Ingredientes
Para el relleno:
4 cebollas.
1 lata de pimientos del piquillo.
3 latas de atún.
1 pimiento verde.
2 huevos cocidos.
300 mililitros de salsa de tomate casera.
2 cucharadas de pimentón dulce.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
Para la masa:
500 gramos de harina.
150 mililitros de agua tibia.
50 mililitros de vino albariño (yo Castro Baroña)
13 cucharadas soperas de aceite del sofrito.
1 cucharadita de sal.
Elaboración:
Comenzamos preparando el relleno (mejor de un día para otro). Para ello picamos bien la cebolla y el pimiento y lo sofreímos en una sartén a fuego lento con bastante aceite. Cuando esté listo le añadimos la salsa de tomate.
Fuera del fuego agregamos el pimentón y el atún escurrido. Mezclamos bien y colocamos en sofrito en un colador con el fin de que se separe bien del aceite (ese aceite luego lo usaremos para la masa).
Para preparar la masa colocamos en un bol la harina junto a la sal. Hacemos un hueco en el centro y vertemos en él el agua templada, el vino y el aceite del sofrito.
Amasamos bien hasta obtener una masa elástica.
Dividimos la masa en dos y estiramos una de las mitades que nos servirá como base. Sobre ella colocamos el sofrito, los huevos cocidos y cortados a láminas y los pimientos del piquillo.
Estiramos la otra mitad de masa y tapamos con ella la empanada dejando un agujerito en el centro para que respire durante el horneado. Pincelamos con huevo batido o con aceite del sofrito y horneamos a 200º unos 40 minutos o hasta que esté lista.
Y ya solo nos queda disfrutar de ella.
Para elaborar esta receta he utilizado un magnífico albariño de Bodegas Castro Baroña, reconocido con más de una veintena de premios, entre ellos la medalla de oro del concurso Internacional Albariños al Mundo. Se trata de un vino con Denominación de Origen de las Rías Bajas 100% albariño y de una calidad excepcional. Os invito a visitar el Facebook de la bodega en el que actualmente se encuentra activo un sorteo en el que podréis ganar un estupendo lote de vinos.