comunidades

Dominación de Emociones. MEDEA

Dominación de Emociones. MEDEA. Llegué a sus puertas casi como si de un hechizo se tratara. Este restaurante bautizado con el nombre de Medea, obedece al año de nacimiento de uno de sus propietarios y chef Luis Ángel Pérez (1988). Con el estreno del film donde el director danés Lars von Trier muestra de forma dramática lo irracional que prevalece sobre lo cerebral. La erupción de los sentimientos no es dominada por la razón, y el amor se convierte en una fuerza destructora. Medea, por amor es capaz de robar y matar

Ya tenía ganas de poner las manos en la mesa, desde que estaban en su anterior ubicación en la calle Ríos Rosas. Hasta estuve a punto de comprar un ticket (menú + botella de champagne) por internet, si no hubiera sido porque falló la pasarela de pago. 

En pleno barrio Chamberí, iluminan los pares de Nicasio Gallego, en el número 14. El local ha sufrido una verdadera mutación, antes tuvo raíces peruanas, excelsa de elementos decorativos, todo un “caos de color” y de “materiales reciclables”

Ahora, destaca su finura y elegancia. Solo ha quedado lo esencial, se respira una atmósfera “cero” capaz de cautivarte desde los primeros instantes. Sus mesas quedan cubiertas por manteles blancos -nuclear-, servilleta y palillos. Lidera el espacio una sillería supercómoda. 

No existen cuadros, solo fondos de color negro, y techo de panel reflectante. Nos lleva su espacio al “andén” de una moderna estación ferroviaria, donde ya huele rico. ¿Te subes? 

Dominación de Emociones. MEDEA
Sala Medea
El chef Luis Ángel Pérez, se ha formado en fogones de altura, de la talla de Diverxo, Zalacaín, Aponiente, entre otros. Nos presenta en su carta dos propuestas para no pensar -nada de nada- y así dejarte llevar #sinreglas. Solo dependerá del apetito que tengas. Aquí, trabajan con menú degustación, -corto- (1-aperitivo + 9 pases + 2 postres), y -largo- (1 aperitivo +15 pases y 2 postres).

Tres, dos, uno, salimos ya!!. Y lo hacemos con el primer aperitivo: Boquerones marinados en Kimchi antes de ahumarlos en el kamado. Remise de Pepino y Gel de Ají amarillo.

Pequeños, Grandes bokados. En boca parecen como inflarse hasta alcanzar el cielo. Suave y delicado boquerón, que explota en su combinación. Su sabor se alargará por unos segundos, está pautado…

Dominación de Emociones. MEDEA
Boquerones marinados
Llega un Ssäm de hamburguesa de Pollo glaseada en Kimchi, terminada en Guacamole y Tomate picante, sobre una troquelada y crujiente hoja de lechuga iceberg. Su interpretación del taco coreano con aliño mexicano.

Ya sabes cómo me encanta comer con las manos. Toma la lechuga, -envuelve y pa dentro-. Una preparación bien buena, ligera y deliciosa.

Dominación de Emociones. MEDEA
Taco coreano con su aliño mexicano
Nos proponen su particular guiso de Ají peruano. Pero con un toque muy nuestro…, nací en el mediterráneo.

Dominación de Emociones. MEDEA
Croqueta de ají de Pollo
Croqueta de Ají de Pollo. Te quemarás si no aguardas lo suficiente, su interior mantiene temperatura durante un buen rato. Yo no pude esperar, y me tocó soplar. De masa amarillenta, cremosa, de sabor divino, distinto, y de nivel picante perfecto. Su cobertura ligeramente crujiente, bien ejecutada. Sopla, sopla, que no querrás esperar…

Dominación de Emociones. MEDEA
Ají amarillo
Elaboran el Ramen con caldo de Pollo a “fuego lento”, un guiso de quince días de fermentación. Noodles + Pollo + Capuchina. Chicken Pakora Ramen

Dominación de Emociones. MEDEA
Chicken Pakora Ramen
Al centro “nada” una Pechuga de Pollo, que primero maceran en Garam Masala y luego se fríe en harina de garbanzos, una fritura Pakora, típica en la India.

Cogemos la pechuga e intentamos trocear con los palillos, de tal forma, que cuando nos llevemos los Noodles a la boca, también acompañe un trocito de este excelente pollo. El final, es tomar el cuenco con las manos y absorber como si no hubiera un mañana, si hacemos ruido honraremos al cocinero. Divertido y molón. Extraordinariamente sabroso.

Dominación de Emociones. MEDEA
Noodles
Sobre el cuadrilátero, presentamos a la izquierda y con “calzón oscuro”, la Borraja Holandesa. A su derecha, y  de “color tostado” el Chipirón Nipón.

La borraja se saltea en mantequilla con una salsa holandesa de tinta del calamar. Y al otro lado, un chipirón que se macera en Yakiniku (barbacoa japonesa), y lo marcan muy fuerte a la plancha. Finalizan el “combinado” con dos brotes de Acedera y una flor de Ajo. Se puede comer todo.

