Cus cus negro, calamares a la plancha y pipirrana con vinagreta de mostaza antigua



Aún no había comenzado Septiembre cuando recibo su petición: Toñi, quiero que seas la primera invitada de mi primer programa de ésta nueva temporada. ¿Puedes venir, cuento contigo? ¿Cómo negarme a su invitación? ¿Cómo decirle que no a mi admirada Eva, periodista y presentadora del programa Trendy Marbella de RTVMarbella? Máxime que no pude acudir a su último programa el pasado mes de Julio por motivos de última hora para presentar “mi” Recetario Marengo.

Coincidía que era festivo en Málaga, así que no tenía que pensar en ése miedo brutal, en ésa ansiedad que me entra cada vez que tengo que conducir ya que iría con mi marido. Sería un día hermoso, pasaríamos toda la mañana en Marbella tal y como hacíamos casi todos los fines de semana durante muchísimos años; aprorovecharíamos para ir a visitar a mi querida amiga Aurora, darle un fuerte abrazo y poder ver los estupendos modelos exclusivos en su tienda COQUETTE SHOP (MARBELLA) Coquette Shop https://www.facebook.com/coquetteshopmarbella/


Ilusionada, me digo me pondré aquel traje del año catapun-chin-chin, que a pesar del tiempo sigue de actualidad, es alegre, colorido, estampado, muy del estilo de mis dos grandes amigas; dicho y hecho. Arreglada, preparada, bajamos al garaje, entramos en el coche y éste no arranca, imposible salir. No podremos ir, con todo el pesar aviso del percance y quedamos para otro día.

Pasan pocos días y parece ser que por fin, vamos a grabar.. y mi marido con toda la paciencia del mundo, cierra el despacho para poder acompañarme, me visto igual, el mismo traje, salimos, voy animada pensando que se han alineado los astros para poder cumplir mis deseos. Estamos cerca, llegamos a Marbella y para nuestra sorpresa el coche comienza a abrir y cerrar puertas, el sonido era un ir y venir de clac, clac, clac, se enciende la luz de la batería ¿otra vez, si es nueva? Y de pronto, sin más previo aviso se para por completo. ¡No llego!

Recordé que la genial cocinera y presidenta de AMUCO (Asociación de Mujeres Cocineras de Andalucia), Guadalupe Montejo, estaba citada para ser entrevistada por Eva, iba acompañada por una gran cocinera, nuestra común y buena amiga Maria, las llamo y pudieron recogerme mientras mi marido con la grúa volvía para Málaga. ¿En serio? No puede ser verdad, es broma, es la tercera vez que ocurre¿una mano negra? ¡no creo en ellas, pero haberlas “haylas”como dirían en Galicia!

Fue toda una divertida aventura, una odisea poder llegar hasta el plató de grabación que nos hizo perdernos por ésas preciosas calles marbellíes, pero llegamos!!!!!


A la vuelta, como apasionadas por la gastronomía dimos rienda suelta a cambios de impresiones sobre técnicas culinarias, recetas tradicionales y de vanguardia.

Les comenté que tenía pendiente de publicar éste plato, basado en las cocinas de nuestros mayores, en las cocinas sencillas con productos de toda la vida, en la cocina popular malagueña que en definitiva es la base sobre la que emergen otros tipos de cocina hoy en día, sobre todo la que realizan los grandes chefs, ésa cocina llamada de vanguardia e incluso de fusión. Como todo en la vida, la gastronomía también necesita evolucionar sobre todo en la presentación.

Si lo pensamos bien, mucho de los mejores platos tradicionales no son lo que se dice especialmente estéticos en cuanto apariencia, los platos más contemporáneos hoy en día son diseñados especialmente para cautivarnos no sólo con el paladar, también con la vista. Así que pensando en ello, eché mano a la imaginación y preparé ésta receta, basada lógicamente en la cocina más tradicional malagueña.


¿Se animan a probarlo?



¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA UNA PERSONA:


PARA LOS CALAMARES A LA PLANCHA:

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, cinco rodajas de calamar y sus patas (ya limpios, generalmente el resto del calamar lo suelo usar para otras recetas), sal y pimienta recién molida.


