A mí, en concreto, es su cocina lo que más me tiene enamorada. Cuando he viajado allí siempre me he preocupado de probar los platos locales y los alimentos autóctonos y nunca me han defraudado. Poco a poco mi gusto por la gastronomía canaria ha ido en aumento: he conseguido algunas de sus recetas más emblemáticas y he hecho hueco en mi despensa a algunos de sus ingredientes y los cuales uso de forma habitual.
Uno de los que ya son uno más en mi cocina es el arroz Rocío, el conocido como arroz de las Islas Canarias. ¿Y qué tiene de particular? Que es de grano largo, quedando más suelto a la hora de cocerlo que el arroz redondo, el que consumimos más en la península, dando un toque muy personal a las recetas donde se emplea.
Lo que debes probar de la cocina canaria
La gastronomía de las Islas Canarias es fruto de una mezcla de culturas que la han enriquecido sobremanera. Por un lado, tiene toques bereberes, debido a los aborígenes guanches que las habitaban antes de ser conquistadas por la Corona de Castilla; por otro, castellanos, y, por otro, toques latinoamericanos por todos los alimentos que se trajeron de allí tras el descubrimiento. A esto hay que unir su origen volcánico y la importancia del mar en ellas para entender la particularidad de sus ingredientes.De entre todos los platos canarios que puedes degustar, te recomiendo que no te pierdas:
El gofio
Sin duda, el producto emblema de la cocina canaria, ya consumido por los primeros pobladores. Se trata de una harina hecha con trigo o maíz (millo) tostado y molido. Su aspecto y textura hacen que pueda usarse de muchas formas, por ejemplo, como aderezo de un café o de un vaso de leche, pasando por ser ingrediente central de algunas recetas como el escaldón. Las papas arrugadas
Una de las recetas canarias que más se ha popularizado en toda España. Se trata de pequeñas patatas cocidas con piel en agua con sal y acompañadas por el mojo, una salsa especial de toques picantes que puede ser de color rojo o verde.El almogrote
Podríamos describirlo como el paté canario. Su origen está en la isla de la Gomera y se trata de una crema que se hace con queso canario de cabra o de oveja curado mezclados con ajo, pimiento seco, pimentón, tomate y aceite de oliva.El arroz amarillo
Una receta de la cocina popular y de aprovechamiento, donde el arroz adquiere el color que da nombre al plato porque se usa colorante para ello, aunque los hay que rechazan este toque artificial y agregan azafrán o cúrcuma. Precisamente esta receta es de las que más hago porque es muy sencilla, económica y sabrosa.Cómo preparar arroz amarillo
El arroz amarillo canario está emparentado con la paella. Pero no con la paella auténtica valenciana, sino con las variaciones de paellas que se hacen en muchas casas. Así, este arroz, además de llevar carne, se cocina junto con ingredientes de lo más variados, como pimiento, cebolla, guisantes e, incluso, aceitunas. Aunque existe una receta más o menos estándar, que es la que te quiero compartir yo para que la pruebes, lo cierto es que es una receta de origen popular y aprovechamiento que hace que cada cual le dé en cierta medida su toque personal.Ingredientes para 4 personas:
- 350 g de Arroz Rocío- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 pimiento rojo pequeño
- 400 g de carne de cerdo limpia cortada en trozos
- 100 g de guisantes (congelados o en conserva)
- 700 g de caldo de pollo y carne (puede usarse agua)
- ½ cucharadita de colorante amarillo (o azafrán o cúrcuma)
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimiento morrón para decorar (opcional)
- Aceitunas (opcional)
Elaboración:
Sazona la carne con sal y pimienta negra. En un caldero chato añade el aceite y fríe la carne hasta que quede dorada. Retírala del caldero y resérvala. Pela los ajos y la cebolla y pícalos pequeñitos. En el mismo aceite de freír la carne, sofríe primero los ajos y luego la cebolla. Cuando hayan cogido color, añade los pimientos picados pequeñitos y deja que se cocinen unos 10 mins. Añade entonces el pimentón y rehoga ligeramente durante ½ min para que no se queme y, seguidamente, incorpora el arroz. Rehógalo un minuto.Incorpora el caldo caliente sobre el arroz, echa los guisantes, el colorante y sal al gusto, remueve y deja cocinar hasta que se evapore el líquido en su totalidad, 5 minutos a fuego fuerte y luego a fuego medio. Comprueba el punto del arroz y retira el caldero del fuego. Puedes decorar con unas tiras de pimiento morrón y unas aceitunas. Tapa con un paño y la tapa y deja reposar unos 5 mins antes de servir.
¿A qué esperas para lanzarte a prepararlo? Te aseguro que en casa se chuparán los dedos. Recuerda que con el arroz de grano largo Rocío conseguirás el toque perfecto y parecerá que lo estás degustando en las mismas Canarias. ¡Buen provecho!