Blog de carmerosa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cus cus negro, calamares a la plancha y pipirrana con vinagreta de mostaza antigua



Aún no había comenzado Septiembre cuando recibo su petición: Toñi, quiero que seas la primera invitada de mi primer programa de ésta nueva temporada. ¿Puedes venir, cuento contigo? ¿Cómo negarme a su invitación? ¿Cómo decirle que no a mi admirada Eva, periodista y presentadora del programa Trendy Marbella de RTVMarbella? Máxime que no pude acudir a su último programa el pasado mes de Julio por motivos de última hora para presentar “mi” Recetario Marengo.

Coincidía que era festivo en Málaga, así que no tenía que pensar en ése miedo brutal, en ésa ansiedad que me entra cada vez que tengo que conducir ya que iría con mi marido. Sería un día hermoso, pasaríamos toda la mañana en Marbella tal y como hacíamos casi todos los fines de semana durante muchísimos años; aprorovecharíamos para ir a visitar a mi querida amiga Aurora, darle un fuerte abrazo y poder ver los estupendos modelos exclusivos en su tienda COQUETTE SHOP (MARBELLA) Coquette Shop https://www.facebook.com/coquetteshopmarbella/


Ilusionada, me digo me pondré aquel traje del año catapun-chin-chin, que a pesar del tiempo sigue de actualidad, es alegre, colorido, estampado, muy del estilo de mis dos grandes amigas; dicho y hecho. Arreglada, preparada, bajamos al garaje, entramos en el coche y éste no arranca, imposible salir. No podremos ir, con todo el pesar aviso del percance y quedamos para otro día.

Pasan pocos días y parece ser que por fin, vamos a grabar.. y mi marido con toda la paciencia del mundo, cierra el despacho para poder acompañarme, me visto igual, el mismo traje, salimos, voy animada pensando que se han alineado los astros para poder cumplir mis deseos. Estamos cerca, llegamos a Marbella y para nuestra sorpresa el coche comienza a abrir y cerrar puertas, el sonido era un ir y venir de clac, clac, clac, se enciende la luz de la batería ¿otra vez, si es nueva? Y de pronto, sin más previo aviso se para por completo. ¡No llego!

Recordé que la genial cocinera y presidenta de AMUCO (Asociación de Mujeres Cocineras de Andalucia), Guadalupe Montejo, estaba citada para ser entrevistada por Eva, iba acompañada por una gran cocinera, nuestra común y buena amiga Maria, las llamo y pudieron recogerme mientras mi marido con la grúa volvía para Málaga. ¿En serio? No puede ser verdad, es broma, es la tercera vez que ocurre¿una mano negra? ¡no creo en ellas, pero haberlas “haylas”como dirían en Galicia!

Fue toda una divertida aventura, una odisea poder llegar hasta el plató de grabación que nos hizo perdernos por ésas preciosas calles marbellíes, pero llegamos!!!!!


A la vuelta, como apasionadas por la gastronomía dimos rienda suelta a cambios de impresiones sobre técnicas culinarias, recetas tradicionales y de vanguardia.

Les comenté que tenía pendiente de publicar éste plato, basado en las cocinas de nuestros mayores, en las cocinas sencillas con productos de toda la vida, en la cocina popular malagueña que en definitiva es la base sobre la que emergen otros tipos de cocina hoy en día, sobre todo la que realizan los grandes chefs, ésa cocina llamada de vanguardia e incluso de fusión. Como todo en la vida, la gastronomía también necesita evolucionar sobre todo en la presentación.

Si lo pensamos bien, mucho de los mejores platos tradicionales no son lo que se dice especialmente estéticos en cuanto apariencia, los platos más contemporáneos hoy en día son diseñados especialmente para cautivarnos no sólo con el paladar, también con la vista. Así que pensando en ello, eché mano a la imaginación y preparé ésta receta, basada lógicamente en la cocina más tradicional malagueña.


¿Se animan a probarlo?



¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA UNA PERSONA:


PARA LOS CALAMARES A LA PLANCHA:

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, cinco rodajas de calamar y sus patas (ya limpios, generalmente el resto del calamar lo suelo usar para otras recetas), sal y pimienta recién molida.


