Cocina Gallina Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

El secreto de las grasas saturadas

Portada revista Time sobre grasas saturadas.


“Come mantequilla”.

Emulando a la revista Time, yo también te lo digo con cariño : come mantequilla. Ponte ciego de chorizo, adora los huevos fritos y derrítete con la manteca de cerdo. Suena grasiento ¿verdad?…más de 40 años mangoneados por una falsedad médico-científica que ha llenado los bolsillos de la industria de lo light y los vendedores de pastillas para el colesterol; desengañate,  la grasa es cool.

  ¡Muerte al pensamiento único nutricional!, ¡vivan la morcilla y los callos con garbanzos!. Qué liberador resulta empezar el año con este grito de guerra. Amigos y amigas, dicho está, hagamos un poco de historia y comprobemos cómo, una vez más, la solución más elegante y simple no siempre explica la compleja fisiología del organismo.

Porque comer colesterol o grasas saturadas no significa, que una vez ingeridas, se dirijan a mala idea a obstruirnos las arterias todos a una, no es tan simple.

 

La historia comenzó en la década de los 60 con una serie de artículos médicos que cayeron en gracia y se difundieron a gran escala a través de medios tan serios como la mencionada revista "Time". Uno de los principales promotores de la idea fue Ancel Keys (basandose en estudios un tanto sesgados), cuarenta y tantos años después la "Asociación Americana del Corazón" le lleva la contraria, y nos dice que "ya no creemos que las dietas bajas en grasa sean la respuesta" ¡Bravo!, ahora solo hace falta que se entere mi médico de cabecera.

 

Si tenéis algún interés en el tema os recomiendo varias lecturas, una es un articulíto  en el que se explica con bastante claridad todo el asunto y donde descubrimos como los últimos estudios serios llegan justo a la conclusión contraria: reducir la grasa en sangre, ya sea por la dieta o por el uso de estatinas, aumenta la mortalidad, ¿son esos estudios recientes o quizá han sido  acallados por algún tipo de interés inconfesable?, todos los datos en "La comunidad médica reconoce su error" 

 El otro es una libro electrónico de L. Jiménez, en el hace un análisis exhaustivo de una gran cantidad de estudios médicos a lo largo del tiempo para "atreverse" a sacar sus propias conclusiones. Yo lo leí hace unos años y ya se merendaba esta teoría de las dietas bajas en grasas y otras "verdades" médicas incontestables con los datos en la mano.

En el libro nos cuenta cosas interesantes como por ejemplo:  por qué contar calorías para adelgazar es otra de esas falacias que se han demostrado ineficaces; por qué resulta más efectivo para el control del colesterol limitar el consumo de azúcar y carbohidratos refinados; por qué  un desajuste metabólico que nos provocamos con nuestros hábitos alimenticios, que se llama resistencia a la insulina, es lo que realmente hace que engordemos y nos transforma en comedores compulsivos.

 

Como veis hay tela que cortar, el libro se llama,“Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud”

que yo sepa solo se encuentra en formato kindle y os dejo el enlace por si os he animado a leerlo con mi parrafada.

 
Más cereales integrales


Comer cereales integrales: mejor para el colesterol

Entonces, ¿nos podemos poner morados a todos esos alimentos hasta ahora prohibidos?, pues probablemente no, generalmente en este hábitat nuestro todos los alimentos grasientos se asocian con un tipo de comida potencialmente maligna, me refiero a platos ultra elaborados, con grandes cantidades de azúcar o de carbohidratos refinados de absorción rápida.

Creo que a fecha de hoy el consejo saludable del día es: consume grasas naturales de origen vegetal o animal  sin miedo pero controla mucho el azúcar y las harinas refinadas. No os neguéis un huevo frito pero ojo con los donuts, comed sin remordimiento la "pringá" del cocido pero alejaos de las pizzas industriales.

 

De ahí la importancia de cocinar en casa, de consumir productos frescos y tomarse la molestia de pasar un rato leyendo este blog y sus deliciosas recetas para que nos animemos a cocinar más y mejor

Tras este breve consejo publicitario, en vista de que he agotado el espacio y sin que sirva de precedente, hoy no hay receta. Lo siento pero este tema me apasiona y no voy a dejar pasar la ocasión sin haceros partícipes de esta  nueva era nutricional que se nos avecina.

 A la luz de los últimos hallazgos y tras el exhaustivo análisis de los estudios hechos alrededor del orbe en los último años los científicos serios nos dicen, sin temor a equivocarse, que:

 -Las grasas naturales vegetales o animales no son malas, su supresión de la dieta no ayuda a adelgazar ni elimina el riesgo cardiovascular.

-Alejense de las grasas desnaturalizadas, las hidrogenadas o las oxidadas en procesos industriales dudosos.

-Reduzcan el consumo de azúcar y productos de bollería industrial o bebidas azucaradas. 25 gr. al día sería una dosis correcta según la OMS. Para que os hagáis una idea en España aumentamos por 4 esa cantidad, unos 112 gr. de media sería el dato.

-Limiten el consumo de harinas refinadas, deberíamos intentar aumentar la presencia de cereales integrales, no por la fibra sino para evitar el problema metabólico de resistencia a la insulina.

 

El último consejo saludable para el año que empieza: cocina, no seas gallina. Si cocinas comes mejor, y tu salud te los agradecerá. Vete al mercado y compra productos frescos, olvidate de los precocinados y dale vida a la vitro. Nunca tenemos tiempo para nada, pero hay que buscar un hueco para las cosas importantes, y ésta es una de ellas.

