Empanadillas de atún de la Abuela

Receta de Empanadillas de atún de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy vamos a aprender a hacer unas deliciosas empanadillas de atún que os puedo asegurar que son una auténtica maravilla. Pero antes, conozcamos un poco mejor este plato.

La Larousse Gastronomique, una especie de vademécum gastronómico que se pavonea imponente en los estantes de la biblioteca de los cocineros, define la empanada como una masa de pan que admite toda clase de relleno.

Las empanadillas podrían considerarse un alimento capaz de entroncar la mayoría de culturas, pues se encuentran presentes a ambos lados del océano. Podemos destacar los böreck de Turquía, las gyozas japonesas o las samosas indias.

Esta masa puede ser sometida a diferentes métodos de cocinado, desde la cocción vapor, pasando por fritura y terminando por el horneado.

Miles de posibilidades para un alimento casi tan antiguo como la civilización.

Las empanadillas surgieron como un valioso método para transportar y conservar viandas y vegetales, guareciéndolas en el interior de un pan. Más tarde, y probablemente como fruto de la casualidad, la masa pasó a cocerse junto al relleno.

En la cocina española empanadillas de atún acaparan todo el protagonismo.

Su origen se remonta a la Edad Media, pero hunde de lleno sus raíces en la cocina sefardí. Las primeras referencias escritas sobre estas empanadillas y su método de elaboración, aparecen en el libro de recetas Llibre de Coch, escrito por el maestre Robert.

Se describe con precisión una masa de hojaldre rellena de atún procedente de las almadrabas llevadas a cabo en el sur de la península.

Cómo hacer empanadillas de atún de la abuela

Realmente, no es necesario realizar un hojaldre para armar unas empanadillas, ni siquiera podría considerarse de uso habitual en la actualidad. La masa de pan es la más comúnmente aceptada para la receta tradicional de las empanadillas de atún, fácil de preparar y estirar.

Por otra parte, el relleno es una simple fritada de verduras y atún, muy parecido a lo que sería un pisto manchego.

Finalmente, pueden freírse o, en su defecto, hornearse, lo que les restará un valor calórico sustancial.

Ingredientes:


Harina de fuerza (masa) 500 g.

Agua mineral templada (masa) 175 ml.

Levadura fresca 10 g o levadura seca (masa) 3 g.

Azúcar (masa) 1 cucharadita

Aceite de oliva virgen extra (masa) 2 cucharadas

Sal (masa)

Cebolla (fritada) 1 unidad

Huevos cocidos (fritada) 3 unidades

Aceite de oliva virgen extra (fritada)

Atún en conserva o bonito (fritada) 200 g.

Salsa de tomate (fritada) 200 g.

Huevo M (fritada, para pintar) 1 unidad

Elaboración:



Lo primero de todo será ponernos manos a la masa. Se trata de una masa muy práctica y versátil, que puede serviros para multitud de recetas. Hay quien opta por una masa brisa, mucho más grasa y en mi opinión engorrosa de trabajar, sin que ello repercutas significativamente en el resultado minal. Desmenuzaremos la levadura en un bol, y añadiremos 40 g. de harina, el azúcar y 4 cucharadas de agua.

Removeremos mezclando bien los ingredientes, tras lo cual cubriremos el bol con un paño de cocina limpio y dejaremos la levadura comience a espumar unos 20 minutos. Pasado el tiempo, tamizaremos la harina restante en una superficie de trabajo limpio, formando un volcán. Verteremos la levadura preparada seguida del aceite en el interior. Asimismo, espaciaremos la sal con una cucharita por los bordes.

Agregaremos los 175 ml. de agua tibia. Mezclaremos los ingredientes con las manos, trabajándolos al menos 10 minutos, juntando nuestros dedos como si de una espátula se tratasen, y presionando a la vez que estiramos con el pulgar. Dejaremos caer la masa de vez en cuando desde cierta altura para activar el gluten. Formaremos una bola con la masa, colocándola en un bol gran previamente untado con un poco de aceite.