PARA EL CUSCUS:

Medio tomate picado (sin piel ni semillas), 1 trozo pequeño de cebolla blanca dulce cortada en trozos pequeños, 1 diente de ajo picado finamente, 1 sobre de tinta de sepia o calamar (lo venden en grandes supermercados), un vaso de caldo de pescado (lo suelo aprovechar de un en blanco o realizándolo con cabezas y espinas de pescados), una cucharada pequeña de pimentón dulce (si es posible ahumado), dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y sal.

PARA LA VINAGRETA:

Medio tomate grande, medio pimiento verde tipo italiano, un diente de ajo, un trozo pequeño de cebolla blanca (tipo cebolleta), dos cucharadas soperas de vinagre de vino, sal, aceite de oliva virgen extra, una cucharada de mostaza antigua granulada, sal y pimienta recién molida.

LOS PASOS A SEGUIR:

Preparar la vinagreta, para ello lavar el tomate y el pimiento, pelar la cebolla y el ajo. Picar todo en trozos pequeños y echarlo en un cuenco. Incorporar el vinagre, la mostaza, salpimentar al gusto y echar un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Remover bien todos los ingredientes y reservar.







Preparar el cuscús:

En una sartén echar el aceite y sofreir a fuego lento la cebolla, el ajo y el tomate. Una vez que el refrito esté hecho, incorporar el pimentón, remover y añadir el caldo de pescado junto con la tinta de calamar dejándolo hervir uno o dos minutos. Retirar del fuego y triturar todos los ingredientes de forma que quede un caldo lo más fino posible.


Hay que conseguir la misma cantidad de caldo que de cuscus, por lo que si es necesario pueden añadir más cantidad de caldo o agua. Volver a poner el caldo en una cacerolita en el fuego y llevar a ebullición, salar al gusto y una vez que comience a hervir retirar del fuego y añadir el cuscus, remover bien, tapar y dejar que el cuscus absorba el líquido.




Mientras, hacer los calamares:

Echar en una sartén o plancha el aceite de oliva y ponerlo a fuego fuerte, cuando comience a humear incorporar lo calamares, removiendo a fin de que queden dorados por todos lados. Salpimentar al gusto.





PARA PRESENTAR:

En el centro del plato, ayudados con un molde, colocar el cuscus negro. Colocar la vinagreta alrededor del cuscus y los calamares encima. Regar todo el conjunto con el caldo resultante de la vinagreta.


La estética es importante, por supuesto, pero si luego, una vez presentado, revolvemos y lo comemos tal cual.....no lo duden lo más mínimo, hagan como yo...


Pero sea como fuere, por favor disfruten de la cocina, de la gastronomía ¡¡ Buen provecho !!


Para mis buenas amigas Aurora, Eva, Guadalupe y Maria.agradeciéndoles que me acompañen, que estén a mi lado en mis aventuras gastronómicas, siempre con mi admiración y cariño.

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CROQUETAS DE BATATA

Llegó Noviembre y con él los días propios de Otoño que muchos tanto añoran. Un mes que en gran medida, la melancolía se adueña de mis pensamientos mientras escucho soplar el viento a través de mis v ...

BATATAS FRITAS

¡ Hoy en vez de freír patatas, el acompañamiento serán batatas fritas ! Y escucho una voz sorprendida a mi lado diciendo: Anda ¿eso son batatas? Nunca las había visto al natural, sólo cuando mi madre ...

Recomendamos

Relacionado

hortalizas moluscos recetas de primeros

CALAMARES A LA PLANCHA

INGREDIENTES: Calamares (2 tubos) Ajos Perejil Vino blanco. Aceite Sal Tomate Lechuga PREPARACIÓN: El día antes de hacerlos, para que coja bastante sabor, preparamos un majado de ajos, perejil (me gusta dejarlo grandito, pero se hace picadito), y sal. Cuando esté lo mezclamos con un poco de aceite y vino blanco. Revolvemos bien y se lo echamos a los tubos de calamar. Guardamos en la nevera. Al ...

ARCHIVOS DE COCINA Pescados y mariscos RECETAS ...

Calamares a la plancha con cuscús negro y vinagreta de tomate

Hoy tenemos un recetón, bueno, un 3 en 1, sí, 3 recetas en una sola que dan a luz estos Calamares a la plancha con cuscús negro y vinagreta de tomate que bien podrías comerlos por separado, pero juntos… mmmm! juntos créeme si te digo que conforman un triángulo amoroso perfecto. Las recetas son mucho faciles de lo que en un principio podrían parecer, lo más complicado es coordinar todo para q ...

recetas pasta casero ...

