Este mes de Abril tenemos una chef fantástica es India en el reto de Cooking the Chef y verdad que hace unas cosas geniales.
Comenzó en Calcuta y se convirtió en una famosa chef de Londres, Asma Khan rompió con las tradiciones y creó oportunidades para las mujeres.Asma será el primer chef británico en protagonizar la premiada serie Chef’s Table (primavera de 2019) de Netflix .
La verdad es que me encanta ésta chef pero no he podido encontrar nana en español y por lo tanto he decidido en su honor y en homenaje a ella hacer dos recetas indias espero que os gusten,a mi me han encantado.
Para hacer las lentejas rojas (Dhaba Dhal) y el Pan Nann utilicé la thermomix.
Ingredientes para las lentejas rojas:
150 g de zanahoria en trozos
1 1/2 cucharaditas de comino en grano
2 cucharaditas de semillas de mostaza
3 dientes de ajo
10 g de jengibre fresco
150 g de cebolla en cuartos
30 g de aceite de oliva
1 cucharada de garam masala
2 cucharaditas de cúrcuma molida
1/2 – 1 cucharadita de chile seco desmenuzado
280 g de agua
200 g de leche de coco
150 g de lentejas rojas (las puse en remojo el día anterior)
100 g de tomates maduros en trozos
40 g de zumo de limón
3 ramitas de cilantro fresco (solo las hojas)
2 pellizcos de sal
2 pellizcos de pimienta molida
Preparación:
Ponemos la zanahoria en trozos en el vaso y picamos 3 seg/vel 7. Retiramos a un bol y reservar. Aclaramos y secamos el vaso.
Ponemos los cominos y las semillas de mostaza en el vaso y molemos 15 seg/vel 8.
Añadir los ajos, el jengibre y la cebolla y picar 3 seg/vel 7. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso.
Agregar el aceite y la zanahoria reservada y sofreimos 3 min/120°C/vel 1.
Añadir el garam masala, la cúrcuma molida y el chile y sofreír 3 min/120°C/vel 1.
Añadimos también el agua, la leche de coco, las lentejas rojas y los tomates y programar 15 min/100°C/vel 1.
Agregamos el zumo de limón, el cilantro fresco, la sal y la pimienta y programar 5 min/100°C/vel 1. Retiramos del vaso y servimos calientes.
Ingredientes para el Pan Nann:
300 g de harina y un poco más para espolvorear
160 gr de agua
10 gr. de levadura fresca
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
30 gr. ghee (o mantequilla)
40 gr de yogur natural
Preparación:
Colocamos en el vaso del Thermomix la mantequilla,el agua y la levadura dejando que se mezcle todo y se derrita la mantequilla, 4 minutos a 37º, velocidad cuchara.
Quitamos la temperatura. Añadimos al vaso, el yogurt, el agua, la harina, la sal y el azúcar, en este orden, todo bien pesado. Mezclar 10 segundos a velocidad 4 y luego amasar 5 minutos con velocidad espiga.
Tapamos el Thermomix con un par de trapos de cocina y dejamos fermentar la masa 45-50 minutos,lo mismo que cualquier masa de pan. Deberá duplicar el volumen.
Una vez que se haya duplicado su volumen, pasar la masa a la mesa enharinada y amasar un poco, para eliminar el exceso de gas .
Dividimos la masa en porciones,boleamos en 6 bolas y tapamos por diez minutos.Estiramos con el rodillo hasta formar discos de un grosor de medio centímetro como máximo. Para esta cantidad hemos estirado 6 láminas de masa.
Ponemos una sartén al fuego y cuando esté caliente ponemos encima los panes sin grasa ninguna.Cuando se empiecen a formar burbujas(sobre 90 segundos) le damos la vuelta y dejamos un minuto más.
Una vez retiradas los pincelamos con mantequilla clarificada ó Ghee.
Yo para clarificarla la metí en el microondas 5 minutos al 20% de su potencia,una vez que se separa el agua y la grasa estará lista.Con cuidado recogemos la parte liquida y desechamos la grasa.Tiene que ser con muy poca potencia sino no se separa.
Servir mejor calientes,podéis taparlos con un paño para que se mantengan calientes.
Las lentejas así nunca las había probado y me sorprendieron con este sabor tan especiado (típico de la India),pero estaban muy ricas.
El pan es delicioso y se hace bastante rápido.
Espero que os guste.