Si hay algo que hacemos estupendamente los españoles es comer bien, en todas las comunidades podemos degustar excelentes platos que nos dejarán muy buen sabor de boca, tanto que repetiremos sin pensarlo ni una sola vez. Me gusta toda la gastronomía de nuestro país pero como buena gallega que soy la cocina de mi tierra me apasiona. Ante el cocido gallego, un lacón con grelos o pulpo a feira me rindo irremediablemente, no puedo evitarlo, solo con mencionarlos se me hace la boca agua. Entre las recetas tradicionales gallegas, además de las mencionadas anteriormente, platos impresionantes con productos del mar y postres que quitan el sentido, están las empanadas. En todas las fiestas y celebraciones siempre está presente la empanada gallega de carne o de pescado, incluso las dos versiones a la vez.
Hoy haremos una empanada de pollo fácil y rápidamente porque la masa de empanada que utilizamos no lleva levadura, por lo tanto el levado es innecesario ya que no precisa fermentación. En cuanto terminemos de amasar podemos montar nuestra empanada, sin tiempos de espera ni nada que se le parezca.
En principio mi intención era hacer una empanada de pollo solamente pero vi en el frigorífico unas lonchas de fiambre de lomo adobado que caducaban en un par de días, inmediatamente decidí añadirlas también para evitar que se estropeasen. Fue un gran acierto sin duda alguna, el resultado ha sido espectacular. Una empanada casera es un bocado extraordinario, acompáñame a la cocina, empezamos con la receta.
EMPANADA DE POLLO Y LOMO ADOBADO
INGREDIENTES:Masa al momento VER RECETA
250g de pechuga de pollo
300g de lomo adobado (fiambre)
270g de cebolla
2 pimientos morrones (de lata)
100ml de aceite de oliva
1 sobre de azafrán molido
Sal
1 huevo (para pintar la empanada)
PREPARACIÓN:
Picar la carne de pollo y el lomo adobado en dados pequeños.
Pelar y cortar la cebolla en juliana muy fina (mejor con mandolina).
Escurrir los pimientos morrones y cortarlos en tiras.
Poner todo en un recipiente, añadir el aceite, la sal (al gusto) y el sobre de azafrán.
Remover para mezclar bien todos los ingredientes.
Engrasar una fuente, apta para el calor, o forrarla con papel vegetal.
Precalentar el horno a 180º.
Dividir la masa en dos partes iguales y estirar una, con ayuda de un rodillo, dándole la forma de la bandeja que se utilice para hornear la empanada (rectangular, redonda…). Colocarla en la fuente preparada, vaciar el relleno sobre ella y repartirlo equitativamente.
Extender la otra parte de la masa y cubrir la empanada con ella. Ajustarla al molde recortando la que sobre.
Sellar los bordes todo alrededor, pintar la superficie con huevo batido y hacer un agujero en el centro para que respire.
Hornear 40/45 minutos aproximadamente, dependerá de cada aparato.
Retirar cuando esté dorada.
Puedes hacer tu empanada de pollo y lomo de dos maneras, con el relleno en crudo como he hecho yo o preparando un sofrito con todos los ingredientes (excepto la masa). Personalmente me gusta más la primera opción pero en esta vida todo es cuestión de gustos, de uno u otro modo estará estupenda y será un éxito rotundo.
Más recetas de empanadas caseras:
Empanada de atún con masa casera – Anna recetas fáciles
Empanada gallega de carne – El crepitar de los fogones