El Mero a la Mallorquina es una receta original de la isla de Mallorca, en las Islas Baleares en la costa este de España. Es un plato a base de pescado relativamente simple, pero que es muy sabroso.
A la mallorquina es sólo una manera de preparar un plato de pescado español que consiste en cocinar el pescado con una serie de diferentes verduras ubicadas en la parte superior. Al cocinar el pescado y las verduras juntas, los sabores se mezclan, lo que le da al pescado un sabor maravilloso.
El pescado es variable. Si bien se sugiere el uso del mero, también se puede utilizar pargo rojo, róbalo rayado o cualquier otro tipo de pescado. Es mejor si se utiliza un pescado entero; sin embargo, se puede optar por filetes de pescado en su lugar.
Mero a la Mallorquina
Ingredientes:
1½ limones.
2 alcachofas.
½ cucharadita de pimienta negra.
1 manojo de hojas de hinojo.
½ taza de aceite de oliva.
Sal
3 patatas grandes, peladas y cortadas en rodajas gruesas.
1 ½ cucharaditas pimentón o páprika.
½ taza de vino blanco seco.
4 cebolletas (sólo la parte blanca) picada finamente.
1 puerro, cortado en rebanadas gruesas (incluyendo las tapas verdes).
2 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas gruesas.
1 manojo de acelgas, sin tallos, picadas finamente.
2 tomates picados en rodajas finas.
2 cucharadas de perejil fresco picado.
¼ taza de piñones.
¼ taza de pasas.
2 cucharadas de pan rallado.
1 taza de caldo de pescado.
Preparación:
Exprime el jugo de medio limón en un recipiente lleno de agua y deja reposar.
Despega las hojas exteriores de las alcachofas y luego corta los tallos, corta los dos primeros tercios de las hojas y luego saca trozos pequeños; colócalos en el agua de limón.
Sazona el pescado con sal y pimienta. Corta el limón en 4 trozos y colócalos en el interior del pescado junto con las hojas de hinojo.
Precalienta el horno a 200ºC (400ºF).
En una sartén, calienta el aceite de oliva a fuego fuerte. A continuación, agrega las papas a la sartén y fríe durante 5 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando, hasta que estén ligeramente doradas. Retira la sartén del fuego y coloca las patatas en el fondo de una gran bandeja de horno profunda (lo suficientemente grande para albergar a los peces y las verduras).
Coloca el pescado preparado en la parte superior de la capa de patatas y luego espolvorea la parte superior con pimentón y rocía el vino blanco en el pescado.
Escurre los trozos de alcachofa y seca ligeramente. En un tazón, mezcla las alcachofas, zanahorias, puerros, cebolletas, tomates y acelgas.
Coloca las verduras en la parte superior de los pescados, espolvorea con perejil, hinojo picado, los piñones y las pasas; y finalmente cubre todo el plato con el pan rallado.
Vierte el caldo de pescado suavemente sobre los pescados y las verduras, luego cocina el pescado por alrededor de 2 horas o hasta que esté opaco cerca de la columna vertebral y las verduras estén tiernas.
Retira el pescado del horno y sirve directamente de la sartén.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: youtube