El Mero

Un pescado de gran y característico sabor

Mero - Flickr - Eneas
Si queremos sorpender en nuestra mesa con un buen pescado, el mero puede ser la opción adecuada. Su carne blanca y aromática combina muy bien con arroces y sopas y es exquisita al horno y a la parrilla.

 

Físicamente este pescado no es demasiado atractivo. De ojos saltones y aspecto rechoncho, podemos encontrarlo en filetes, aunque es mejor comprarlo entero y aprovechar sus espinas para caldos y guisos.

 

Hay distintas especies de diferentes tamaños. En España se concentran principalmente dos, una en el Mediterráneo y otra en el Atlántico. Las que encontramos en nuestro país suelen pesar entre 10 y 15 kilos y su longitud está en torno al metro y medio. Tienen entre 9 y 11 espinas prominentes en la parte delantera de sus aletas dorsales.

 


Composición nutricional
Mero

El mero es un pescado blanco de carne exquisita, consistente y aromática. Es un alimento semigraso cuyo contenido en lípidos es de los más elevados de su grupo. Su consumo presenta un efecto cardiovascular saludable.  

Asimismo, tiene una elevada cantidad de vitamina B1. De hecho, el consumo de 150 gr. de mero es suficiente para cubrir nuestras necesidades diarias. Este pescado también presenta en su composición otras como la B2 y B12, ácido fólico y minerales como el calcio y magnesio.

 

En la cocina

Mero - Flickr - Kano Photo
El mero se puede conseguir en los mercados durante todo el año; sin embargo, las poblaciones salvajes han descendido acusadamente, por lo que su presencia se ha visto reducida. Su precio es elevado, aunque su exquisito sabor compensa el esfuerzo.  

En las pescaderías se puede encontrar en filetes y rodajas, pero en la mayoría de los casos corresponden a especies distintas, como pueden ser las chernas. El auténtico se comercializa siempre fresco.

 

Su carne, blanca, firme, consistente, y de acusado sabor yodado, es muy apreciada y está considerada como una de las más delicadas.

 

Platos típicos
Mero al Horno en Guiso de Manitas con Maquis de sus Propias Huevas, Wasabi y Caviar Cítrico - Flickr - jlastras

El mero puede cocinarse asado al horno, a la parrilla o guisado. En general, todas las preparaciones que habitualmente se aplican a la merluza y al lenguado sirven también para este pescado. Además, proporciona un buen sabor a las sopas.  

Asimismo queda especialmente bien si se cuece con poco caldo y acompañado con alguna salsa como vinagreta, mayonesa, holandesa, tártara, etcétera.

 

Con su cabeza y su espina dorsal se puede obtener un caldo que resulta muy adecuado para la preparación de paellas. De hecho, constituye uno de los alimentos que mejor combinan con el arroz.

 

Otras formas de prepararlo son a la mallorquina, a la pescadora, en salsa de crema o basmati (con setas 'cantarelus' y arroz salvaje). También se puede hacer a la italiana, cocinarlo con espárragos y hasta con manzanas.

 

Congelados y conservas

Carpacho de Mero - Flickr - antociano
Los procesos de enfriamiento y congelación pueden introducir en el pescado ciertas modificaciones que conviene conocer. En general, si se realizan convenientemente, la estructura se mantiene bien durante largos períodos de tiempo, se detienen gran parte de los procesos microbianos y se evitan pérdidas de peso. Si no se llevan a cabo de forma adecuada, se produce desecación y pérdida de elasticidad.  

Uno de los clásicos procesos utilizados para conservación del pescado, sin utilizar la refrigeración, es el enlatado. Para ello, previo a conseguir un cerrado hermético, debe esterilizarse el producto con objeto de que se destruyan los microorganismos existentes y se inactiven las enzimas. Sin embargo no es común encontrar mero enlatado.

 

De cualquier forma, se trata de un tesoro marinero sabroso y lleno de matices que no necesita el envoltorio de salsas sofisticadas para seducir al comensal.

Recetas con mero:

Mero a las hierbas
Patatas con mero
Pescado con leche de coco
Mero con guarnición
Mero en salsa de crema
Piquillos Rellenos

Autores de las Imágenes: Flickr - Eneas; Kano Photo; jlastras; antociano

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Información Pesca y Mar beneficios ...

El mero o cherna es un pescado englobado en la familia de los Serránidos. Lo encontramos en aguas tropicales y templadas, en el mar Mediterráneo y en las del Pacífico. Existen diversos tipos de mero, desde el mero australiano, al de Nassau, al pinto o al negro, dependiendo del lugar donde se encuentre. El mero suele ser de tipo semigraso, es decir suele tener 6 gramos de grasa por cada 100 gramos ...

