Blog de filomena Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

El Mero

Un pescado de gran y característico sabor

Mero - Flickr - Eneas
Si queremos sorpender en nuestra mesa con un buen pescado, el mero puede ser la opción adecuada. Su carne blanca y aromática combina muy bien con arroces y sopas y es exquisita al horno y a la parrilla.

 

Físicamente este pescado no es demasiado atractivo. De ojos saltones y aspecto rechoncho, podemos encontrarlo en filetes, aunque es mejor comprarlo entero y aprovechar sus espinas para caldos y guisos.

 

Hay distintas especies de diferentes tamaños. En España se concentran principalmente dos, una en el Mediterráneo y otra en el Atlántico. Las que encontramos en nuestro país suelen pesar entre 10 y 15 kilos y su longitud está en torno al metro y medio. Tienen entre 9 y 11 espinas prominentes en la parte delantera de sus aletas dorsales.

 


Composición nutricional
Mero

El mero es un pescado blanco de carne exquisita, consistente y aromática. Es un alimento semigraso cuyo contenido en lípidos es de los más elevados de su grupo. Su consumo presenta un efecto cardiovascular saludable.  

Asimismo, tiene una elevada cantidad de vitamina B1. De hecho, el consumo de 150 gr. de mero es suficiente para cubrir nuestras necesidades diarias. Este pescado también presenta en su composición otras como la B2 y B12, ácido fólico y minerales como el calcio y magnesio.

 

En la cocina

Mero - Flickr - Kano Photo
El mero se puede conseguir en los mercados durante todo el año; sin embargo, las poblaciones salvajes han descendido acusadamente, por lo que su presencia se ha visto reducida. Su precio es elevado, aunque su exquisito sabor compensa el esfuerzo.  

En las pescaderías se puede encontrar en filetes y rodajas, pero en la mayoría de los casos corresponden a especies distintas, como pueden ser las chernas. El auténtico se comercializa siempre fresco.

 

Su carne, blanca, firme, consistente, y de acusado sabor yodado, es muy apreciada y está considerada como una de las más delicadas.

 

Platos típicos
Mero al Horno en Guiso de Manitas con Maquis de sus Propias Huevas, Wasabi y Caviar Cítrico - Flickr - jlastras

El mero puede cocinarse asado al horno, a la parrilla o guisado. En general, todas las preparaciones que habitualmente se aplican a la merluza y al lenguado sirven también para este pescado. Además, proporciona un buen sabor a las sopas.  

Asimismo queda especialmente bien si se cuece con poco caldo y acompañado con alguna salsa como vinagreta, mayonesa, holandesa, tártara, etcétera.

 

Con su cabeza y su espina dorsal se puede obtener un caldo que resulta muy adecuado para la preparación de paellas. De hecho, constituye uno de los alimentos que mejor combinan con el arroz.

 

Otras formas de prepararlo son a la mallorquina, a la pescadora, en salsa de crema o basmati (con setas 'cantarelus' y arroz salvaje). También se puede hacer a la italiana, cocinarlo con espárragos y hasta con manzanas.

 

Congelados y conservas

Carpacho de Mero - Flickr - antociano
Los procesos de enfriamiento y congelación pueden introducir en el pescado ciertas modificaciones que conviene conocer. En general, si se realizan convenientemente, la estructura se mantiene bien durante largos períodos de tiempo, se detienen gran parte de los procesos microbianos y se evitan pérdidas de peso. Si no se llevan a cabo de forma adecuada, se produce desecación y pérdida de elasticidad.  

Uno de los clásicos procesos utilizados para conservación del pescado, sin utilizar la refrigeración, es el enlatado. Para ello, previo a conseguir un cerrado hermético, debe esterilizarse el producto con objeto de que se destruyan los microorganismos existentes y se inactiven las enzimas. Sin embargo no es común encontrar mero enlatado.

 

De cualquier forma, se trata de un tesoro marinero sabroso y lleno de matices que no necesita el envoltorio de salsas sofisticadas para seducir al comensal.

Recetas con mero:

Mero a las hierbas
Patatas con mero
Pescado con leche de coco
Mero con guarnición
Mero en salsa de crema
Piquillos Rellenos

Autores de las Imágenes: Flickr - Eneas; Kano Photo; jlastras; antociano

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Información Pesca y Mar beneficios ...

El mero, sus características y propiedades

El mero o cherna es un pescado englobado en la familia de los Serránidos. Lo encontramos en aguas tropicales y templadas, en el mar Mediterráneo y en las del Pacífico. Existen diversos tipos de mero, desde el mero australiano, al de Nassau, al pinto o al negro, dependiendo del lugar donde se encuentre. El mero suele ser de tipo semigraso, es decir suele tener 6 gramos de grasa por cada 100 gramos ...

Crea tu propio menú Pescados y mariscos Recetas de 'los amigos de elbullir' ...