Cuscús con calamares

Ingredientes para 4 comensales 250 gr de cuscus,1 vaso de agua,1 pastilla de caldo de pescado,1 cucharada de aceite de oliva,2 latas de calamares en su tinta,Salsa de tomate casera Ponemos a hervir el agua, añadimos la pastilla de caldo y el aceite. Cuando hierva, y ya se haya disuelto la pastilla, añadimos el cuscús y separamos del fuego. Emplatamos haciendo una montañita con el cuscús, coronamo ...

general arroz calamar ...

RISOTTO NEGRO DE CALAMARES.

DIOS MÍO LO QUE OS TRAIGO HOY..... Os imaginais un mundo sin arroz?, si hay algo que lucho yo es por el buen pan y por el buen arroz, me encanta cocinar las diferentes variedades de arroz, hay mucha diferencia entre unos y otros, hoy vamos a hacer un risotto, yo siempre los risotto los hago empleando arroz arborio, siempre intento trabajar con arroces de gran calidad, la diferencia en el precio no ...

general arroz plato principal ...

Arroz negro de calamares de lata

Bueno, bueno, bueno....nada que envidiar al normal eeehh? se hace en un momento y da el pego totalmente!! Os aseguro que me ha sorprendido, me encantan estas recetas. Me habló de ella mi amiga Carmen, (mi buenorra) este verano pasado en el cámping y no me lo podía creer...pues siiiii, está buenísimoooo. Ingredientes: 4 ajos 1 cebolla 1 pimiento verde 100g. de sofrito de tomate o tomate frito 2 la ...

recetas de primeros calamares recetas de calamares ...

Recopilatorio de recetas de calamares

. Hola amig@s!!! Vamos a dejar momentáneamente los postres aun lado para hacer un post un poco más específico en cuanto a ingredientes se refiere. Los compañeros han inundado mi petición de recetas cuyo ingrediente principal sea el calamar y he escogido 4, más una de mi cosecha, para daros en total 5 ideas interesantes y sencillas para que hagáis en vuestras casas. En posteriores post, porque segu ...

Cocina tradicional Entrantes Grupo de recetas ...

Calamares a la romana

Vídeo receta de los calamares a la romana: Calamares a la romana Dificultad: fácil              Raciones: 4-6              Tiempo: 10 minutos       Sin huevo Ingredientes: 400 gr de anillas de calamar 125 gr de harina común 150 ml de gaseosa 1 cucharadita de levadura química, en polvo Una pizca de sal Un poco de colorante alimentario opcional Aceite para freír Un poco de harina para enharinar lo ...

Mariscos Reto Marquesa de Paraberes Verduras

Calamares en salsa a la malagueña

Si, ya sé que es la segunda receta que publico hoy y además en domingo que no suelo hacerlo, pero es que hoy se me han juntado dos retos que no quería perderme. El primero ya lo habéis visto en la receta anterior, y este es el de la Marquesa de Paraberes, un reto que va de la mano de Estela y que procuro siempre participar porque somos poquitas pero muy bien avenidas!!! Para este mes de Diciembre, ...

general crustaceos recetas calamares a la plancha cuba

Calamares a la plancha

INGREDIENTES 6 Calamares medianos 1/4 Vaso de aceite 5 Dientes de ajo 1 Rama de perejil La Sal a gusto MODO DE PREPARACIÓN Calamares a la plancha Preparamos esta receta de Calamares a la Plancha limpiando primeramente bien los calamares y eliminando las partes interiores. En una plancha o sarten grande, colocamos una cucharada de aceite y dejamos pre-calentar a fuego medio bajo. Cuando ya es aceit ...

general arroz primeros ...

Arroz negro con sepia y calamares.

Vamos a hacer un delicioso arroz negro con sepia, calamares, anillas de calamar y gambas. Una sabrosa receta con la que os voy a enseñar un truco, que os servirá cuando hagáis cualquier tipo de arroz, y que hará que además los niños coman una buena cantidad de verduras, y contribuirá a hacer más delicioso y jugoso el arroz. El arroz lo hice en una paellera para 16 personas, las cantidades que os ...