 

Con esto acabo por hoy, ya sabéis si os ha gustado os agradezco los comentarios, los "likes" y que seáis generosos: compartelo con tu hermano, con un amigo, con tu vecina, con quien tu quieras. Hasta la próxima.

The post El secreto de las grasas saturadas appeared first on Cocina, gallina.

Fuente: este post proviene de Cocina Gallina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muffin salado: una receta

Muffin de puerro y salami.   Qué es un muffin me pregunto mientras me termino el último de los que preparé ayer. Desconozco una definición apropiada para ellos. Se parecen a las magdalenas pero n ...

Ternera strogonoff.

Versionando un clásico. El otro día rebuscando recetas en mi desordenada cabeza encontré una de mis tiempos de estudiante de cocina que tenía ganas de volver a hacer; ternera strogonoff; pero o yo no ...

Recomendamos

Relacionado

Gastronomía Salud Sin categoría ...

Las grasas buenas, las mejores para tu corazón

Salvaguardar la salud cardiovascular es un bien para todos. Y está implícitamente relacionado con la alimentación. Por lo que cuidar lo que comemos es bueno para el corazón, como por ejemplo, tomar grasas llamadas buenas.Las grasas buenas pueden sustituir a las grasas saturadas, también conocidas como malas (pero realmente son así cuando se consumen demasiadas) y las encontramos en embutidos y car ...

Información nutricional Grasas

Las grasas

Seguramente siempre te ha preocupado esta palabra, sobre todo si sufres de exceso de peso o cuando vas a consumir algún alimento. Si has hecho alguna vez una dieta, por supuesto que te controlaron la cantidad de grasas que consumías en ella. Por ello, alrededor del mundo se han ido creando ideas alimenticias de cómo consumir la menor cantidad de grasas, o consumir el mejor tipo de grasas. ¿Sabias ...

trucos y consejos nutrientes esenciales nutrientes ...

Las grasas

Después de conocer un poco más acerca de los hidratos de carbono y las proteínas, hablamos hoy de otro componente básico dentro de los nutrientes: las grasas. Aunque tienen mala prensa, no debemos pensar que son perjudiciales y que no hay que tomarlas. Solo hay que saber cuáles son las que no nos convienen y evitarlas. Las grasas aportan gran parte de la energía que nuestro cuerpo necesita, por es ...

grasas grasas trans grasas hidrogenadas ...

Qué son las grasas trans

Son, junto con las grasas saturadas, las que menos hay que consumir para evitar el aumento del colesterol 'malo' (LDL) y el descenso del 'bueno' (HDL). En la dieta de las personas con una tasa de colesterol LDL elevado, es más que aconsejable eliminarlas. Las grasas trans son producidas de forma natural en algunos animales rumiantes y se concentran especialmente (aunque no en canti ...

trucos y consejos alimentos perjudiciales colesterol

Grasas Trans

Las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, llamadas grasas trans, se utilizan para prolongar la vida útil de un buen número de productos elaborados. Se ha comprobado científicamente que las grasas trans son perjudiciales para la salud, ya que aumentan del colesterol malo (LDL) en las personas, y disminuyen el colesterol bueno (HDL), y se han encontrado asociaciones entre el consumo de grasa t ...

ingredientes nutrición menús semanales ...

Menú grasas saludables

No todas las grasas son iguales, ni hay que eliminarlas de la dieta. Hay grasas saludables y son precisamente buenas para la salud, ya que son un nutriente esencial para el organismo. Te ayudamos a perderle el miedo a las grasas con nuestro Menú Grasas Saludables. DESAYUNO Opción 1: Una manzana. Un vaso de leche de avena con cacao y una tostada de pan integral con crema de avellanas y mermel ...

Nutrición calamar calamares ...

¿Conoces las propiedades de los calamares?

Calamares, ¡ligeros y muy nutritivos! Este es un molusco contiene nutrientes de un gran valor para nuestra salud. Si sufres de anemia, debes tener en cuenta que este molusco, contiene la misma cantidad de hierro, que la carne de caballo y el doble de la mayoría de pescados. Además, contiene una porción baja en grasas saturadas, que son las nocivas y las que pueden provocarnos problemas cardiovascu ...

ensalada naranja pimenton de la vera ...

ENSALADA DE NARANJA CON PIMENTON DE LA VERA

ENSALADA DE NARANJA CON PIMENTON DE LA VERA LA NARANJA La naranja contiene: Vitaminas C, A Pocas grasas saturadas, colesterol y sodio Fibra Calcio Potasio, magnesio y fósforo Ver tabla más abajo para mayor detalle. Propiedades y beneficios. Recomendada para: La naranja es la fruta por excelencia en casos de resfriados por su alto contenido en vitamina C. Se consume de forma natural o en zu ...

general carnes guisos ...

Alcachofas con Secreto Iberico

Como bien sabéis estamos en plena temporada de alcachofas y es por ello que tenemos que aprovechar ahora para tomarla y disfrutar de todo su sabor y de los beneficios que nos aporta. Las alcachofas favorecen la función biliar ayudando a la digestión de las grasas. Poseen principios activos que benefician el correcto funcionamiento del hígado, ayudan a regular la absorción de azúcar, a reducir el c ...