Crea tu propio menú Pescados y mariscos Recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES Filetes de mero Gambas Almejas Guisantes Cebolla Ajos Laurel Perejil Pimienta Sal Tomate frito ELABORACIÓN DE MERO A LA MARINERA Freímos harinados los filetes de pescado, mientras pochamos la cebolla con los ajos laminados, añadimos dos cucharadas de tomate frito y ponemos los guisantes y el laurel. Con las cabezas de las gambas y las pieles haremos un fumé de pescado. Añadimos el fum ...

recetas de segundos pescados y mariscos

Esta receta de mero encebollado al Jerez se puede preparar con cualquier pescado blanco a tu gusto, rodajas de pescada o merluza, rosada, rape… respetando los tiempos de cocción de cada pescado. INGREDIENTES para 4 personas 4 rodajas o lomos de mero (o un buen pescado blanco:  pescada, merluza, etc.) 1 cebolla  grande 3 dientes de ajo 1 vaso de vino blanco de Jerez (un Fino es perfecto) 1 c ...

general crea tu propio menú pescados y mariscos ...

INGREDIENTES Filetes de mero Gambas Almejas Guisantes Cebolla Ajos Laurel Perejil Pimienta Sal Tomate frito ELABORACIÓN DE MERO A LA MARINERA Freímos harinados los filetes de pescado, mientras pochamos la cebolla con los ajos laminados, añadimos dos cucharadas de tomate frito y ponemos los guisantes y el laurel. Con las cabezas de las gambas y las pieles haremos un fumé de pescado. Añadimos el fum ...

general pescados mero a la mornay

La Cocina De Juani Mero a la Mornay Ingredientes: 6 rodajas de mero 1 copa de vino blanco 3 vasos de leche 75 gr. de mantequilla 2 cucharadas de harina 150 gr. de queso rallado 3 cebollas 1 ramito de hierbas 1 rama de apio (opcional) 1 zanahoria (opcional) sal pimienta nuez moscada pimienta en grano romero seco tomillo seco Preparación: Sazonamos las rodajas de mero con sal y las ponemos en una fu ...

recetas de primeros

Aunque al antiguo pueblecito pesquero murciano de Calabardina se le asocia desde épocas inmemoriables con la pesca, escuchar su bonito nombre para mi tiene un significado especial: paraiso del submarinismo. Hace ya muchos años, yo aún no buceaba ni tan siquiera en apnea, mi marido hizo sus primeras inmersiones a más de treinta metros y realizó buceo nocturno en sus estupendos fondos marinos; una ...

pescados

Seguro que habéis oído eso que se dice..."De la mar el mero y de la tierra el cordero...un pescado blanco, delicioso, de carne blanca, exquisita y aromática. Ideal , si queremos sorprender en la mesa con un buen pescado. Combina perfectamente con arroces, sopas y exquisito al horno o a la parrilla. Esta receta de Mero al horno con salsa de ajo negro y pimientos confitados, es exquisita y perf ...

recetas de segundos crea tu propio menú pescados y mariscos ...

INGREDIENTES Una pieza de lomo de mero no muy grande (también podéis utilizar rape) 1 patata 1 alcachofa 80 g de almendras peladas crudas 1 diente de ajo Medio vasito de nata para cocinar 1 pimiento morrón Mantequilla Sal y pimienta Nuez moscada ELABORACIÓN DE MERO CON CREMA DE ALMENDRAS Empezamos, salpimentamos el pescado lo envolvemos en papel de aluminio y ponemos al horno (yo lo pongo con el ...

Mariscos

Este es un plato originario de Republica Dominicana el cual puedes realizar con casi cualquier pescado pero en este caso usaremos el Filete de Mero. Este plato puede estar acompaña con un poco de arroz, frito o papa y es ideal para compartir en familia y hacerlos disfrutar de un rico almuerzo Nada más rico que degustar un pescado de Mero en salsa de coco ¿Pero cómo puedo realizarlo? pues hoy en Sa ...

general recetas cocina española ...

El Mero a la Mallorquina es una receta original de la isla de Mallorca, en las Islas Baleares en la costa este de España. Es un plato a base de pescado relativamente simple, pero que es muy sabroso. A la mallorquina es sólo una manera de preparar un plato de pescado español que consiste en cocinar el pescado con una serie de diferentes verduras ubicadas en la parte superior. Al cocinar el pescado ...