PARA EL CUSCUS:

Medio tomate picado (sin piel ni semillas), 1 trozo pequeño de cebolla blanca dulce cortada en trozos pequeños, 1 diente de ajo picado finamente, 1 sobre de tinta de sepia o calamar (lo venden en grandes supermercados), un vaso de caldo de pescado (lo suelo aprovechar de un en blanco o realizándolo con cabezas y espinas de pescados), una cucharada pequeña de pimentón dulce (si es posible ahumado), dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y sal.

PARA LA VINAGRETA:

Medio tomate grande, medio pimiento verde tipo italiano, un diente de ajo, un trozo pequeño de cebolla blanca (tipo cebolleta), dos cucharadas soperas de vinagre de vino, sal, aceite de oliva virgen extra, una cucharada de mostaza antigua granulada, sal y pimienta recién molida.

LOS PASOS A SEGUIR:

Preparar la vinagreta, para ello lavar el tomate y el pimiento, pelar la cebolla y el ajo. Picar todo en trozos pequeños y echarlo en un cuenco. Incorporar el vinagre, la mostaza, salpimentar al gusto y echar un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Remover bien todos los ingredientes y reservar.







Preparar el cuscús:

En una sartén echar el aceite y sofreir a fuego lento la cebolla, el ajo y el tomate. Una vez que el refrito esté hecho, incorporar el pimentón, remover y añadir el caldo de pescado junto con la tinta de calamar dejándolo hervir uno o dos minutos. Retirar del fuego y triturar todos los ingredientes de forma que quede un caldo lo más fino posible.


Hay que conseguir la misma cantidad de caldo que de cuscus, por lo que si es necesario pueden añadir más cantidad de caldo o agua. Volver a poner el caldo en una cacerolita en el fuego y llevar a ebullición, salar al gusto y una vez que comience a hervir retirar del fuego y añadir el cuscus, remover bien, tapar y dejar que el cuscus absorba el líquido.




Mientras, hacer los calamares:

Echar en una sartén o plancha el aceite de oliva y ponerlo a fuego fuerte, cuando comience a humear incorporar lo calamares, removiendo a fin de que queden dorados por todos lados. Salpimentar al gusto.





PARA PRESENTAR:

En el centro del plato, ayudados con un molde, colocar el cuscus negro. Colocar la vinagreta alrededor del cuscus y los calamares encima. Regar todo el conjunto con el caldo resultante de la vinagreta.


La estética es importante, por supuesto, pero si luego, una vez presentado, revolvemos y lo comemos tal cual.....no lo duden lo más mínimo, hagan como yo...


Pero sea como fuere, por favor disfruten de la cocina, de la gastronomía ¡¡ Buen provecho !!


Para mis buenas amigas Aurora, Eva, Guadalupe y Maria.agradeciéndoles que me acompañen, que estén a mi lado en mis aventuras gastronómicas, siempre con mi admiración y cariño.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ARCHIVOS DE COCINA Pescados y mariscos RECETAS ...

Hoy tenemos un recetón, bueno, un 3 en 1, sí, 3 recetas en una sola que dan a luz estos Calamares a la plancha con cuscús negro y vinagreta de tomate que bien podrías comerlos por separado, pero juntos… mmmm! juntos créeme si te digo que conforman un triángulo amoroso perfecto. Las recetas son mucho faciles de lo que en un principio podrían parecer, lo más complicado es coordinar todo para q ...

recetas pasta casero ...

Ingredientes para 4 comensales 250 gr de cuscus,1 vaso de agua,1 pastilla de caldo de pescado,1 cucharada de aceite de oliva,2 latas de calamares en su tinta,Salsa de tomate casera Ponemos a hervir el agua, añadimos la pastilla de caldo y el aceite. Cuando hierva, y ya se haya disuelto la pastilla, añadimos el cuscús y separamos del fuego. Emplatamos haciendo una montañita con el cuscús, coronamo ...