La volveremos a cubrir con un paño de cocina y la pondremos a leudar en un lugar cálido de la cocina por dos 2 h como mínimo. ¡Ya está lista para cobijar a la fritada! En un sauté o en su defecto, una sartén honda, echaremos un chorro de aceite de oliva virgen extra, y a fuego medio, pocharemos la cebolla cortada en mirepoix. Personalmente, me gusta que los trozos de cebolla sean visibles cuando tomamos un bocado. Esto nos tomará 20 minutos mientras que la cebolla suda.

Entretanto podemos poner a cocer los huevos. Llenaremos una cacerola con agua al fuego, y una vez rompa a hervir, introduciremos los huevos. Contaremos 9 minutos, ni uno más, ni uno menos. Es el tiempo exacto que tarda un huevo en cocerse por completo. Los retiraremos a un bol con agua y hielo para cortar la cocción. Seguidamente, cuando estén fríos, los pelaremos y picaremos finamente. Reservaremos.

Teniendo la cebolla pochada, la retiraremos del fuego y mezclaremos con el atún. Adquiriremos el que más nos guste, preferiblemente al natural y no en aceite. Los desmigaremos y mezclaremos con la cebolla. A continuación incorporaremos la salsa de tomate, removiendo hasta conseguir una masa uniforme. Probaremos y salpimentaremos de ser necesario. Sumaremos también de paso el huevo. Ahora solos nos queda estirar la masa.

Enharinaremos la mesa de trabajo y con la ayuda de un rodillo estiraremos completamente la masa, dejando un grosor aproximado de 1 milímetro. Con un cortapastas o similar, cortaremos los discos. Con el objetivo de aprovechar toda la masa, volveremos a juntar el sobrante y lo estiraremos nuevamente, repitiendo el proceso hasta que no de más de sí. Organizaremos dos boles: uno con agua y otro con el huevo batido y una pizca de sal.

Dispondremos un poco de la fritada en el centro de la empanadilla, usando para ello una cuchara. Mojaremos nuestro dedo en el agua, y dibujaremos la circunferencia exterior de la masa, lo que ayudará a que se pegue con más facilidad. Cerraremos la empanadilla sellando los bordes con la punta de un tenedor. Con una brocha daremos brillo a las empanadillas que ya estarán listas para freír u hornear.

En caso de que optemos por freírlas, verteremos abundante aceite de oliva virgen extra suave o girasol alto oleico en una sartén, suficiente como para cubrirlas. Lo calentaremos a 175º - 180º y las iremos friendo en tandas hasta que se doren por ambos lados. Para hornearlas precalentaremos el horno a 180º con calor arriba y abajo, y las acomodaremos sobre un papel sulfurizado o silpat, y a su vez sobre una bandeja de horno universal.

Las meteremos a media altura y hornearemos unos 12 o 15 minutos. Por supuesto, si no te apetece o no te atreves con la masa, siempre puedes recurrir a las socorridas obleas que La Cocinera pone a nuestra disposición en la sección de congelados del supermercado. Son trabajosas, aunque para nada difíciles, y gustan tanto a niños como a mayores.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes La cocina de Masito ...

Las empanadillas de atún son muy fáciles de hacer. Con este relleno quedan riquísimas y superjugosas. Únicamente hay que añadirlo a las obleas caseras, cuya masa en bien sencilla. Por lo que, con pocos ingredientes y muy económicos, se obtiene un plato que sirve como aperitivo y como entrante o plato único. Empanadillas de atún receta Una de las cosas que más me gusta de esta receta es que las em ...

Al Horno Aperitivos Fáciles Cenas Fáciles ...