Mero a la marinera

INGREDIENTES Filetes de mero Gambas Almejas Guisantes Cebolla Ajos Laurel Perejil Pimienta Sal Tomate frito ELABORACIÓN DE MERO A LA MARINERA Freímos harinados los filetes de pescado, mientras pochamos la cebolla con los ajos laminados, añadimos dos cucharadas de tomate frito y ponemos los guisantes y el laurel. Con las cabezas de las gambas y las pieles haremos un fumé de pescado. Añadimos el fum ...

general crea tu propio menú pescados y mariscos ...

Mero a la marinera

INGREDIENTES Filetes de mero Gambas Almejas Guisantes Cebolla Ajos Laurel Perejil Pimienta Sal Tomate frito ELABORACIÓN DE MERO A LA MARINERA Freímos harinados los filetes de pescado, mientras pochamos la cebolla con los ajos laminados, añadimos dos cucharadas de tomate frito y ponemos los guisantes y el laurel. Con las cabezas de las gambas y las pieles haremos un fumé de pescado. Añadimos el fum ...

recetas de primeros

MERO A LA PLANCHA

Aunque al antiguo pueblecito pesquero murciano de Calabardina se le asocia desde épocas inmemoriables con la pesca, escuchar su bonito nombre para mi tiene un significado especial: paraiso del submarinismo. Hace ya muchos años, yo aún no buceaba ni tan siquiera en apnea, mi marido hizo sus primeras inmersiones a más de treinta metros y realizó buceo nocturno en sus estupendos fondos marinos; una ...

general pescados mero a la mornay

Mero a la Mornay

La Cocina De Juani Mero a la Mornay Ingredientes: 6 rodajas de mero 1 copa de vino blanco 3 vasos de leche 75 gr. de mantequilla 2 cucharadas de harina 150 gr. de queso rallado 3 cebollas 1 ramito de hierbas 1 rama de apio (opcional) 1 zanahoria (opcional) sal pimienta nuez moscada pimienta en grano romero seco tomillo seco Preparación: Sazonamos las rodajas de mero con sal y las ponemos en una fu ...

recetas de segundos crea tu propio menú pescados y mariscos ...

Mero con crema de almendras

INGREDIENTES Una pieza de lomo de mero no muy grande (también podéis utilizar rape) 1 patata 1 alcachofa 80 g de almendras peladas crudas 1 diente de ajo Medio vasito de nata para cocinar 1 pimiento morrón Mantequilla Sal y pimienta Nuez moscada ELABORACIÓN DE MERO CON CREMA DE ALMENDRAS Empezamos, salpimentamos el pescado lo envolvemos en papel de aluminio y ponemos al horno (yo lo pongo con el ...

general recetas cocina española ...

Receta del Mero a la Mallorquina

El Mero a la Mallorquina es una receta original de la isla de Mallorca, en las Islas Baleares en la costa este de España. Es un plato a base de pescado relativamente simple, pero que es muy sabroso. A la mallorquina es sólo una manera de preparar un plato de pescado español que consiste en cocinar el pescado con una serie de diferentes verduras ubicadas en la parte superior. Al cocinar el pescado ...

general arroces thermomix

Arroz meloso con Mero y algo mas.

El mero es uno de los pescados mas ricos, tiene una carne sabrosa y muy fina. Hoy es difícil encontrar Mero en la pescaderia ya que como hay tan pocos su pesca esta muy protegida. Pero si hay veces que se encuentra. Sueles encontrarlo en filetes limpios, pero que no te den gato por liebre, esto es mero. Una especialidad de este arroz es el puñado de piñones en el refrito. *También pongo como hace ...

lima mero patata ...

Mero son salsa de lima y puré de patata violeta

MERO CON SALSA DE LIMA Y PURÉ DE PATATA VIOLETA

Hola a tod@s!!! Hoy toca receta nueva, la de hoy va de pescado y además con un pequeño guiño oriental. A ver qué os parece... NECESITAMOS: Lomo de Mero.Patata violeta.Lima.Azúcar.Jengibre.Aceite.Vinagre de Módena.Salsa de soja.Maizena.PREPARACIÓN: Ponemos en un cazo un vaso de chupito de salsa de soja, añadimos la misma cantidad de vinagre de Módena y llevamos a ebullición, justo en este moment ...

Pescados y mariscos Verduras

Mero con verdura en Tm5

Holaaaaaa. Cuánto tiempo sin publicar nada. Pero hoy tengo un huequito para contaros lo rica que está esta receta de Arguiñano. La ví en un anuncio de Avecrem, de recetas express. La verdad es que es muy sencilla y muy rica, sobre todo si te ayudas de la thermomix. La receta que hizo Arguiñano era con rape pero yo no tenía y le puse mero, pero con cualquier pescado queda fantástica. Los tiempos de ...