Suele ocurrir muy pocas veces, pero el resultado es empate, ambos ganan cuando se juntan. Toma un trozo de chipirón, mézclalo con la verdura y la salsa, finaliza con el brote en boca. Combinación de texturas, un golpe que va directo al paladar.

Dominación de Emociones. MEDEA
Borraja holandesa contra Chipirón Nipón
Por favor, uno de Calamares. Sobre pan de molde italiano, se rellena de guiso de “papas” con Choco, mayonesa de jalapeños, y chopito frito. Corona una hojita de Kajú. Versión Medea de todo un clásico, el bocata de calamares. Su sabor se extiende casi por toda la sala, intenso, largo, inmenso.

Dominación de Emociones. MEDEA
Bocadillo de Calamares
Rabo Chino remojado. Sopa Pho de Rabo de Toro. Es una sopa vietnamita, que no viene sola.

Dominación de Emociones. MEDEA
Rabo chino
En el centro nos encontraremos un Shaomai (el shaomai también se conoce como “dumpling”) de Rabo de Toro y Cilantro. Espuma de Guisantes y Mostaza verde.

Con la ayuda de los palillos, cogemos el dumpling y le tiramos bocaditos, mientras que mojamos una vez abierto en el caldo. Finalizamos tomando la sopa, especialmente condimentada, profundo de sabor que te encantará desde la primera cucharada, cuanto más intenso es su sabor, ya querrás tomar la siguiente. Esta sopa es altamente adictiva.

Dominación de Emociones. MEDEA
Shaomai de Rabo de Toro
Próximo pase la Chuleta Dongpo. De vaca rubia gallega con 65 días de maduración Discarlux (la carne que no se olvida). Le hacen una salsa cantonesa agridulce dongpo. Melosa, extra sabrosa. La pieza de carne es tierna y suficientemente jugosa en su interior. Te chuparas los dedos, muuuuuuuu!!!!


Dominación de Emociones. MEDEA
Chuleta Dongpo
Al otro lado encontramos una Ensalada Nórdica, compuesta por mini berros, coliflor, arándanos y pipas de calabaza. Y bocatín de pan de centeno con Anguila ahumada. Lo mejor es comérselo por separado.

Comenzamos por la carne, limpiamos y refrescamos con la ensalada, para concluir con el bocatín de anguila ahumada. Maravillosos sabores, perfectos contrapuntos que nos alegran la vida.


Dominación de Emociones. MEDEA
Ensalada Nórdica y Anguila
La Leyenda del Mono Borracho. El pescado con sabor a carne. En la base Medallón de Rape, -soasado y un pelín ahumado-, glaseado en salsa bordelesa, (salsa típica de vino y ternera). Hace cima una mini-zanahoria, sal y mantequilla. Cierra los ojos y disfruta de su sabor. 

Dominación de Emociones. MEDEA
Leyenda del Mono borracho
Ahora, llega la segunda parte del Rape. Lo que hacen es un Rape curado, sal, azúcar y un poco de pimentón, portobello glaseado en oloroso, y carpaccio de champiñones.

Dominación de Emociones. MEDEA
Rape y carpaccio de Champiñones
Se acaba el plato en mesa, vertiendo una sopa Tom Kha Gai, es una sopa tailandesa que elaboran con leche de coco, jengibre, galanga, lemongrass. Finaliza con un toque fresco, mezcla de -hierbabuena y albahaca-.

Todo un luxe para tus papilas, sabores que -te llevan y vuelven a traerte- sin moverte de tu sitio. ¿Cómo algo tan pequeño, puede provocar tantas sensaciones?.

Dominación de Emociones. MEDEA
Con sopa Tom Kha Gai
Cuéntame lo que ves. ¿Cómo es? Dime, ¿cómo es?. “Flotando sobre Loscos” II parte. Panna Cotta de Fresa con coulis de fresa y siete especias chinas, Bizcocho sinfonado de Coco y Helado de Wasabi, dos puntos de Café, y una piel de Leche.

Es un homenaje a la banda de indie rock granadino, Los Planetas. Mezcla el helado por todos los elementos, es increíblemente bueno. Este postre es un viaje al universo.

Dominación de Emociones. MEDEA
Panacotta de Fresa y Los Planetas
Llegamos al último pase del menú, hacen una Fresa rellena de Natillas de Chocolate blanco, un aire de sopa tailandesa de fresones y Coco liofilizado. La sopa tai se elabora a base de curri verde, galanga, jengibre, azucar de palma, lemongrass y un licuao de fresa. Para no estar bueno, noooo, buenísimo.

Dominación de Emociones. MEDEA
Fresa y Natillas de Chocolate blanco


Disfrutamos de una experiencia gastronómica plena (EGP), nos hemos emocionado con algunas de sus propuestas. Gracias Borja, socio y responsable de Sala por todas las atenciones. Se nos aceleró el ritmo, y eso mola mucho más.

