Hoy os traigo una entrada de lo más especial para mí... me hace una ilusión tremenda mostrárosla ya y ver cuál es vuestra reacción!!!! :D Ai, ai, aiiiiii quiero ver muuuuuchos comentarios, sinceros y con vuestra verdadera opinión, vale? Prometido?
Desde este verano me rondaba por la cabeza la idea de preparar un bizcocho con yogur griego... mira, no se porque... será porque me encanta ese tipo de yogur... pero lo tenía en mi lista de pendientes con muchas ganas de probar de hacerlo. Así que al final me he decidido a prepararlo, pero en formato cupcake, acompañado de unas de mis frutas preferidas: piña :) La receta para la base del cupcake es de una tarta preparada por Ivana Muntán de Cupcakes a diario, cambiando la fruta del interior, y la SMBC de piña es creación propia, siguiendo la receta aprendida en el curso de Supercupcakes.
Además, como no sé estar quieta y siempre me auto-pongo retos a mi misma, he querido dejar volar un poquito mi imaginación y preparar los cupcakes con una decoración un tanto diferente, más original a lo habitual. Sí, soy así... con lo que me cuesta a mi el fondant pues dale, no desisto oye! jajajajajaja
Con esta receta quiero sorprender a mis grandísimas amigas reposteras que pertenecen al grupo Sweets&Friends. Un grupo donde compartimos recetas, técnicas y fotos de todo tipo; donde nos ayudamos con nuestros problemillas reposteros y también con intimidades de cada una de nosotras; un grupo donde me siento a gusto para hablar de cualquier cosa... porque son mis AMIGAS <3
Para ellas esta receta se va a convertir durante este mes en un RETO!! Sí, por fin soy yo la que plantea el reto a las demás... muahahahahaha... ya sabíais que conmigo no iba a estar chupado precisamente! A currar y darle al coco, guapaaaaas :)Así que ahora os dejo con la receta!! Bueno, y a vosotras (mis niñas) por facebook os explicaré cuales son las "normas" y requisitos para participar en el reto que estoy planteando :)
INGREDIENTES para la base: (6 cupcakes)
1 huevo L
75g azúcar
60ml aceite de oliva suave
85g harina
1 cucharadita de levadura
1/4 cucharadita ralladura de limón
1 y 1/4 cucharadita zumo de limón
60g yogur griego
60g arándanos deshidratadosPREPARACIÓN de la base:
Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo, y preparamos nuestro molde para cupcakes con las cápsulas escogidas.
Enharinamos los arándanos y reservamos para uso posterior.
En un bol, mezclamos la harina con la levadura. Lo tamizamos y reservamos para uso posterior.
Ya con la ayuda de la batidora eléctrica, batimos el huevo junto al azúcar. Empezamos a velocidad media y vamos aumentando progresivamente hasta que todo esté bien integrado.
Sin dejar de batir, bajamos la velocidad y añadimos el aceite en hilo, poco a poco. Cuando esté todo, aumentamos la velocidad y dejamos que se integre a la mezcla.
Añadimos la ralladura y el zumo de limón y damos un último batido rápido.
Con la ayuda de una cuchara y una espátula, vamos incorporando la harina y la levadura previamente tamizadas. Ponemos la mitad de la cantidad que necesitamos, e incorporamos el yogur griego. Con movimientos envolventes y la ayuda de una lengua o espátula de mano, vamos mezclando suavemente. Añadimos la otra mitad de la harina, poco a poco y a cucharadas.
Finalmente, añadimos los arándanos deshidratados. Me encanta ese toque ácido pero suave que aportan en las masas... mmmmmm.
Ponemos la mezcla en las cápsulas y llevamos al horno durante 20 minutos aproximadamente, o bien hasta que al pinchar los cupcakes con un palillo, éste salga limpio y seco.
