Me preguntan ¿se pueden hacer croquetas de perdiz en escabeche?, pues os digo que sí, y además repetiréis. La croqueta es uno de los aperitivos más típicos de la cocina española por ser una receta tradicional de aprovechamiento y además es uno de esos platos que gustan a casi todos y son el alma de la fiesta en cualquier celebración que se precie.
Por ese motivo, y por ser el día de la croqueta hemos preparado estas croquetas un tanto especiales, que no pasan desapercibidas en cualquier evento.
Si llegáis a leer la receta, seguro que os entran ganas de ir a buscar una lata de perdiz en escabeche.
INGREDIENTES: 1 perdiz en escabeche de lata, cebolla, puerro, apio, vino blanco, mantequilla, aceite AOVE, pan rallado, huevo y harina.
ELABORACIÓN: Deshuesamos y picamos la perdiz en escabeche, y reservamos el caldo de la lata.
En una olla ponemos aceite y mantequilla y sofeímos los huesos de la perdiz, agregamos las verduras, y lo mareamos igualmente, luego el vino se deja que evapore el alcohol y añadimos el agua, se deja cocer una hora, pasado este tiempo colaremos el caldo y lo reservamos.
En una sartén amplia o cacerola, derretimos la mantequilla y un poco de aceite para que no se queme, hacemos el roux, añadimos la harina moviendo para cocinarla sin tostarla.
Añadimos el caldo caliente de golpe y movemos con varillas enérgicamente para que quede sin grumos y procurando que no se pegue, a los 5 minutos pondremos la carne desmigada de la perdiz, seguimos cocinando, sobre unos diez minutos más, la tendremos lista cuando veamos la masa bien ligada, y que se despega con facilidad.
La pasamos a un recipiente tapada con un film pegado para que no haga costra. Se deja enfriar hasta el día siguiente.
Cuando tengamos la masa firme, la liaremos con un par de cucharas, se pasan por harina, huevo batido y pan rallado.
En este momento podremos congelarlas.
Las freímos en abundante aceite AOVE caliente y las pondremos sobre papel absorbente.
Y las tendremos listas para degustarlas, es un gran aperitivo.