Se trata pues de una proteína (citoquina), con actividad similar al lentinan (polisacárido antitumoral del Shiitake que actualmente se administra vía intravenosa como agente anticancerígeno), presente especialmente en aquellos plátanos maduros que presentan una tonalidad amarillo intenso con manchas oscuras (sin llegar a madurar completamente y adquirir un tono marrón uniforme). Su concentración en variedades verdes disminuye hasta en un 87%.
Este polipéptido de bajo peso molecular, es sintetizado principalmente por monocitos y fagocitos en respuesta a un antígeno (normalmente endotoxinas o exotoxinas bacterianas), y posee la capacidad de estimular la respuesta defensiva del paciente ya que activa las células inmunológicas (neutrófilos y macrófilos) y propicia la citolisis (o muerte celular) de algunos tipos de células tumorales o que presentan algún tipo de anomalía (mutación).
Su elaboración en forma de batidos o helados puede ayudar a aquellos que no les gusta el plátano demasiado maduro (hasta 25 veces más azúcar que almidón) frente al verde (25 veces más almidón que azúcar).
Esta nueva propiedad atribuida al plátano hay que sumarla a la interminable lista de beneficios asociados al consumo de un tipo de fruta altamente recomendable por su composición nutricional (excepto en el caso de diabéticos, cuyo consumo en estado maduro no se recomienda dado el elevado nivel de azúcares que presenta).
Fuente de Potasio, que contrarresta el exceso de sal en la dieta y previene contra problemas de hipertensión. Recomendable para evitar calambres en deportistas.
La pérdida de este mineral mediante la sudoración se ha relacionado también con migrañas y cefaléas.
Rico en Vitaminas A, C, y KRico en Oligoelementos: Zn, Ca, Mg, Na, Se, Fe.
Rico en Fibra, Pectina y Taninos. Usado como astringente ayuda a aquellas personas que padecen habitualmente diarrea.
Rico en Triptófano, aminoácido que combate la depresión y produce la liberación de serotonina.
Rico en Vitamina B, que mejora el estado de ánimo.
Fuente de Vitamina B6 (en mayor concentración que en un Actimel), que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
Entradas relacionadas:
Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli.
Sustancias cancerígenas en la carne asada. Las HCA (Aminas heterocíclicas) y su prevención.
Cáncer y pan tostado: la acrilamida en los alimentos.