¿Qué decir de las croquetas? Me encantan!! Y aunque no tenga muchas recetas publicadas en el blog, sí que tengo varias fotos hechas de cuando he ido haciendo, y aparte, tengo muchas pendientes por hacer... Sobre todo desde que me compré el libro de de Chema Soler "Croquetas Gourmet"...
Esta receta se me ocurrió porque hice un pato a la naranja estilo chino y de repente se me encendió la bombilla: "¿¿y unas croquetas de esto??" Y así fue...
Ingredientes:
- 500 gramos de magret de pato
- Aceite de oliva (cantidad suficiente)
- Sal y pimienta
- 200 ml zumo de naranja
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de maicena
- 50 ml de brandy, coñac, cointreau o vino dulce
- 50 gramos de mantequilla
- 70 gramos de harina
- 500 ml de leche
- Harina, huevo y pan rallado para rebozar
- Aceite para freír
Elaboración:
1. Horneamos el magret de pato, haciéndole unos cortes en diagonal en la parte de la grasa y poniendo un chorro de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, a 180º C unos 20-25 minutos aproximadamente.
2. Retiramos y dejamos enfriar un poco, y lo desmenuzamos.
3. En una sartén honda, ponemos el zumo de naranja, reservando un poco para mezclar con la maicena, la salsa de soja, el azúcar y el licor que hayamos escogido. Lo dejamos hervir hasta que se evapore el alcohol.
4. Agregamos el resto del zumo con la maicena disuelta y removemos hasta que la salsa espese. Añadimos entonces la carne del pato desmenuzada y retiramos.
5. En la misma sartén, ponemos la mantequilla a fundir y añadimos la harina. Dejamos cocinar para que pierda el sabor a crudo y agregamos la leche, removiendo hasta integrar todo. Salpimentamos al gusto.
6. Añadimos también la carne del pato aderezada con naranja y removemos con unas varillas, constantemente, hasta que la masa espese y se despegue de las paredes de la sartén. Será el momento de ponerla en una fuente hasta que se enfríe. Le colocaremos, además, un papel film tocando la superficie para que no se forme costra.
7. Cuando la masa haya enfriado, formaremos las croquetas. En esta ocasión les di forma de bola, pero podemos darle la clásica forma alargada también.
8. Cuando las tengamos formadas, las pasamos primero por harina, después por huevo batido y finalmente por pan rallado.
9. En este punto, las podemos congelar, poniéndolas extendidas en una bandeja con una base de silicona o una lámina de papel de hornear y cuando estén congeladas, las podemos meter en una bolsa o un táper.
10. A la hora de freírlas, calentaremos abundante aceite en una sartén honda y las freiremos cuando esté bastante caliente, pero sin echar humo, hasta que estén doradas por todas partes. Las dejamos escurrir en un papel absorbente de cocina y las servimos.
Nota:
Podemos reservar un poco de la salsa de naranja para acompañar las croquetas una vez fritas y así poder mojarlas en la salsa ¡estarán de vicio!