Hace unos días visité el Mercado Central de Valencia, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, donde perderse entre productos de calidad y que sólo visitarlo, ya es una gozada. Siempre cae alguna compra, sobre todo de productos que son difíciles encontrar en los supermercados y que invitan a investigar y jugar un poco en la cocina. En este caso ha sido el turno de las legumbres, hay un puesto en que se dedican a ellas en exclusiva y donde encontramos una gran variedad.
Compré garrofón, judía pinta, guisantes, habas y soja, todos ellos en seco, lo que me permite tenerlos en la despensa a la espera de ser utilizados a mi antojo. Siempre hay que rehidratarlos en agua fría 24 h.
Unas empanadillas parecidas las probé en Dénia hace unos años y me gustaron tanto que las tenía en mi memoria. Navegando por internet, vi que también es parte de la cocina árabe, aunque varian los ingredientes que acompañan a los guisantes.
En el caso de la zona de Dénia, Altea,... les añaden cebolla y atún, lo que le aporta jugosidad extra y son las que probé y las que haré la próxima vez, os dejo el enlace Empanadillas de guisantes de Altea.
Como mis guisantes estaban cocinados con pollo, opté esta vez por seguir los pasos de las árabes, agregando el resto de ingredientes (aunque no llevan pollo), la receta original podéis verla aquí, eso sí, a mi rollo.
Para 8 miniempanadas o 16 empanadillas:
-Un paquete de 16 obleas grandes (las mías "La cocinera")
si la masa es casera, ni te cuento...
-2 platos de guisantes ya cocinados (los míos con pollo)
-pizca de comino
-pizca de mezcla de pimientas
-dos cucharadas de cebolla frita
(si no llevan los guisantes)
-cúrcuma
-aceite de oliva
-pimentón de la Vera
Relleno
A los guisantes ya cocinados con el pollo el ajo y la cebollita y pelín de vino blanco, le añadimos el comino, la cúrcuma y las pimientas. Rectificamos de sal.
Apartamos unas tres cucharadas de guisantes y el resto lo trituramos un poco, para darle una textura más blandita. Mezclamos con los enteros.
En moldes para empanadillas o con un plato hondo del tamaño de las obleas, rellenamos nuestras empanadas o empanadillas.
Si decimos hacer empanadillas, doblamos y cerramos.
Enrollamos con los dedos, como podamos, ¡queda tan casero si no es perfecto!
Espolvoreamos con pimentón y echamos un hilo de aceite.
Introducimos en el horno a 200ºC durante 15 minutos o hasta que esté a punto de dorarse, apagamos el horno y aprovechamos el calor residual.
Dejamos reposar antes de devorarlas. Aunque al día siguiente están también ricas.
NUTRICIÓN: Guisantes, comino, masa de empanadillas La cocinera
Esta receta la agrego a "Reciclando sabores", ¿a quién no le han sobrado unos guisantes? Todos los meses aprendemos mucho de esta iniciativa e intento participar siempre que puedo. Podemos disfrutar de ella pinchando en la imágen, que viene de las manos de mis blogueras y ya amigas Marisa de Thermofan y Ross de RossGastronómica.