Conociendo el magret de pato, una receta popular de la cocina francesa

Queridos amigos y amigas de esta comunidad en Paulina Cocina, sean ustedes bienvenidos a una nueva receta francesa: el magret de pato. Este plato tiene varias particularidades y una de las más importantes es el punto de cocción. Pero tranquilos que en este posteo vamos a ver todos los datos y tips para lograr el mejor magret de pato.

El magret de pato es un plato popular de la gastronomía francesa. La palabra “magret” proviene del término francés “maigre”, que significa “magro“ o “sin grasa“ y se aplica al pecho del apto. Algo similar a lo que pasa con las pechugas de pollo . Así que hoy vamos a ver todo sobre el magret de pato y su receta tradicional.

Tabla de contenidos


Sobre el magret de pato
¿Qué es el magret de pato?

¿Qué es?

3 diferentes tipos de cocción

¿Cómo se sirve el magret de pato?

Receta de magret de pato
Ingredientes

Cómo hacer magret de pato

Sobre el magret de pato

¿Qué es el magret de pato?

El magret de pato se caracteriza por su carne jugosa y tierna, con una capa de grasa en el exterior que le aporta sabor y jugosidad durante la cocción. Suele cocinarse a la parrilla, a la plancha o en una sartén, a fuego alto para sellar la grasa y luego se termina de cocinar al punto deseado. 

Debido a que la carne de pato no es muy sabrosa en sí misma, es común marinar el magret antes de cocinarlo con ingredientes como vino tinto, miel, salsa de soja u otros condimentos para realzar su sabor.

¿De dónde es el delicioso y sofisticado magret de pato?

El magret de pato, o maigret de pato, se originó en la región suroeste de Francia, especialmente en la zona de Gascuña, conocida por su producción de pato y foie gras. La cría de patos en esta región es una tradición arraigada y ha llevado al desarrollo de diversas preparaciones culinarias, siendo el magret de pato una de las más destacadas.

El magret es una parte especial del ave. Se trata del pecho o filete de pato, específicamente de la especie de pato mulard, que ha sido criado y engordado mediante un proceso de alimentación especial. Es como su nombre indica un tipo de carne magra. 

que tipo de carne es el magret de pato

3 diferentes tipos de cocción

En cuanto a sus usos, el magret de pato es un ingrediente muy versátil en la cocina. Algunas de las preparaciones más comunes incluyen:

Asado o a la parrilla: Puede ser asado en el horno o a la parrilla, lo que le brinda un exterior crujiente y un interior jugoso. Se puede marinar previamente con diversas especias, hierbas o salsas para realzar su sabor.

Sartén o plancha: Se puede cocinar en una sartén o plancha a fuego alto para sellar la grasa y luego se termina de cocinar al punto deseado. Esto permite obtener una capa exterior dorada y una carne rosada y jugosa en el interior.

Ahumado: Algunos chefs también optan por ahumar el magret de pato, lo que le agrega un sabor ahumado distintivo. Se puede utilizar una técnica de ahumado en frío o en caliente para lograr diferentes resultados.

¿Cómo se sirve el magret de pato?

Se suele servir cortado en lonchas finas, acompañado de salsas como la salsa de frutos rojos o la salsa de naranja, y se suele disfrutar con guarniciones como puré de papas, verduras salteadas o ensaladas. Su sabor distintivo y su textura suculenta lo convierten en un plato gourmet apreciado en muchas partes del mundo.

Receta de magret de pato

El maigret de pato es valorado por su sabor intenso, su textura jugosa y su versatilidad en la cocina, y es una delicia culinaria apreciada tanto en Francia como en otras partes del mundo. Esta receta es lo más fiel a la original y muy completa.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


2 magrets de pato

Sal

Pimienta negra molida
Para la salsa

2 chalotas, picadas finamente

120 ml de vino tinto

120 ml de caldo de ave

1 cucharada de mantequilla

Sal

Pimienta negra molida

Cómo hacer magret de pato


Preparar los magrets de pato. Hacer unos cortes diagonales en la piel del magret, tener cuidado de no cortar la carne. Sazonar ambos lados del magret con sal y pimienta.

En una sartén grande a fuego medio-alto colocar los magrets con el lado de la piel hacia abajo en la sartén por 8-10 minutos, hasta que la piel esté dorada de lado a lado. Dejar reposar durante unos minutos antes de cortarlos.

En la misma sartén, retirar parte de la grasa dejando solo unas cucharadas. Agregar las chalotas picadas y cocinarlas a fuego medio hasta que estén tiernas y ligeramente doradas. Agregar el vino tinto y el caldo de ave. Dejar que la salsa hierva a fuego medio-alto para reducir y espesar. Cocinar durante unos 5-7 minutos hasta que la salsa se haya reducido a la mitad. 

Retirar la sartén del fuego y agregar la mantequilla. Mezclar bien hasta que se haya derretido y la salsa esté suave. Condimentar a gusto.

