Me he centrado en las cosas cotidianas del desayuno pero casi nunca hacemos por pereza. Empezamos con un café de buena calidad y recién molido. Sobre la leche, la calentaremos a fuego lento con un trocito de canela, una vez caliente, la retiraremos y lo agitamos con un batidor de leche para dejarla bien espumosa.
El zumo de naranja, siempre natural, lo haremos de la siguiente manera:
10 Naranjas.
1/2 Limón.
6 Cubitos de hielo.
50 g de Azúcar.
La elaboración del zumo de naranja es muy sencilla. Exprimimos las naranjas y el limón vertiéndose en una jarra; luego se le añade el azúcar, removemos y echamos los hielos.
Ahora toca hablar de las tostadas y que mejor delicatessen que unas tostadas extremeña con los mejores productos de la tierra.
2 Rebanadas de pan de pueblo, 2 tomates de rama, 1 pizca de ajo, 1 trozo muy pequeño de pan duro, aceite de oliva virgen Extra, sal, pimienta, pimentón y Jamón Ibérico de bellota de la tierra.
Primero vamos a tostar las rebanadas de pan y mientras se hacen, cogemos los tomates de rama. ¿Por qué estos tomates y no otros? Porque durante el proceso de conservación o de cuelgue se pasifican ligeramente, pierden acidez y parte del agua de la pulpa, concentrando aromas y sabores.
Ahora continuemos con la receta.
Añadimos a los tomates una pizca de ajo (yo suelo coger muy poco para que no repita, pero que le de sabor), espolvoreamos con pimienta y pimentón, añadimos el pan duro y para finalizar lo trituramos todo muy bien en la batidora hasta que quede bien mezclado. A continuación mezclamos el aceite de oliva virgen extra con una cuchara hasta que quede bien disuelto.
Cogemos las tostadas, echamos por encima el tomate y posteriormente el jamón.
Os recomiendo no realizar mucha cantidad y tomarlo rápido ya que el tomate se va oxidando con el paso de las hora.
Y para completar este delicioso desayuno lo acompañaremos con unos croissant 100% caseros que más adelante traeré al blog ;)
Realización y fotografía | Jorge Sánchez Mosquete