Volveremos a poner Las Manos en la Mesa, en cualquier otra ocasión. Mucha suerte en el nuevo emplazamiento. Enhorabuena chef!!

MEDEA (enlace web)

Calle Nicasio Gallego, 14, 28010 Madrid

Teléfono: 910 81 97 71

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nos vamos de Caza. VIRIDIANA. Volvemos a encontrarnos maestro Abraham García, poniendo Las Manos en la Mesa en tu templo, ya sé que huyes de alabanzas y elogios pero es mi sentimiento hacia tu persona ...

Recomendamos

Relacionado

general chilenas platos de fondo ...

Anoche sorprendí a Fabien con este plato y le encantó! Estoy cachando que el más felíz con el “especial 18″ es él porque le toca probar y aprobar todo lo que preparo y es super hincha de la comida chilena. Por si no saben, les cuento que participo en un grupo de blogueras chilenas donde hay desafíos temáticos todos los meses. Este mes obviamente el desafío esta dedicado a recetas dieci ...

RECETAS ABC VIAJE ENTRE SABORES

La cita de hoy es en Colombia, en Viaje Entre Sabores viajamos a este hermoso país sudamericano. La comida típica de Colombia es muy similar  a las demás de Latinoamericana. Es muy abundante, influenciada principalmente por los indígenas de la región, la cocina española, europea y africana. La comida tipica de Colombia  es muy diversa, cada región del país tiene sus platos tradicionales. Es una co ...

general crea tu propio menú primeros platos ...

INGREDIENTES 1 rabo de ternera 4 cucharadas de tapioca 2 cebollas 2 zanahorias 1 rama de apio 1 puerro 2 rebanadas de pan 1 huevo 1/2 vaso de vino de jerez Agua Aceite virgen extra Sal 15-20 granos de pimienta negra Perejil ELABORACIÓN DE SOPA DE RABO Y TAPIOCA Corta las cebollas por la mitad y ponlas a dorar en una olla rápida con un chorrito de aceite. Sazona los trozos de rabo y dora en una s ...

Sopas y cremas sopa

Una entrada muy calentita para estos días de frío que se nos avecinan (al menos a este lado del Atlántico), una rica sopa de picadillo con su caldito sustancioso, su pollito, su jamoncito y un huevito picado, sano, nutritivo y reconstituyente. A mi hija pequeña le vuelve loca esta sopita, ella que con poquita comida tiene bastante, ese día arrasa. Ingredientes -2 cuartos traseros de pollo -1 hueso ...

Chilenas Platos de fondo aji en pasta ...

La entrada Cerdo al horno con ají, receta chilena aparece primero en Fran is in the Kitchen. En mi casa como en el la de millones de chilenos me imagino que esta receta debe ser similar y puede variar entre ponerle más o menos picante, o si usamos ají (chile) con pepas o no. Yo muchas veces lo preparo con el ají en pasta con pepitas, perooo! Estoy en Francia y solo me queda ají sin pepas, así que ...

Sin categoría recetas navidad

De nuevo, se nos echan encima las Fiestas! Y aunque no es necesario que nos volvamos locos consumiendo más de la cuenta, vale la pena aprovechar la ocasión para propiciar encuentros con quienes queremos y nos quieren, disfrutarlos y compartir con ellos momentos y alimentos. Os propongo una serie de recetas que podríamos calificar de “navideñas”, y que iré completando en los próximos dí ...

general foto-recetas guisos ...

¿Hace falta que explique la historia de esta sopa? Ahí vamos: Elba Rodriguez es la ganadora del primer Master Chef Argentina. A mitad del programa hizo su plato emblemático: una sopa de maní boliviana. Los chefs la aclamaron, todos aplaudieron y yo y media Argentina nos quedamos manija con la receta. La sopa de maní es muy tradicional en Bolivia. Hay miles de recetas. Elegí la que más se adaptaba ...

Sopas y cremas Verduras quinoa ...

Hoy cocinamos sopa juliana con quinoa, a veces es complicado que los más pequeños coman verduras, pero les encanta la sopa, así que nada mejor que combinar ambas, si ya le unimos las extraordinarias propiedades nutritivas de la quinoa se convierte en un plato casi perfecto. Ingredientes -200 gr de sopa juliana (zanahoria, col, acelga, nabo, cebolla, apio y puerro) -100 gr de quinoa -1 litro de agu ...

Articulos

JAPÓN.- Un grupo de estudiantes de cocina japonesas eligieron al Ají de gallina como el mejor acompañamiento del arroz para un programa de televisión. La profesora y conductora del espacio habló del platillo y de su origen peruano, luego presentó el potaje, precisando que tenía entre sus ingredientes el ají amarillo. De inmediato las jóvenes probaron el plato criollo y votaron por el Ají de gallin ...