Se ha convertido en un plato muy socorrido en lo que respecta a los precocinados, y es que no es difícil encontrar empanadas frescas en la sección de panadería de los supermercados. Se han convertido en la alternativa española a la pizza en el mundo del consumo rápido. Y aunque es comprensible, es una pena que ya no nos animemos a preparar en casa nuestras propias empanadas, porque no son nada difíciles de realizar y el resultado es exquisito.
Yo las suelo preparar con diferentes rellenos, y es que hay tantos tipos de empanadas como ingredientes quieras ponerle al relleno. La de hoy lleva pechuga de pollo y champiñones como ingredientes principales. Si no te apetece enfrascarte mucho en la cocina, puedes prepararla con una masa comprada, pero yo te recomiendo que la hagas personalmente. Yo esta vez la he preparado con una masa casera que utiliza la cerveza a modo de levadura para que la masa esté airosa y no quede apelmazada.
Si tienes niños en casa, la empanada siempre triunfa porque resulta tan fácil de comer como una pizza o un bocadillo. También es genial para comer fuera de casa porque se come fría y aguanta muy bien el transporte, no en vano ése era su origen, ser comida de pastores y viajeros.
Ingredientes
Para la masa:
550 gr de harina de trigo (puede variar según la harina)
300 ml de cerveza
100 ml de aceite de oliva virgen extra
5 g de sal
1 huevo para pintar
Para el relleno:
500 gr de pechugas de pollo
350 gr de tomate triturado o 200 gr de salsa de tomate
300 gr de champiñones
1 cebolla
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
4 huevos cocidos
Sal y pimienta
Empanada de pollo y champiñones con masa de cerveza. Receta fácil y deliciosa: videoreceta
Empanada de pollo y champiñones con masa de cerveza. Receta fácil y deliciosa: preparación de la receta
1.- Voy a utilizar el Tajine que me regaló mi amiga María del canal Recetas de Antonia al poder. En él voy a mezclar la cerveza (unos 2/3 de lata), el aceite, la harina y la sal. Vete añadiendo harina a medida que mezclas la masa y mientras ésta la admita.2.- En el momento que la masa no admita más harina, deja de añadirla y amasa unos minutos más. Llegado este punto, tapa el tajine con un trapo de cocina y deja que la masa fermente.
3.- Corta la cebolla en taquitos lo más finos posibles para que luego no se perciban en el relleno.
4.- Haz lo mismo con el pimiento verde y el pimiento rojo.
5.- Marca los filetes de pechuga de pollo hasta que queden bien dorados por los dos lados.
6.- Una vez que estén bien dorados, retíralos a un plato o una fuente lejos del fuego.
7.- Añade ahora, en el mismo aceite en el que has frito el pollo, las verduras troceadas finamente. Sazona y rehógalas para que se vayan haciendo.
8.- Mientras las verduras se sofríen, pon los huevos a cocer cuando el agua empiece a hervir durante diez minutos.
9.- Cuando las verduritas estén en su punto, añade los champiñones laminados y dales su punto de sal
10.- Cuando los champiñones hayan perdido volumen, añade la salsa de tomate, que puede ser casera o de conserva. Deja que reduzca hasta que pierda el agua.
11.- Con el pollo ya frío, córtalo en tiras finas con unas tijeras<
12.- Añade el pollo al sofrito y remueve bien para que se atempere y absorba un poco de salsa.
13.- Saca la masa ya reposada y córtala en dos trozos desiguales. El pequeño será la base y el grande la tapa de la empanada. Amasa y alisa con un rodillo de cocina. Ayúdate con él para poner la masa sobre la fuente de horno y reparte bien el relleno.
14.- Lamina los huevos cocidos sobre el relleno y repártelos bien.
15.- Cierra la empanada con la segunda capa haciendo una vuelta de masa en los bordes. Corta la masa sobrante y haz con ella unas tiras de adorno para la empanada. Pinta toda la superficie con huevo batido y pincha con un tenedor para que no se hinche. Precalienta el horno a 200º y baja la temperatura a 180º cuando metas la empanada, con calor arriba y abajo y sin aire durante 50 minutos.
16.- Cuando la saques del horno, déjala reposar un rato para que se atempere antes de probarla.
Mis consejos para realizar esta Empanada de pollo y champiñones con masa de cerveza:
- Si no quieres amasar a mano, puedes elaborar la masa con la amasadora de tu robot de cocina.- Puedes sustituir el pollo por pavo si quieres. Prueba a realizar tus propios rellenos.
Te recomiendo que utilices estos utensilios:
[amazon box="B08DLNZFYZ,B07D9JV6SD,B07C2XFG2X,B07CFKTXMG" grid="4"]Si te ha gustado esta Empanada de pollo y champiñones con masa de cerveza, entonces deberías probar estas Empanadas en airfryer o esta Empanada de atún con masa casera.