No les voy a mentir, este año me he dedicado a comer (¿en serio? no me digas, no me había dado cuenta..). Y es que en una ciudad como Barcelona, que tiene tantos restaurantes, tantos cafés, tantos rincones sabrosos y tantos eventos gastronómicos cada fin de semana es casi imposible no estar pensando todo el día en comida.
Este año he estado “en mi salsa” en lo que se refiere a descubrimientos gastronómicos. Mi lista de “lugares por probar en Barcelona” se ha vuelto totalmente inmanejable y creo que me voy a tener que quedar más años de los planeados para poder ir a todos los lugares que me faltan por conocer… igual creo que ni aunque me quede toda la vida podría conocerlos todos.
Volviendo al tema de este post, ya les había contado hace unos meses sobre un evento gastronómico que me había gustado mucho, el Taste all those, un espacio donde se reúnen productores y emprendedores locales, Foodtrucks y más. Siguiendo con este tipo de recomendaciones, hoy les vengo a hablar de otro evento, que entro a mi lista de top 3 de eventos gastronómicos en Barcelona luego de asistir por primera vez este fin de semana. Se trata del Eat Street Barcelona, un lugar de encuentro entre chefs (dueños de foodtrucks o independientes) y fans del concepto de Street Food.
¿De que se trata este evento?
Eat Street Barcelona nace en abril del año 2014. En sus propias palabras “El principal objetivo del festival es dar un giro de 360º al espacio urbano para llevar la gastronomía callejera a su máximo esplendor en términos de calidad, sin olvidar la importancia de establecer unos precios asequibles.”
Este festival se auto define como joven, internacional y con espíritu reivindicativo. Apoyan a chefs independientes que ofrecen sabores originales y de calidad. Quieren demostrar que el street food no es la competencia por la que hay que sufrir, sino más bien una alternativa de trabajo, por lo que critican fuertemente a otros espacios y eventos donde no hay un trato totalmente justo hacia quienes trabajan en este rubro (puedes leer su manifiesto aquí, me pareció muy interesante).
La edición recién pasada estaba dedicada al Hot & Spicy. Ideal para amantes del picante (¡como nosotros!)
¿Por qué me gustó tanto?
Les cuento 4 cosas que me llamaron especialmente la atención:
Primero, la comida. Y aunque suene un poco obvio me pareció que la calidad de la comida que probé en este evento era superior a la de otros eventos donde a veces me había llevado alguna que otra decepción. Además me pareció que la relación precio-calidad-cantidad estaba bastante bien.
Partimos probando los sabores de Masala 73, un foodtruck (de 1973) que ofrece comida india callejera. Hace tiempo tenía ganas de saborear sus platos, los había visto en muchos eventos de este tipo pero nunca le había dado la oportunidad. Primero probamos las Alitas Vandaloo (alitas picantes de pollo), ¡que fueron una revelación! Picante justo y sabor increíble. Luego el Keema Pork Rice, un arroz biryani con cerdo picante, buenísimo.
Nos costó decidirnos por un plato final (si mi estómago no tuviera fondo los habría probado todos) ya que todo se veía riquísimo. Finalmente nos convenció un plato de Fogon’s Urbans llamado Königsberger Klopse, unas albóndigas al estilo alemán servidas en bol de pan ecológico. Resultado: Wow, albóndigas con mucho sabor en un pan súper fresco y rico.
Y de postre probamos el crumble de manzana de Uay Balam, que estaba tan bueno que casi repetimos.
Segundo, el lugar. El festival se realizó en el espacio Nau Bostik (La Sagrega), una antigua fábrica de productos adhesivos que cerró hace más de 10 años atrás. El espacio fue restaurado y transformado en un centro cultural que reúne todo tipo de actividades.
Un espacio grande, con un toque industrial, con increíbles obras de Street Art en sus paredes. Me recordó a LX Factory, un lugar con un aire muy similar que visitamos en nuestro viaje a Lisboa.
Tercero, el ambiente. Había gente de todo tipo y de muchas nacionalidades. Gente joven en su mayoría, en parejas, con amigos o con sus hijos pequeños. Había un sentimiento común, todos iban a pasar un buen rato y a probar sabores que los sorprendieran, esa era la impresión que me daba al estar ahí.
A las 18 hrs pudimos ver lo que fue el duelo picante, donde varios valientes se atrevieron a participar probando 3 platos que según sus expresiones estaban MUY picantes. Fue bien entretenido y original.
Cuarto, las jarras de cerveza. Ya saben que me gusta la cerveza, y la verdad es que no veo mejor acompañamiento para la comida callejera que una buena cerveza fría. No había visto antes el concepto de Jarra en este tipo de eventos, y la verdad es que me pareció genial. Buen precio y buena cantidad, ideal para no tener que ir a hacer fila reiteradas veces.
En resumen, un evento entretenido, sabroso y original, donde la comida callejera es el principal protagonista. Eat Street Barcelona ya está en mi radar, por lo que no me pierdo la próxima edición.
Puedes ver más fotos aquí:
Coordenadas
Eat Street Barcelona
Frecuencia: Variable. Cada vez es más frecuente, tienes que estar atento a sus redes sociales que es donde anuncian las fechas
Lugar: Nau Bostik
Ubicación: c/ Ferran Turné 1, Metro La Sagrera
Entrada: Gratuita
Precio promedio (en consumo): 15 euros por persona
The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.