Cortar los magrets en rodajas diagonales de aproximadamente medio centímetro de grosor. Servir las rodajas de magret de pato en platos individuales y acompañar con la salsa por encima. Servir el magret de pato con la salsa caliente. Acompañarlo con guarniciones como puré de papas, verduras salteadas o una ensalada fresca.
Como hacer magret de pato
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Hacía mucho tiempo que quería hacer esta receta. El magret es uno de esos platos que comemos en mi casa muy de vez en cuando pero que nos encanta. La reducción de vino tinto con la que he acompañado la carne estaba deliciosa y le aportaba la guinda al pato, digo al plato, digo... ¡qué mas da! No tengo la paciencia ni tal vez la imaginación para presentar los platos salados como si fuesen cocina ...

carnes pato carne de pato ...

Apenas queda una semana para nochebuena y si todavía no sabéis que preparar, os voy a enseñar a preparar un magret de pato con salsa de moras y guindillas que es una auténtica delicatesen. El magret de pato es una carne muy sabrosa y perfecta para servir en navidad, por no decir que es sencilla y rápida de preparar. La salsa de moras y guindillas es el acompañamiento perfecto para esta carne ya qu ...

carne pato ensalada fruta ...

Antes de que se nos vaya el invierno quiero enseñaros esta receta de Magret de pato con ensalada y vinagreta de mango. La carne de pato contiene una cantidad importante de calorías, que se concentran en la piel. Por eso vamos a acompañar este Magret con una rica ensalada y una vinagreta a base de mango, que además de refrescarnos el plato apenas tiene unas 60 calorías por 100 gramos. De esta mane ...

SEGUNDOS PLATOS CARNES

Si hablamos de pato y de naranja siempre nos viene a la cabeza el clásico de la cocina francesa: el pato a la naranja, o canard a lorange, para hablar con propiedad. Pues bien, no haremos este guiso sino una terrina de magret de pato con naranja confitada. O lo que es lo mismo, comprimiremos en una recipiente que puede ir al horno un magret (ya sabéis, la parte más musculosa de la pechuga del pat ...

Aves Crea tu propio menú Recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES 2 magrets (pechugas) de pato. (Este producto curado,es convertido en jamón de pato) 600 g de membrillos (podéis cambiar por: ciruelas, orejones, manzana, castaña, etc, a vuestro gusto) 500 g de cebollitas o chalotas pequeñas 2 tomates rojos medianos 4 cucharadas de miel 1 canela en rama 3 cucharadas de aceite de oliva Sal Pimienta Hojas de menta o hierbabuena ELABORACIÓN DE MAGRET DE ...

Carnes Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta del magret de pato a la naranja: Magret de pato a la naranja Dificultad: fácil              Raciones: 2 personas            Tiempo: 30 minutos     Sin gluten Ingredientes: 1 magret de pato de unos 500 gr 1/2 cebolla El blanco de un puerro Sal y pimienta 250 – 300 ml de zumo de naranja natural 1 manojo de espárragos trigueros Unos gajos de naranja Arroz para acompañar, yo he us ...

Recetas magret pato ...

Magret de pato teriyaki, una receta fusión española-japonesa. Es tan fácil de hacer que solo tiene dos ingredientes, magret de pato y salsa teriyaki. La salsa teriyaki se puede conseguir en cualquier gran superficie o en supermercados asiáticos, también en tiendas online. Se que os debo la receta de esta salsa, llegará, os lo prometo. Aprovecho para deciros que podéis participar en mi página de fa ...

Aves Platos navideños

Magret de pato en salsa agridulce Hola a todos... Aquí os traigo un maravilloso magret de pato en salsa agridulce de miel y vinagre de Módena. El magret es una pieza de carne magra del pato que ha sido cebado, cortada de la pechuga, el que el pato haya sido cebado lo diferencia de la pechuga normal. Es una receta ideal para estas fiestas navideñas que ya se nos vienen encima, es fácil de preparar ...

general

¡Hola-la dolces! Poquito a poco nos vamos acercando a los días clave navideños. Hoy os traigo otro plato principal que nos vale tanto como para comida o cena: Magret De Pato. El Magret de Pato para quien no lo conozca, es la parte de la pechuga de un pato que ha sido cebado. Se suele usar su carne para preparar a la plancha por lo general, pero también se usa como carpaccio o para preparar tartar. ...

#yomequedoencasa magret manzana ...

Receta número 44 de confinamiento, volvemos a repetir un ingrediente que no es muy usual en las casas, pero que cuando lo pruebas gusta mucho. Tal vez el precio del magret de pato sea un poco elevado, también es cierto que se estira mucho, con un magret pueden comer perfectamente dos personas. Hoy hemos querido hacer un engaño con la guarnición y ahí viene el juego de esta receta. Hemos cortado ma ...