A los niños a veces lo que más les motiva a lanzarse al plato es una buena historia y una presentación original, por ejemplo una patata de corte Hasselback a modo de tupé, la cebolla de ojos y el pimiento de boca y cejas. ¿A qué esperas para contarles la historia del emperador Patata Hasselback a la vez que se comen el pescadito, la patata y las verduras asadas? ¿Es un perro? ¿Es un marciano? ¡Échale imaginación! Para 2:
350-400 g de emperador
1 cebolla mediana
1/2 pimiento rojo
2 patatas
Una ramita de perejil fresco
Aceite de oliva
Mantequilla
La salsa que nos apetezca para la patata. Nosotros hemos optado por el alioli, pero puede ser tomate frito, chimichurri, pesto...
Hierbas al gusto para las patatas: orégano, albahaca, romero, pimienta negra...
La preparación:
1. Lo primero vamos a poner el horno a precalentar a 200º. Después lavaremos bien las patatas y las pelamos sólo por la parte de arriba.
2. A continuación tenemos que hacer los cortes que caracterizan a la patata Hasselback. Cuanto más finos nos salgan los cortes, mejor. Para no cortar la patata a través, podemos poder palillos chinos a los lados como tope.
3. Embadurnamos las patatas con aceite de oliva y espolvoreamos con hierbas al gusto. Las ponemos en un recipiente apto para horno con un dedo de agua y horneamos durante 45-60 min, según el tamaño. Durante los primeros 35-40 min, cubrimos el recipiente con papel de plata, luego lo retiramos.
4. También vamos a cortar el pimiento en tiras y la cebolla en rodajas gruesas conservando intactos los círculos concéntricos que la forman. Todo ello lo metemos también al horno con medio dedo de agua y un chorrito de aceite.
5. Cuando las patatas, el pimiento y la cebolla ya estén cocinados, apagamos el horno pero no los sacamos todavía.
6. Calentamos dos cucharaditas de aceite en la plancha y le damos al pescado un par de minutos por cada lado, hasta que esté hecho, y espolvoreamos con perejil picado.
7. A la hora de servir, abrimos los cortes de la patata y ponemos en algunos de ellos tiritas de mantequilla para que se vaya derritiendo. En el plato podemos decorar como queramos con los distintos elementos. Yo me he inventado a un emperador, cual Carlo Magno, pero de nombre Patata Hasselback.
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/172597032887270
Bergua*