Aún no había comenzado Septiembre cuando recibo su petición: Toñi, quiero que seas la primera invitada de mi primer programa de ésta nueva temporada. ¿Puedes venir, cuento contigo? ¿Cómo negarme a su invitación? ¿Cómo decirle que no a mi admirada Eva, periodista y presentadora del programa Trendy Marbella de RTVMarbella? Máxime que no pude acudir a su último programa el pasado mes de Julio por motivos de última hora para presentar “mi” Recetario Marengo.
Coincidía que era festivo en Málaga, así que no tenía que pensar en ése miedo brutal, en ésa ansiedad que me entra cada vez que tengo que conducir ya que iría con mi marido. Sería un día hermoso, pasaríamos toda la mañana en Marbella tal y como hacíamos casi todos los fines de semana durante muchísimos años; aprorovecharíamos para ir a visitar a mi querida amiga Aurora, darle un fuerte abrazo y poder ver los estupendos modelos exclusivos en su tienda COQUETTE SHOP (MARBELLA) Coquette Shop https://www.facebook.com/coquetteshopmarbella/
Ilusionada, me digo me pondré aquel traje del año catapun-chin-chin, que a pesar del tiempo sigue de actualidad, es alegre, colorido, estampado, muy del estilo de mis dos grandes amigas; dicho y hecho. Arreglada, preparada, bajamos al garaje, entramos en el coche y éste no arranca, imposible salir. No podremos ir, con todo el pesar aviso del percance y quedamos para otro día.
Pasan pocos días y parece ser que por fin, vamos a grabar.. y mi marido con toda la paciencia del mundo, cierra el despacho para poder acompañarme, me visto igual, el mismo traje, salimos, voy animada pensando que se han alineado los astros para poder cumplir mis deseos. Estamos cerca, llegamos a Marbella y para nuestra sorpresa el coche comienza a abrir y cerrar puertas, el sonido era un ir y venir de clac, clac, clac, se enciende la luz de la batería ¿otra vez, si es nueva? Y de pronto, sin más previo aviso se para por completo. ¡No llego!
Recordé que la genial cocinera y presidenta de AMUCO (Asociación de Mujeres Cocineras de Andalucia), Guadalupe Montejo, estaba citada para ser entrevistada por Eva, iba acompañada por una gran cocinera, nuestra común y buena amiga Maria, las llamo y pudieron recogerme mientras mi marido con la grúa volvía para Málaga. ¿En serio? No puede ser verdad, es broma, es la tercera vez que ocurre¿una mano negra? ¡no creo en ellas, pero haberlas “haylas”como dirían en Galicia!
Fue toda una divertida aventura, una odisea poder llegar hasta el plató de grabación que nos hizo perdernos por ésas preciosas calles marbellíes, pero llegamos!!!!!
A la vuelta, como apasionadas por la gastronomía dimos rienda suelta a cambios de impresiones sobre técnicas culinarias, recetas tradicionales y de vanguardia.
Les comenté que tenía pendiente de publicar éste plato, basado en las cocinas de nuestros mayores, en las cocinas sencillas con productos de toda la vida, en la cocina popular malagueña que en definitiva es la base sobre la que emergen otros tipos de cocina hoy en día, sobre todo la que realizan los grandes chefs, ésa cocina llamada de vanguardia e incluso de fusión. Como todo en la vida, la gastronomía también necesita evolucionar sobre todo en la presentación.
Si lo pensamos bien, mucho de los mejores platos tradicionales no son lo que se dice especialmente estéticos en cuanto apariencia, los platos más contemporáneos hoy en día son diseñados especialmente para cautivarnos no sólo con el paladar, también con la vista. Así que pensando en ello, eché mano a la imaginación y preparé ésta receta, basada lógicamente en la cocina más tradicional malagueña.
¿Se animan a probarlo?
¿CÓMO LO HICE?
INGREDIENTES PARA UNA PERSONA:
PARA LOS CALAMARES A LA PLANCHA:
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, cinco rodajas de calamar y sus patas (ya limpios, generalmente el resto del calamar lo suelo usar para otras recetas), sal y pimienta recién molida.
PARA EL CUSCUS:
Medio tomate picado (sin piel ni semillas), 1 trozo pequeño de cebolla blanca dulce cortada en trozos pequeños, 1 diente de ajo picado finamente, 1 sobre de tinta de sepia o calamar (lo venden en grandes supermercados), un vaso de caldo de pescado (lo suelo aprovechar de un en blanco o realizándolo con cabezas y espinas de pescados), una cucharada pequeña de pimentón dulce (si es posible ahumado), dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y sal.
PARA LA VINAGRETA:
Medio tomate grande, medio pimiento verde tipo italiano, un diente de ajo, un trozo pequeño de cebolla blanca (tipo cebolleta), dos cucharadas soperas de vinagre de vino, sal, aceite de oliva virgen extra, una cucharada de mostaza antigua granulada, sal y pimienta recién molida.
LOS PASOS A SEGUIR:
Preparar la vinagreta, para ello lavar el tomate y el pimiento, pelar la cebolla y el ajo. Picar todo en trozos pequeños y echarlo en un cuenco. Incorporar el vinagre, la mostaza, salpimentar al gusto y echar un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Remover bien todos los ingredientes y reservar.
Preparar el cuscús:
En una sartén echar el aceite y sofreir a fuego lento la cebolla, el ajo y el tomate. Una vez que el refrito esté hecho, incorporar el pimentón, remover y añadir el caldo de pescado junto con la tinta de calamar dejándolo hervir uno o dos minutos. Retirar del fuego y triturar todos los ingredientes de forma que quede un caldo lo más fino posible.
Hay que conseguir la misma cantidad de caldo que de cuscus, por lo que si es necesario pueden añadir más cantidad de caldo o agua. Volver a poner el caldo en una cacerolita en el fuego y llevar a ebullición, salar al gusto y una vez que comience a hervir retirar del fuego y añadir el cuscus, remover bien, tapar y dejar que el cuscus absorba el líquido.
Mientras, hacer los calamares:
Echar en una sartén o plancha el aceite de oliva y ponerlo a fuego fuerte, cuando comience a humear incorporar lo calamares, removiendo a fin de que queden dorados por todos lados. Salpimentar al gusto.
PARA PRESENTAR:
En el centro del plato, ayudados con un molde, colocar el cuscus negro. Colocar la vinagreta alrededor del cuscus y los calamares encima. Regar todo el conjunto con el caldo resultante de la vinagreta.
La estética es importante, por supuesto, pero si luego, una vez presentado, revolvemos y lo comemos tal cual.....no lo duden lo más mínimo, hagan como yo...
Pero sea como fuere, por favor disfruten de la cocina, de la gastronomía ¡¡ Buen provecho !!
Para mis buenas amigas Aurora, Eva, Guadalupe y Maria.agradeciéndoles que me acompañen, que estén a mi lado en mis aventuras gastronómicas, siempre con mi admiración y cariño.