Para 12 empanadillas Éxito seguro. Podría haber escrito sencillamente esas dos palabras y haberme quedado tan tranquila, porque es exactamente lo que vais a conseguir con estas empanadillas (bueno, y casi con cualquiera). Las empanadillas son un plato que gusta a todo el mundo, que admite infinidad de rellenos, tanto de aprovechamiento (unas empanadillas con restos de la carne del cocido, por eje ...

empanadas entrantes

Suelo elaborar un menú semanal de comidas y cenas porque así me organizo mejor tanto a la hora de ir al super como a la hora de cocinar, pero... siempre hay imprevistos porque se me ha olvidado comprar algo o porque ese día no tengo tiempo para cocinar lo que tenía planificado. Y para esos días siempre tengo básicos en la despensa como las obleas de empanadillas. En casa a todos nos encantan, ante ...

Aperitivos Fáciles Recetas de Atún

Para 16 empanadillas He preparado estas Empanadillas de atún rápidas con unas obleas de las que se compran en cualquier superficie comercial. El relleno de atún nunca falla y es un clásico de las empanadillas que gusta a todos. Verás qué rápido se preparan y qué resultado más bueno. Las he preparado en una sartén con abundante aceite, pero también te digo cómo cocinarlas en el horno o en freidora ...

recetas de primeros canapes y aperitivos

Hoy os dejo estas ricas empanadillas caseras... Buenísimas!!! :) Ingredientes: 125gr de harina de trigo 20ml de aceite de oliva virgen extra 1/2 cucharadita de sal 65ml de agua 1 Lata de atún 1 Huevo duro 2 Cucharadas de Tomate frito Orégano Pipas peladas y de calabaza 1 Huevo Preparación: En un bol ponemos la harina, la sal y añadimos el aceite y el agua tibia. Amasamos hasta que tengamos una ma ...

Recetas de cocina Otras

Hay ciertos productos que por su apriorística complejidad o laboriosidad no suelen cocinarse en casa, recurriendo muchas veces a insanos sucedáneos ultraprocesados. Tal es el caso de las empanadillas, un delicioso bocado que, debido en este casa a lo trabajoso de su masa, suelen consumirse en formato congelado. Esta idea, con poco fundamento, dista bastante de la realidad, pues la masa de empana ...

Pescado Cosas con masa Mediterránea ...

De vez en cuando hago una remesa de empanadillas inspiradas en las empanadas de mi Vega Baja. Durante mucho tiempo, cada vez probaba a cambiar un poco la receta de la masa, para ver si algún día daba con la fórmula que me conquiste. Por el camino, entre prueba y prueba, he conseguido buenos resultados con masas muy sencillas de hacer, sin levadura ni tiempos de espera. Las he probado con vino blan ...

empanada atún empanadillas empanadillas atún ...

Para hoy tengo unas fabulosas empanadillas de atún con mucho y muchas cosas ricas. Con esta receta tendréis el éxito garantizado. Para que las empanadillas de atún sean un éxito, estas tienen que tener una buena masa acompañada de buen relleno. Además, con esta tipo de masas (ver receta) podéis hacer todo tipo de empanadillas dulces y saladas. Empanadillas de atún y huevo Empanadillas de atún y ...

Empanadas Atún Empanadillas ...

Empanadillas de atún al horno Esta semana os traigo una receta casera tradicional, unas empanadillas de atún al horno. Una receta sencilla y rápida de preparar. Con ingredientes que tenemos en casa como atún en aceite, tomate frito y unos huevos duros , aunque se puede añadir más ingredientes si os gusta. Si aún no las habéis probado os animo a hacerlas caseras valen la pena. Esta receta de empan ...

general atun empanadas ...

Receta para hacer empanadillas de atún Estas empanadillas han formado parte de mi vida desde que tengo memoria. Comenzó haciéndomelas mi madre cuando era niño. Luego, al irme de casa, me han seguido acompañando, porque a mis hijos les gustan tanto como a mí. No sabría decidir qué es lo que más me atrae de esta elaboración, si la crujiente masa de su exterior o el delicioso relleno. En la mayoría ...