Creo que las recetas cuyo ingrediente principal son las manzanas son las más frecuentes en mi blog, pero claro, es que me encantan las manzanas. Aún así hay ocasiones en que no se consumen lo suficientemente rápido y comienzan a ponerse arrugadas y feas.
Para ocasiones como esas está la receta de hoy: tarta crujiente de manzana, o en su nombre original Crumble Apple Pie.
La receta la he obtenido de la web de Sally’s baking addiction y en esta ocasión he sido bastante fiel a la receta original. Me ha gustado mucho el resultado y no es nada complicada de elaborar, lo cual se agradece, después de la trabajera que me metí la semana pasada con la Tarta de fresa y chocolate.
Crumble Apple Pie
Prep: 40 min Horno: 50-60 min Raciones: 8-10 Dificultad: Baja
Ingredientes:
Masa de la base: (1 capa. Molde de 22 cm diámetro)
1+1/4 tazas de harina (160 gr)
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza mantequilla fría en dados (120 gr)
1/4 taza de agua fría (60 ml)Relleno:
5 manzanas grandes *
2 cucharadas de limón (30ml)
1/4 taza de harina (31 gr)
1/4 cucharadita de clavo molido
1/4 cucharadita de nuez moscada molida
1+1/2 cucharadita de canela molida
1/2 taza de azúcar (100 gr)
1 cucharada de extracto de vainilla
* Yo he usado manzanas Granny SmithCrumble topping (cobertura crujiente):
1/2 taza de azúcar moreno (100 gr)
1 cucharada de canela molida
3/4 taza de harina (94 gr)
3/4 taza de nueces picadas (95 gr)
1/3 taza de mantequilla derretida (75 gr)Elaboración:
Masa de la base:
Poner todos los ingredientes en un procesador de alimentos y batir bien durante algunos segundos hasta que los ingredientes se hayan mezclado y forme una mezcla homogénea.
También se pueden mezclar los ingredientes a mano, pero debe ser un proceso rápido para no dar calor a la masa con nuestras manos.
Enharinar la encimera y extender la masa con un rodillo. Forrar el molde con la masa quebrada. Doblar los bordes para darle una forma bonita y reservar en la nevera.
Relleno:
Pelar y quitar los corazones de las manzanas. Cortar las manzanas por la mitad y luego en rodajas finas de medio centímetro de espesor. Colocar las rodajas de manzana en un bol grande.
Añadir el resto de ingredientes: zumo de limón, harina, clavo, nuez moscada, canela, azúcar y vainilla. Remover bien con una cuchara grande de madera. Reservar.
Poner a precalentar el horno a 200ºC mientras se prepara la cobertura crujiente.
Cobertura crujiente:
Derretimos la mantequilla unos 20 segundos en el microondas. Removemos bien con una cuchara para que quede bien disuelta y enfríe un poco.
En un bol mediano poner el azúcar moreno, la canela, la harina y las nueces picadas. Verter por encima la mantequilla derretida. Con una cuchara o tenedor remover bien hasta obtener una mezcla granulosa y desmigada. Reservar.
Montaje de la tarta:
Verter sobre la masa de la base el relleno de rodajas de manzana. Aplanar la superficie con ayuda de una cuchara. Espolvorear la cobertura crujiente con los dedos.
Hornear a 190ºC con calor abajo-arriba durante 20 minutos. Luego, cubrir con papel de aluminio para que no se dore en exceso la superficie y hornear durante 30 minutos más. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Notas:
Yo tenía nueces peladas enteras, así que las trituré unos segundos en el procesador de alimentos. Es conveniente que los trozos no sean muy grandes, ya que al hornear endurecen un poco y si son trozos grandes os podéis quedar sin muelas ;)
Mientras se prepara la cobertura crujiente, las manzanas han ido soltando jugo. Si no queréis que a la tarta se le forme el típico charquito de jugo en el fondo del recipiente sólo tenéis que ir colocando las manzanas sobre la masa quebrada con cuidado de escurrir el exceso de líquido. A mí me gusta que esté jugosa, así que yo lo eché todo.