Encuentro con Fernando Alcalá ( Restaurante KAVA Marbella)

Ha sido un auténtico privilegio descubrir éste fin de semana pasado un restaurante con la originalidad y el nivel gastronómico de Kava, el restaurante revelación de la capital de la Alta Gastronomía del Sur de Europa, Marbella, de la mano de su impulsor, el jovencísimo y genial chef Fernando Alcalá. Kava Marbella, es un nuevo referente de la gastronomía malagueña, con un estilo muy marcado, un ...

ajo negro carnes carrilleras ...

Comemos recuerdos ¿Qué os parece esta afirmación, mis finas hierbas? La decía una presentadora de un programa francés de cocina que de vez en cuando consigo ver. La presentadora va con su coche por toda Francia y allá donde llega aprende de los lugareños a elaborar diferentes platos y al final del episodio cocina lo que ha aprendido he invita a todos los que le han enseñado Creo firmemente en esa ...

cala vege post ...

Estamos en plena temporada de calabacines y no os podéis imaginar los que da una mata!!! Es que es todos los días se pueden coger al menos un par de ellos y claro llega un momento que no sabes ni que hacer con ellos, regalas, congelas, pero esto es un sin parar. Tras hacer las recetas tradicionales como puede ser en puré o crema, el pisto o agregarlo en cualquier guiso, me he propuesto darle una ...

Arroces y cereales Crea tu propio menú Primeros platos ...

INGREDIENTES Un vaso de cuscus Un vaso de caldo de pescado Una cucharada de mantequilla 2 paquetitos de tinta 1 cebolla 1 zanahoria 1 pimiento verde 2 dientes de ajo 1 cucharadita de comino en polvo Perejil Sal Aceite ELABORACIÓN DE CUSCUS NEGRO CON CHIPIRONES Y ACEITE DE PEREJIL Ponemos el vaso del agua a hervir, con un chorrito de aceite, sal y la tinta, una vez que hierva apartamos del fuego y ...

recetas de primeros pasta pollo

Una receta diferente para sorprender en casa. Tenía mis dudas con el peke pero le ha gustado tanto que ya me ha dicho cuando lo voy a repetir y es que así da gusto probar cosas nuevas. El cuscús le ha gustado muchísimo y acompañado de este rico pollo.... el pollo lo podéis hacer sólo que esta realmente bueno sin tener que acompañarlo del cuscús. Y la manzana esta impresionante. Bueno te dejo co ...

recetas de primeros entrantes y aperitivos cus-cús integral a la mediterránea

La Cocina De Juani Cus-cús integral a la mediterránea Ingredientes: 4 pechugas de pollo 3 pimientos verdes 2 cebollas moradas 2 berenjenas 1 l. de leche harina para rebozar 200 gr. de cuscus integral (proporcionado por Planeta Huerto) sal especias morunas aceite tomatitos cherry Preparación: Cortamos las dos berenjenas como si fueran patatas para freír, las ponemos en un bol cubiertas de leche y s ...

general cocina mediterránea con frutas ...

Normalmente siempre preparamos las mismas cremas, pero debemos saber que este tipo de preparación nos da muchas posibilidades. El plato que les traigo hoy, esta crema de peras a la mostaza antigua, es diferente a la que tomamos habitualmente. Les animo a que la pongan en práctica, verán que el sabor les sorprende. Cantidad: 1 caldero (6 Raciones) Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción ...

COCINA (THERMOMIX) PRIMER PLATO

INGREDIENTES: 150 GRS. CEBOLLETA 50 GRSD. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA 10 GRD. MAICENA 50 GRS. VINO BLANCO 100 GRS. DE CALDO o 100GRS. AGUA Y UNA CUCHARADA DE CONCENTRADO CALDO DE CARNE 1 CUCHARADA DE MOSTAZA 2 SOLOMILLOS (700/800 GRS. TOTAL) CORTADOS EN TACOS Y SALPIMENTADOS PREPARACION: 1.- Pon en el vaso la cebolleta y 40 grs. de aceite. Programa 5seg/vel. 4. y a continuacion 8 min/vel.1/120º. ...