios. Mijo Receta para unas 15 croquetas aproximadamente. Ingrediente ...

general

Croquetas de calabaza y queso

Como ya había dicho hace unos post, aún quedan recetas con calabaza para rato. Hoy unas croquetas de calabaza y queso; muy sencillas de preparar y un tanto distintas a las croquetas que estamos habituados ya que no llevan besamel ni nada similar... Para esta receta he usado un Scamorza ahumado, que es un queso que a mi me gusta particularmente porque el sabor es muy suave y el ahumado persiste y d ...

Salado Verduras

Croquetas de calabaza y queso parmesano

Las croquetas. Esa maravilla de la cocina que gusta a todo el mundo. Y lo mejor es que hay infinidad de posibilidades para todos los gustos. Entre mis preferidas están las de jamón, las de cocido, las de boletus y éstas que hoy os enseño, las de calabaza y queso parmesano. En esta ocasión las acompañé con mojo verde recién traído de Tenerife ;) Ingredientes 550 gr de calabaza (ya limpia, sin ...