Blog de filomena Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Disfruta y aprende todo sobre el vino

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España ha creado Calidaula, un proyecto didáctico para que todos aprendamos a distinguir y a elegir lo mejor de nuestros alimentos.

El vino es uno de nuestros productos más internacionales. Es el complemento ideal para nuestra rica gastronomía. Saber escoger el vino es muy importante para conquistar el paladar de nuestros comensales.

Imagen 0


Lo primero que tienes que hacer para seleccionar un vino es fijarte en su etiqueta. Ésta te dirá el tipo de vino, si se le ha reconocido el derecho a utilizar el nombre del lugar del que proviene, el año de la vendimia, la variedad de la uva y el grado de alcohol entre otros interesantes detalles. Para apreciar mejor la calidad del vino, lo mejor es proceder a catarlo. Si no sabes cómo, sólo tienes que seguir estos sencillos pasos.

1. Observa su brillo y color: así podrás distinguir entre un vino joven y uno envejecido según la tonalidad.

2. Aroma
: balanceando suavemente la copa, liberarás su aroma. Si es afrutado o floral, nos indicará que se trata de un vino joven. Por el contrario, aromas especiados o balsámicos serán el indicio de un vino envejecido.

3. Saboréalo
: por último, dedica un instante a saborear el vino en pequeños sorbos y descubre las sensaciones que esconde.

Imagen 1


Igual de importante que saber escoger un vino es saber conservarlo y servirlo en su temperatura óptima. Toma nota:

- Vino tinto: entre 14 y 18ºC

- Vino rosado: entre 8 y 10ºC

- Vino blanco: entre 6 y 12ºC

- Cava: entre 5 y 8ºC

¿Qué tipo de vino consumes más? ¿Sabes distinguir sus usos y cualidades?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general

El Jamón en la alimentación durante el embarazo

Dieta y Embarazo: ¿Se puede incluir el Jamón curado en la dieta para embarazadas? Alimento estrella de la dieta mediterránea y de la gastronomía española, el consumo de jamón serrano, así como el de otras carnes crudas o poco cocinadas durante el embarazo, sólo está permitido a aquellas mujeres que hayan pasado la toxoplasmosis. El no poder comer jamón es una de las prohibiciones que peor llevan l ...

general

Productos Delicatesen Españoles

Productos Delicatesen españoles Hacer una lista de productos delicatesen españoles en la que pudiéramos seleccionar aquellos más sobresalientes de cuantos pudieran ocupar un lugar en una tienda o en una cocina gourmet, sería una labor harto delicada y prolija. Prolija, porque en España hay muchos productos perfectamente encuadrables en la categoría de delicatesen. Delicada, porque, siendo muchos ...

recetas navideñas recetas económicas menú económico para navidad ...

Recetas de Navidad por menos de 5 euros

3 recetas económicas

Toma nota de las 3 recetas navideñas que te apuntamos y que te supondrán, cada una, un desembolso de unos 5 euros. Espárragos con beicon, pechugas de pollo al vino y lenguado con salsa de puerros.

Diccionarios Diccionarios y Enciclopedias Gastronomía ...

La gastronomía hispana ya cuenta con su propio diccionario

Son muchos los diccionarios y enciclopedias de gastronomía que uno puede encontrar en el mercado, más desde que la cocina se convirtió en todo un fenómeno mediático con la llegada de programas como MasterChef, que convirtieron al cocinero en un personaje público y lo elevaron al quinto cielo. El Diccionario de Gastronomía es el primero que recoge más de 7.000 términos del ámbito de la hostelería y ...