Cuando estén listos, los dejamos enfriar sobre una rejilla... esperando a ser decorados :)
INGREDIENTES para la SMBC:
3g albúmina en polvo
30ml agua
40g azúcar
125g mantequilla
125g piña frescaPREPARACIÓN de la SMBC:
Cortamos 125g de piña en rodajas finas y las vamos colocando sobre papel de cocina para que expulsen el agua de la fruta. Vamos cambiando el papel varias veces, hasta que la piña esté al tacto bastante "seca".
Sacamos la mantequilla de la nevera, la cortamos a dados y la dejamos a temperatura ambiente hasta que obtenga una consistencia pomada.
Al mismo tiempo, en un vaso, colocamos el agua junto a la albúmina en polvo y dejamos que ésta se hidrate durante unos 15 minutos a temperatura ambiente.
Pasados estos minutos, cogemos un cazo y añadimos en él el azúcar y la preparación de albúmina y agua. Lo llevamos a fuego lento, removiendo con ayuda de unas varillas de mano hasta que el azúcar esté totalmente disuelto.
Rápidamente, lo metemos en el bol de la batidora y montamos con las varillas eléctricas. Nuestra preparación se volverá blanca y firme, como un merengue.
Añadimos, lentamente, los dados de mantequilla. La preparación parecerá que se corte pero no... seguid batiendo y veréis como todo se integra hasta obtener una crema amarillenta y de aspecto muy ligado.
Finalmente, trituramos la piña natural con la ayuda de una picadora o una batidora, y añadimos el puré a nuestra crema de mantequilla y merengue. Batimos un poco más a velocidad alta hasta que el puré de piña esté totalmente integrado. Aporta un sabor muy característico y a la vez muy agradable para el paladar... o al menos para mi así ha sido :)
Bueno, bueno, bueno... y ahora me falta explicaros la DECORACIÓN que compone este cupcake. Pues bien, tiene su trabajillo pero, de verdad, es muuuuuuucho más fácil de lo que aparentemente parece. A mi me parece una verdadera monada, y me siento muuuuuy contenta con el resultado que he obtenido :) Espero que a vosotros también os guste aunque sea 1/4 de lo que me gusta a mi!
Lo primero que debemos hacer es dividir nuestra SMBC en dos boles, para así poder teñirla con los dos tonos elegidos en mi decoración: el verde para las hojas y el marrón para el nido de los pájaros.
En una manga pastelera colocamos la boquilla 352 de Wilton (cualquier boquilla de hoja pequeña-mediana nos puede servir) junto a la SMBC verde. En la otra manga pastelera colocamos la boquilla de césped (también sirve el tamaño que tengáis y de la marca que sea) junto a la SMBC marrón.
Primero decoramos todo la base del cupcake por su alrededor con la boquilla de hoja. Yo he ido apretando y haciendo pequeñas ondulaciones para dar más vida a las hojas y tamaños un tanto variados. Además, en ocasiones, he ido poniendo alguna encima de otra para dar más volumen.
Hecho ésto, con la boquilla de césped creamos nuestro nido en el centro del cupcake. Yo he preferido no dar las vueltas lisas, sino que de forma natural se vayan creando algunas ondulaciones en la crema, dando sensación de "imperfección" al nido.... de hecho, dudo que los pajaros hagan los nidos redondos y perfectos, no? :)Con pasta de goma o fondant (lo que uséis y tengáis, básicamente) creamos los pájaros y los huevos. Lo más fácil son los huevos... unas bolitas blancas y listo!!! Para los pájaros tenemos que dar forma al cuerpo y por otra parte crear los picos y las alas. Pintamos los ojos.... y pajaritos listos :)
Tengo muuuuchas ganas de saber vuestra opinión :) y sobretodo tengo una ilusión inmensa por ver qué preparan mis amigas del reto, seguro que me vais a dejar con la boca bien abierta!!! Así que chicas, id encendiendo el horno!!!!
Besooootes voladores <3